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Hemeroteca — 12 diciembre 2011

Imágen de archivo de camasdigital

 

J.M. Romero

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Camas (CNMIM) cumple una década en funcionamiento desde que fuera puesto en marcha, por la Delegación de Igualdad, en el año 2001. Desde entonces, se encarga de asesorar a mujeres de nuestro municipio que necesitan algún tipo de ayuda, que no sólo tiene que ver con la violencia de género, sino también con aspectos jurídicos, psicológicos o formativos.

Por lo general, el asesoramiento legal y la formación se han convertido en la mejor manera de combatir las diferentes desigualdades que engloba una sociedad machista. Son cada vez más comunes las mujeres que requieren información sobre los derechos que le amparan en caso de divorcio, separación y, sobre todo, en lo referente a la manutención de los niños. Anteriormente, esta decisión solía ser tomada por el marido o cónyuge, que podía tener a su pareja soportando una situación insostenible sin que esta tuviera la posibilidad de terminar con el enlace. De la misma manera, este centro ha querido fomentar el movimiento asociativo del colectivo femenino para impedir el aislamiento de la mujer como otra forma para combatir los malos tratos y, así, dificultar el mutismo impuesto por el supuesto agresor.

La violencia de género es un tema muy preocupante dentro de la sociedad actual y que requiere de la colaboración de todos los ciudadanos, organismos y administraciones públicas para erradicarla. Según los datos obtenidos por este centro municipal, de los 125 nuevos expedientes abiertos desde enero hasta octubre del 2011, 58 han sido clasificados como casos de violencia de género- un 46´6%-. Esto supone un ascenso en el número de casos de malos tratos recogidos por el CNMIM con respecto a 2009, que se acercó al 40% (54 de los 139 expedientes nuevos). Cuando se tiene la total certeza de que se está produciendo un caso de este tipo, se suele seguir un determinado protocolo de actuación dependiendo de las necesidades que requiera la mujer que haya solicitado este tipo de servicios. El Centro de la Mujer mantiene contacto permanente con los Servicios Sociales, Policía Local y Policía Nacional para actuar de manera coordinada en caso de emergencia.

Las herramientas utilizadas para mitigar esta lacra social, suelen generarse a partir de las subvenciones aportadas desde los organismos públicos, en el caso del CNMIM provienen, en parte, del Instituto Andaluz de la Mujer. Actualmente, este centro camero cuenta con una abogada especialista en violencia de género y una informadora animadora, que junto con la Delegada de Igualdad, Estrella Borrero, siguen trabajando para mantener vivo este proyecto que se inició hace ahora diez años. Concretamente, fue esta última la encargada en 2001 de poner en funcionamiento el centro camero de la mujer. “Tenía mucha ilusión, fue un gran reto el poder crear un lugar donde la mujer pudiera dirigirse para solucionar cualquier duda o problema”-afirmó-. De la misma manera, la Delegada de Igualdad, insistió en que “tenemos que seguir trabajando para evitar la feminización de la pobreza” (en relación a la crisis económica actual). Se le da una importancia “relativa” a estos asuntos, por lo que es necesario “seguir luchando por la igualdad y mantener viva la esperanza de que esto se solucione”.

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