Con la asistencia de unas 35 personas, tomó en primer lugar la palabra el autor del libro, “La cruz de sangre. Conjura contra las Cortes de Cádiz”, agradeciendo la presencia de los asistentes, entres los cuales se hallaba el señor alcalde Camas, Rafael Recio, y la concejala de cultura, Eva Pérez, lo que indicaba, en palabras de Miguel F. Villegas, un reconocimiento a FOCODE y, sobre todo, una apuesta por la cultura por parte del Ayuntamiento en ese señalado día, dentro del bicentenario de las Cortes gaditanas. Luego presentó al conferenciante, Carlos Holgado, quien inicio seguidamente su charla. El profesor realizó un detallado repaso de los principales acontecimientos y personajes más significativos —héroes y villanos— que configuraron España, de 1808 a 1814.

Comenzó con la familia real —tomando como punto de partida el lienzo de Goya, “La familia de Carlos IV”— destacando al propio rey, a su esposa, María Luisa de Parma y, en especial, a Fernando VII, hijo de ambos monarcas, así como la influencia que tuvo en los mismos el secretario de Estado, Manuel Godoy. Embaucados y manipulados los reyes por el emperador francés, Napoleón Bonaparte, éste los hizo conducir a Francia consiguiendo que abdiquen en su favor, quien a su vez colocó como nuevo rey de España a José Bonaparte, su hermano. Destacó igualmente el dominio del ejército galo en la península con la consiguiente sublevación del pueblo, y así hasta la convocatoria de Las Cortes de Cádiz, que desembocó en la admirable obra de la Constitución de 1812. Seguidamente, Carlos presentó a Miguel y su obra literaria a través de sus cinco libros. Luego el autor, tras puntualizar algunos detalles del dominio francés en Andalucía, en Sevilla y en Cádiz, expuso brevemente la idea central de “La cruz de sangre”, concluyendo con un PowerPoint sobre la novela.

Se originó a continuación un debate muy animado, durante el cual se hicieron aportaciones y se mostraron aclaraciones muy interesantes, que centraron aun más el ambiente en el período histórico objeto de la conferencia. Concluyó el acto con la firma de ejemplares por parte del autor.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)