Hemeroteca — 20 marzo 2012

La Asociación de Camas Memoria, Libertad y cultura democrática, dentro de uno de los objetivos que se han marcado ha sido el de recuperar los testimonios tantos de audio, como audio-visuales de los Cameros que aun viven y han sido un referente de entrega y de lucha tanto como por las desigualdades como por la libertad en tiempos de la dictadura y la transición.

En este caso Juan Miguel Batalloso Navas, secretario de la Asociación, entrevista a Antonio Suarez Nieto. Antonio que cuenta en la actualidad con 83 años, vivió en Coca y estuvo muy implicado con los movimientos cristianos de la época y  dentro de la militancia por aquel entonces del Partido Comunista que muchos miembros y sacerdotes de la época y pertenecientes al movimiento cristiano de la HOAC, se sumaron a que aquella sociedad de desigualdades, persecuciones y dictadura fuera mas llevaderas para el pueblo en lo material y animadores de que las clases mas desfavorecidas lucharan contra la dictadura.

Merece la pena escuchar y ver  a Antonio, símbolo de entrega, de sencillez y de claridad de ideales, independientemente de las ideologías de cada cual es un ejemplo de persona que ha luchado y sigue luchando a pesar de su edad, por una sociedad mas justa y humana para todos.

Orígenes de la HOAC
 
La Iglesia Católica advirtió en pleno régimen de Franco un creciente descontento de las masas por lo que no podía dejar de tener en cuenta las consecuencias que sobrevendrían si su Jerarquía continuaba, en su conjunto, apoyando a la dictadura, máxime cuando algunas personalidades católicas, seglares y eclesiásticas, empezaban a diferenciarse del régimen adoptando actitudes críticas para conservar el ascendiente de la Iglesia sobre las masas católicas.
 
Aparecen así a partir de 1946 Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC), fundadas por el laico español Guillermo Rovirosa, que aparecían como un embrión de sindicatos de tipo cristiano, independientes del régimen. A través de sus órganos de prensa, como el semanario Tú, criticaban diversos aspectos de la política social de la dictadura y adoptaban posturas liberales. Con todo ello pretendían sentar las bases de un movimiento católico de oposición que pudiera reclamar el derecho a desempeñar un papel dirigente en la vida política española, en caso de caída del franquismo, posibilidad que la Iglesia no excluía.
 
Además de los cambios económicos y políticos estaba cambiando también la conciencia de los obreros, merced a su propia experiencia, y las masas empezaban a hacer acto de presencia en la vida política española. En la primavera de 1951 se lanzaron a la calle para protestar contra la carestía, pero también contra el régimen de tiranía y terror.
 
Este era el factor fundamental que había roto la relativa estabilidad y provocado el comienzo de la crisis política de la dictadura.
 
Los militantes obreros cristianos de La Hermandad Obrera de Acción Católica pasaron a desempeñar un papel muy importante en la reconstrucción del movimiento obrero español y su colaboración fue decisiva tanto en la fundación de la USO como en la formación de las primeras Comisiones Obreras (CCOO).

 

VIDEO ENTREVISTA A ANTONIO SUAREZ NIETO

 

ENTRA EN LA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN DE CAMAS

MEMORIA, LIBERTAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA

http://www.memoriaylibertad.camasdigital.org/

 

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.