Hemeroteca — 03 febrero 2012

El escritor camero presentó ‘Barra de Arena’ en la Casa del Libro de Sevilla ante un público entregado

J.M. Romero

El biólogo, escritor y vecino de Camas, Paco Carrascal, presentó en la tarde de ayer su primer libro literario titulado ‘Barra de Arena’. En su interior aparecen 22 relatos breves con un sentimiento profundo y una reflexión constante que atrapa la atención del lector desde el principio.

Como el propio Carrascal indicó: “Este libro contiene una serie de historias, que salen desde lo más profundo de mí”. También rememoró sus primeros momentos cuando le empezaron a asaltar las incertidumbres de escritor, contando que en esa etapa tuvo que aprender a ‘autodisciplinarse’ anotando “en una libreta” todas “las ideas que a veces aparecían” por su cabeza. Afirmó que aún no se siente escritor, pero confesó que para él “es enormemente gratificante” cuando alguien le cuenta que “se ha emocionado” al leer algo que ha salido de su puño y letra.

Al acto asistieron diferentes personalidades de la vida política y cultural de Camas, además de amigos y familiares que acompañaron al escritor en la puesta en escena de su nueva creación. ‘Barra de Arena’ es una obra íntima, sincera y que busca en todo momento entablar una relación de confianza con el lector en una especie de proceso cercano a la meditación. Está compuesto por veintidós historias, veintidós emotivas razones, que surgen de lo más profundo del autor. La mayoría aparecen escritas en tercera persona, así cada cual tendrá la posibilidad de acceder a su yo sensible y conseguir entablar un ejercicio empático con la vivencia, en algunos momentos extrema, que tiene ante sus ojos. Sólo uno está escrito en primera persona y trata sobre el amor. El relato al que se hace mención se titula ‘45 minutos’. Este encabezamiento que incluye dígitos numéricos y un término que hace referencia a una unidad de tiempo, aglutina en varios párrafos un amplio abanico de experiencias que se manifiestan ampliamente cuando uno está enamorado. A lo largo del libro, las vivencias y las letras aparecen ensambladas como un calco de sí mismas, a través de un ritmo paciente y una ansiedad sutil.

En total, 22 relatos breves donde el autor escribe al amor, al desamor, al erotismo, al sexo, al maltrato físico y psicológico tanto en mujeres como en niños, a la inmigración,  a la esperanza, a la suerte, a la muerte, a la prostitución, al poder de la palabra…Todo ello con una evidente riqueza lingüística, un estilo recurrente y un tono confidencial.

El acto estuvo correctamente preparado, diferente a lo comúnmente esperado en una tradicional presentación literaria, donde hubo interrupciones inesperadas por parte de varios actores repartidos por el público, que se encargaron de leer algunos relatos recogidos en el libro. ‘Barra de Arena’ de Paco Carrascal, tuvo un bautismo peculiar, -a la altura de su autor- representa la volatilidad de un sueño que con trabajo y esfuerzo se ha hecho tangible.

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Deja un comentario