El éxito en su primera edición anima a seguir celebrándola anualmente. El turismo gastronómico se consolida como vía de crecimiento económico local. Las sugerencias de los cameros enriquecerán este evento en próximas ediciones. Como nota negativa, el mal tiempo

J.M. Romero

Una de las costumbres más arraigadas en la cultura andaluza es la de disfrutar de una agradable compañía mientras se degustan los productos típicos de la tierra. En Camas existe una amplia variedad de establecimientos donde los ciudadanos cameros pueden conseguir la combinación perfecta: tapa y ‘cervesita’. Con la celebración de la iniciativa promovida desde la Delegación de Turismo, ‘La ruta de la tapa’- bajo el lema ‘De tapas por Camas’-, se ha querido potenciar esta virtud real del municipio a través de la cual se vislumbra un objetivo básico que no es otro que aumentar el número de turistas en el término municipal de Camas. Por lo tanto, el turismo gastronómico se consolida como vía de crecimiento económico local.

Durante los días 4,5 y 6 de mayo, todos los cameros y visitantes han tenido la posibilidad de acudir a cualquier establecimiento participante en el concurso para degustar la tapa con la que aspiraban a conseguir el primer premio o, a su vez, probar la tradicional del propio local a un precio módico con bebida incluida. La iniciativa ha sido acogida gratamente, por lo que se espera continúe durante los próximos años. “Es un germen que se quiere consolidar con el paso de los años, ya que la ‘Ruta de la tapa’ es una forma de promocionar nuestra gastronomía como recurso turístico”, afirma Haydée López, Delegada de Desarrollo Socioeconómico, Políticas Activas de Empleo, Comercio y Turismo. De la misma manera, para potenciar el número de visitantes al municipio se van a repartir alrededor de 10.000 guías de la tapa, además de en Camas, en otros pueblos de la provincia, así como en Sevilla.

Los ciudadanos han disfrutado a lo largo del fin de semana de esta maravillosa costumbre, aunque el principal inconveniente ha estado en la lluvia que ha acompañado durante las dos primeras jornadas. No obstante, las nubes de los días anteriores dieron paso el domingo a un sol radiante y a una actividad frenética en las terrazas de los establecimientos. Una circunstancia derivada de la ‘Ruta de la tapa’ es que no sólo ha beneficiado a bares y restaurantes, sino también a otros comercios como las pastelerías, heladerías, quioscos y bares de copas.

El evento ha sido organizado por la Delegación de Turismo, Sodecsa y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Camas, los cuales han repartido un cuestionario entre los hosteleros con el fin de recoger sugerencias y mejorar el desarrollo de esta novedosa iniciativa en próximas ediciones.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)