Jose Manuel Romero,  Camas.  (Camasdigital)

 

Los resultados de las pasadas elecciones han llevado a Amparo Hidalgo a vivir una nueva etapa en el Ayuntamiento de Camas. En este caso, lidera a uno de los grupos de la oposición, concretamente UP y D. Se podría realizar un análisis exhaustivo sobre el número de votos obtenidos por un partido que se presentaba por primera vez a unas elecciones municipales en Camas y, más aún cuando, en un principio, su número uno era Juan Pazos. Estudios a parte, Hidalgo explica que quiere mantener una oposición constructiva y una relación con los ciudadanos que se base en la transparencia. De la misma manera, habla con rotundidad cuando se tratan asuntos que generaron controversia en anteriores legislaturas o cuando interpreta que se han copiado algunas propuestas impulsadas desde su partido. Sin embargo, incide en que apoyará cualquier iniciativa que suponga un beneficio para Camas.

José Manuel Romero: ¿Qué vínculos unen a  Amparo Hidalgo con el pueblo de Camas?
Amparo Hidalgo: Bueno, la verdad que desde muy joven he participado en la vida pública, ya que empecé con 14 años en la asociación Alkama. Creamos la primera asociación de vecinos en Camas, y a partir de ahí estuve en la AMPA, en consejos escolares, en la asociación de vecinos de Balcón de Sevilla y fui presidenta de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía. Yo nací en Camas, en el barrio de la Fuente, luego viví en la UVA y cuando me casé me trasladé a Balcón de Sevilla. Tengo y seguiré teniendo la identidad de Camas y me moriré en este pueblo.

JMR: Viviendo en Balcón de Sevilla y perteneciendo a su AAVV, por lo que le hemos visto en los Plenos, usted suele proponer diferentes propuestas para ese barrio, ¿no?
AH: Sí, porque Balcón es el gran olvidado. Estoy harta de decir en muchos foros y en el Ayuntamiento a través de numerosos escritos, que Balcón también existe. Desde este barrio, se hace todo de manera ordenada, siempre a través de sus representantes, pero al no levantar alarma social siempre se le echa menos cuenta. No obstante, el barrio necesita una gran intervención, porque desde hace mucho tiempo no se hace nada. Algunos me podrán decir que yo estuve de concejala veintiún meses, y yo les respondo que durante ese tiempo me partí la cara por mi barrio. En algunas propuestas no se me prestó la atención debida, porque había otras más importantes como podían ser otros barrios que lo necesitaran más como la Extremeña. En mi etapa de concejala, había proyectos para Balcón de Sevilla, muchos están recogidos por escrito en el Ayuntamiento, incluso está aprobado en Pleno el traslado de la fuente que estaba en la rotonda del Terraza, antes que la de Carriazo, -aunque esta última se la acrediten varias personas, todo el mundo sabe que fue a través de la Delegación de Cultura cuando yo estaba en ella-, pues dicha fuente, se iba a llevar a Balcón, junto con el proyecto de reestructuración del tráfico. Todos esos papeles han quedado en el olvido. A finales del 2009, la AAVV de Balcón tuvimos una reunión con el alcalde, Rafael Recio, en la que se nos proporcionó un calendario de actuaciones a empezar en enero de 2010, lo tengo por escrito, y hasta la fecha de hoy no se ha hecho nada. Ahora se ha aprobado algo, pero tampoco creo que se pueda llevar a cabo todo lo que necesita este barrio, aunque, por lo menos, esperamos que se haga alguna cosa.

Amparo Hidalgo en un momento de la entrevista con J.M. Romero

JMR: ¿Por qué decidió meterse en política?
AH: En un principio, tuve propuestas de diferentes partidos políticos para presentarme en pasadas legislaturas, pero no me terminaba de decidir porque me daba un poco de miedo, es decir, no quería entrar en la dinámica de prometer y no conseguir. Me decidí en la anterior legislatura porque en ella iba una persona en la que yo creía mucho, que era Juan Pazos, y no porque mantuviera con él una amistad de muchos años, sino que lo conocí en unas jornadas de voluntariado que se celebraron poco antes y ambos coincidimos en el mismo grupo de trabajo. Yo iba como presidenta de la Asociación de Mujeres de Balcón de Sevilla y él como presidente de la Asociación de Drogodependencia. Yo creía mucho en él como persona, lo veía una persona honrada, sencilla, cercana a la gente; y eso me lanzó a la política. Entonces tenía que ir con un partido político y, en ese caso, era IU aunque yo nunca he estado afiliada, iba como independiente.

JMR: Pero entonces, ¿por qué cree usted que ese tándem no funcionó en IU y sí en UP y D?
AH: La verdad es que la culpa no fue nuestra, ese tándem sigue estando ahí, lo que pasó en IU fue por culpa de los intereses políticos y la soberbia. Aunque yo al no estar afiliada no iba a las reuniones de partido, lo que sí es cierto, es que IU no dio pie a que gobernara Juan Pazos, tal vez, porque este quiso andar sólo y no le dejaron. Yo creo que los trapos sucios hay que lavarlos en casa y no de la forma que se ha hecho. Un grupo de concejales no le puede retirar su confianza a su alcalde, fueron cinco en total, se tuvo que gestionar el Ayuntamiento durante seis meses con cuatro personas y eso en una corporación con veintiuno y en un pueblo con casi treinta mil habitantes como tiene Camas, es imposible. A partir de ahí, fue cuando se empezó a trabajar con el otro grupo, que se aprovechó de las circunstancias. Posteriormente, Juan Pazos tuvo que retomar su trabajo de Policía y nos mantuvimos tres personas como no adscritos. Durante ese tiempo, yo personalmente me sentí totalmente aislada del Ayuntamiento, no se me daba participación en nada, siendo concejala no tenía derecho a nada, porque, al parecer, en este Ayuntamiento las personas que son no adscritas sólo tienen derecho de asistir a Pleno. En ese tiempo se inauguró la rotonda Carriazo, hubo otras serie de cosas que fue gestión nuestra, como el centro de Servicios Sociales. Se nos apartó también de los actos institucionales, de hecho sigue, porque ahora ha sido el Corpus y yo no he tenido ni una notificación por parte de la Alcaldía para asistir a la procesión, aunque he asistido a nivel personal como buena ciudadana camera. Una cosa que quiero resaltar, es que a mí nunca se me echó de ningún partido, puesto que Amparo Hidalgo nunca militó en IU.

JMR: En referencia a las pasadas elecciones, ¿estáis satisfechos con los resultados obtenidos?
AH: Pues la verdad es que ha sido un buen resultado, porque es importante recordar que nosotros todavía nos encontramos en el porcentaje de los pequeños grupos políticos. Así que el porcentaje es de un 5%, en vez de un 3% como PSOE y PP, ya que estos con un 3% de los votantes tienen un concejal, mientras que los minoritarios necesitamos un 5% como está reflejado en la Ley Electoral. La gran lucha que se va a mantener desde UP y D es que se cambie esa Ley Electoral, se ha enviado ya la propuesta a nivel nacional para que todos los ciudadanos y ciudadanas sean iguales y no existan los de segunda categoría como aquellos que votan a los partidos minoritarios. Porque si todos somos iguales a la hora de pagar impuestos, ante la ley y ahora resulta que tenemos que obtener un 5% para conseguir un concejal, no es lógico.

JMR: ¿Qué tipo de oposición va a llevar a cabo UP y D?
AH: Vamos a realizar una oposición constructiva, totalmente constructiva. Nosotros no queremos hacerle daño a Camas, nuestro pueblo ya ha tenido suficiente en ese aspecto. Vamos a velar porque los proyectos se cumplan, tanto los nuestros como los del resto de fuerzas políticas. Lo que sí me ha sorprendido, es que se quieren ejecutar proyectos que llevábamos en nuestro programa electoral: como es la creación de un albergue para los peregrinos que están realizando el Camino de Santiago, la construcción de una Casa de la Cultura o los aparcamientos subterráneos en los aparcamientos del MAS. Todo eso me ha sorprendido, porque son propuestas que teníamos nosotros, aunque, de todos modos, las vamos a apoyar a muerte incluso otros que no sean nuestros, pero sean beneficiosos para Camas. Yo siempre he dicho y seguiré diciendo que nunca vamos a permitir que sean proyectos partidistas sino que hay que luchar por los vecinos de Camas.

JMR: Aunque lleve poco tiempo, ¿el nuevo equipo de gobierno que ostenta la alcaldía, presta atención a la oposición?
AH: Ahora mismo sí, lo que hemos pedido, por el momento, nos lo han concedido. Bueno, siempre hay que darle esos cien días de cortesía, así que estaremos expectantes, pero sin presionar a nadie.

JMR: ¿Qué le queréis transmitir a los vecinos de Camas?
AH: Ante todo transparencia, mucha transparencia. Tenemos muchas ganas de trabajar, queremos ser la voz y los ojos de los cameros dentro del Ayuntamiento. Todas las personas que llamen a esta puerta o nos vean por la calle a mí o a mi compañera, Juana Lozano, pueden dirigirse a nosotros y transmitirnos su opinión. Estaremos abiertos las veinticuatro horas del día.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta