Comienzan los trabajos de indagación y localización de las víctimas del golpe de Estado Franquista en el antiguo cementerio de Camas

 

En ella se encuentran varios miembros de llamada “Columna Minera” y hace unos años familiares de los enterrados en esta fosa venidos de América visitaron Camas e instituciones para reclamar sus cuerpos y darles una digna sepultura. Se supone que estas fosas comunes están ubicadas en el antiguo cementerio, actualmente el Parque de Seguridad Vial que construyó posteriormente el Ayuntamiento tras la terminación del nuevo cementerio de la barriada de la Cruz.

Mas información sobre los acontecimientos en este breve relato…https://www.camasdigital.es/?p=11468

memoria histótica camasFuentes Ayuntamiento de CamasSegún bases documentales, puede haber varias fosas comunes y más de una decena de cuerpos enterrados en esta zona del municipio camero. El proyecto ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía y se llevará a cabo a lo largo de tres meses.El proyecto de actuación sobre el antiguo cementerio de Camas para encontrar, exhumar y analizar los cuerpos de los fallecidos durante el proceso golpista acaecido en España en 1936 y que tuvo un sangriento episodio en el barrio de ‘La Pañoleta’, ha sido presentado esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento camero. Al acto han asistido, la delegada de Cultura, Eva Pérez, el coordinador del proyecto, José Barragán, el arqueólogo Andrés Fernández, el delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel García, y el director de la Memoria Histórica, Luis Naranjo.

El Ayuntamiento de Camas solicitó, hace varios años, una subvención que permitiera acometer las actuaciones de recuperación de los cuerpos enterrados en la fosa común enclavada en el antiguo cementerio. Esta petición, aprobada en el 2012, ha sido apoyada por la Junta de Andalucía con una dotación de 6.000€ con los que se van a desarrollar los trabajos de búsqueda y exhumación durante los próximos tres meses. El proyecto de actuación constará de varias fases, basándose, en primera instancia, en indagar y localizar las fosas.

La delegada de Cultura de la administración camera habla de la continuación de un “proceso histórico” que se inició en Camas, durante el golpe de Estado militar de 1936, con la emboscada ideada por unos guardias civiles contra la columna minera de Riotinto (Huelva) que acabó con la vida de varios mineros y el prendimiento de otros –éstos últimos fueron fusilados horas más tarde y enterrados en el cementerio de Sevilla-. Según los archivos históricos consultados, las víctimas de ese enfrentamiento cerca del barrio camero de ‘La Pañoleta’ fueron enterradas en el antiguo cementerio junto a otros represaliados y fusilados. Como indica Eva Pérez, aún existen “dudas que aclarar” y, sobre todo, dar “digna sepultura” a esas víctimas.

El coordinador del proyecto, José Barragán, se ha encargado de realizar un análisis histórico de lo sucedido en los prolegómenos a la Guerra Civil española en este punto del aljarafe sevillano y ha destacado algunos detalles del antiguo cementerio camero puesto que hasta el momento existen dudas sobre el número de fosas y la cantidad de personas allí enterradas. Por su parte, el arqueólogo del proyecto ha querido resaltar que antes de comenzar la actividad sobre el terreno es necesario “hacer estudios de la zona, consultar archivos municipales y acudir a testimonios orales” para determinar el lugar exacto donde se encuentran los restos.

Desde el gobierno andaluz se viene dando “cobertura económica e informativa” a los proyectos que tienen el propósito de “recuperar acontecimientos de la memoria” en los que hubo personas que perdieron la vida por defender los derechos democráticos. En este sentido ha estado dirigida la intervención de José Manuel García, delegado de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla, que ha añadido, además, que “no se puede construir una democracia sobre el olvido de las víctimas” y que “todos tenemos que trabajar en este proceso de conocimiento, verdad, justicia y recuperación”.

El director general de la Memoria Histórica, Luis Naranjo, reconoce la “profunda satisfacción” que le produce el arrancar un proceso “importante en el conocimiento de la verdad” como es el que se inicia en Camas. Ha reflexionado sobre el pasado, destacando la “asimetría” de las batallas entre golpistas y la resistencia popular y, también, acerca de asuntos presentes como la “supresión de la subvenciones” en este ámbito desde el gobierno central “a diferencia de la postura mostrada por la Junta de Andalucía” que ha “mantenido e, incluso, ampliado la aportación en este tipo de proyectos”. Naranjo también adelantó que espera firmar un convenio con Sanidad para realizar análisis gratuitos de ADN y, así, poder identificar a las víctimas del “genocidio” con sus familiares.

DOCUMENTAL LA COLUMNA MINERA

ENTREVISTA FAMILIARES COLUMNA MINERA ENTERRADO EN CAMAS

Pilar Comendeiro y Nelly Bravo oían hablar en su infancia de su tío José. Sus madres recordaban a aquel hombre que trabajaba como tornero en los talleres de la mina de Riotinto (Huelva). José Palma Pedrero murió en una emboscada de la Guardia Civil a una columna de mineros en La Pañoleta, en Camas (Sevilla), el 19 de julio de 1936

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)