Hemeroteca — 22 abril 2012

El taller de bordado en oro de Camas continúa fabricando prendas de gran valor artístico. Algunas hermandades sevillanas ya han hecho algún encargo. Actualmente, están trabajando en el montaje de una saya para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores

J.M. Romero

Desde hace varios años, concretamente desde el 2004, el taller de bordado en oro de Camas realiza un trabajo minucioso y elaborado a partir del cual crea verdaderas obras de arte. Esta dedicación, les llevó poco tiempo después a establecerse como asociación. Desde entonces, suelen recibir diferentes tipos de encargos o cada alumno decide dejar volar su imaginación para hacer un preciado presente a las imágenes por la que sienten devoción o por hacer un regalo especial a alguien.

En el antiguo colegio Cervantes, enclavado en el barrio camero de Caño Ronco, un grupo de 15 personas  realiza un trabajo artístico impecable de la mano del profesor Antonio José Olea. Suelen reunirse dos veces por semana, un tiempo que dedican a adelantar los proyectos que tienen entre manos, alguno de ellos, incluso, requieren un proceso de elaboración que puede ocuparles más de año y medio. Por norma general, es una labor relacionada con la Semana Santa, aunque también han hecho colgaduras para balcones, broches, capotes de paseo para toreros, escudos de equipos de fútbol, cuadros, etc.

Existe cierto desconocimiento acerca de su existencia entre los vecinos del municipio, pero el arte que desempeñan realizando este oficio debe ser considerado a tenor de la concentración, la paciencia, el cariño y el sentimiento que estas personas ponen en cada bordado. Consideran que es “complicado aprenderlo” pero que con “dedicación, perseverancia y un periodo de formación”-(primero muestras  de puntos, después pasan al hilo blanco y por último al de oro)- “se termina  asimilando”. Cada obra, tiene un procedimiento ineludible que hay que cumplir, lo esencial, según cuenta el profesor Olea,”es tener una base solida con un boceto en condiciones”, a partir de ahí, se inicia “la distribución de cada pieza repartidas entre los alumnos”. Todos intervienen en la producción de los trabajos utilizando una serie de utensilios como el bastidor, el lienzo, las agujas y, evidentemente, las hebras de hilo.

Entre sus trabajos más destacados hay que resaltar un fajín para la Virgen sevillana de Montserrat, un cíngulo para la Virgen de los Dolores de Camas y un gallardete donado al Ayuntamiento de esta localidad. Por su parte, el profesor Antonio José Olea también hizo entrega de un fajín a la dolorosa camera. Actualmente, han recibido un pedido para hacer la túnica del Cristo de las Siete palabras de Sevilla. Sin embargo, el proyecto más ilusionante que tienen entre manos los miembros de esta asociación de bordado en oro es haberse comprometido a donar la saya que la Virgen de los Dolores de Camas llevará puesta el día de su Coronación Canónica, una decisión que tomaron entre todos y que ellos mismos están costeando –ya están montando las piezas de mangas y saya-. Igualmente, han entregado un broche a la Virgen del Rosario y se tiene pensado algo para la Virgen de la Humillación.

El taller de bordado en oro de Camas es un centro de arte donde las creaciones toman vida propia, pasan del papel a ser una prenda de gran valor. Por ello, admiten que al completar los trabajos sienten “mucho orgullo”, olvidan “los contratiempos y las dificultades”, quedando por encima de todo la “satisfacción y la alegría de ver culminado el trabajo de tantas horas”.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

[nggallery id=62]

 

VIDEO TALLER DE BORDADO EN ORO DE CAMAS
 


 

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.