Pilar Comendeiro y Nelly Bravo, de Buenos Aires y New Jersey, han venido a Camas para reivindicar dar sepultura digna al hermano de su madre, Jose Palma muerto carbonizado en la masacre de la Pañoleta y enterrado posteriormente en el Cementerio de Camas.
Ayer estuvieron aquí, las recibió Rafa Recio, alcalde Camas, después de visitar el recinto de Educación Vial, antiguo cementerio de Camas, que es donde se supone que están enterrados los ocho cuerpos de los mineros carbonizados que trasladaron a Camas.
La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática se han interesado en localizar y exhumar los restos para luego enterrarlos en el nuevo cementerio de Camas. A las dos sobrinas las acompaña Cecilio Gordillo, coordinador del grupo del sindicato CGT de Memoria Histórica. Gordillo opina que si “el Ayuntamiento de Camas da su autorización y la Junta asigna a este proyecto una subvención, las obras podrían ponerse en marcha en otoño”.
CamasDigital las entrevistó, en un principio la entrevista iba a ser escrita y resumida, pero hemos pensado ante unas historias que cautivan que sean ellas mismas las que nos narren su historia, sus ilusiones y sus esperanzas, las fotos que acompañan al video a excepción claro está de la primeras son imágenes de una guerra entre hermanos y que nunca podemos volver a repetir, ellas son el testimonio vivo de una reivindicación ancestral, honrar a sus muertos y que hasta hace poco nos negaban. Escúchenla, merece la pena oír su historia.

 

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta