ÁLVARO FERNÁNDEZ FLORES
ARACELI RODRÍGUEZ AZOGUE

Como resultado de la Intervención Arqueológica de Urgencia desarrollada en el Cerro del Carambolo de Camas (Sevilla) entre agosto de 2002 y mayo de 2004, se ha exhumado en la corona del cerro una edificación de carácter monumental,
que hemos interpretado como un santuario de época orientalizante. La construcción presenta distintas fases constructivas, datándose su uso desde el siglo VIII al tránsito del siglo VII al VI antes de la Era Cristiana, momento de su amortización.
La secuencia ocupacional completa del yacimiento, que abarca desde el Bronce inicial al siglo XX con distintos hiatos, ya fue expuesta en otro trabajo con motivo del Congreso de Protohistoria del Mediterráneo Occidental celebrado en Mérida en 2003 (Fernández y Rodríguez e.p.; Rodríguez y Fernández e.p.), por lo que, en esta ocasión, nos centramos en la segunda fase de ocupación, datada dentro del periodo orientalizante. La evolución de la edificación monumental excavada correspondiente a este periodo (denominada Complejo A) no fue completada en aquella ocasión ya que los trabajos de excavación y laboratorio continuaron con posterioridad.
 

 

 
Isabel Santana Falcón

 
IAPH. Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura.
La cornisa del Aljarafe se localiza frente a la actual ciudad de Sevilla, de la que la separa la llanura aluvial del Guadalquivir. El topónimo “Aljarafe” hace referencia al territorio que se desarrolla sobre una plataforma alargada e inclinada en sentido norte-sur situada al oeste de la Vega Baja del Guadalquivir y que se extiende entre las estribaciones meridionales de la depresión periférica de Sierra Morena -La Campiña de Gerena-, donde alcanza su cota máxima en el cerro Torrús (187 m), y las Marismas del Guadalquivir.
Esta plataforma natural queda nítidamente delimitada a oriente y occidente por sendos escarpes, asociados desde el punto de vista morfoestructural a las fallas del Bajo Guadalquivir y del Guadiamar respectivamente, y por las llanuras aluviales.
 
La meseta del Aljarafe alcanza su máxima altura en las proximidades de Valencina de la Concepción, desde donde desciende progresivamente hasta encajarse en el flancoseptentrional de las Marismas por los términos de la Puebla del Río y Aznalcázar.
  

 

 


  
A propósito de la anastylosis infográfica del Carambolo.
Diálogo teórico y metodológico sobre la Arqueología Virtual
  
Ángeles Hernández Barahona y Jose Luis Escacena Carrasco
  

 

 

Puedes visualizar el estado actual del cerro de “El carámbolo” en este video.- Los trabajos de arqueología presentados en estos estudios estan preservados debido a que han sido tapados con muros y forjados de hormigón, pero el estado de la finca es lamentable debido a dos factores.- Uno el abandono de su propietario, que fue el que corrió con todos los gastos de excavaciones para crear el hotel y la Consejería de Cultura le denegó el permiso posteriormente y por otra parte la actitud y el poco respeto de algunos ciudadanos que estan vertiendo escombros clandestinamente en el lugar por evitar llevarlo aun vertedero legal cuyos costes por ciertos son mínimos.

Este año incluso se ha procedido clandestinamente a podas de pinos centenarios para leñas y setos cortados para árboles de navidad.

Nuestro afán es que todas las partes implicadas, dueño, ayuntamiento y consejería busquen soluciones para su limpieza y pongan los medios para que por por lo menos no puedan penetrar en el recinto, no los ciudadanos que tienen derecho a visitar un paisaje con un entorno natural precioso del Aljarafe, sino a la entrada de vehículos al recinto para impedir tanto la poda, como la de tirar escombros en el recinto.

Por: CamasDigital – 05 abril 2012 – Comentarios desactivados

ESTE VIDEO FUE RODADO EL 4 DE ABRIL DEL 2012 Ese mismo día salía en prensa que… La asociación cultural Los Dólmenes, creada en torno al patrimonio histórico del norte de la cornisa aljarafeña, ha elevado […]

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)