ENZO Rossi pasó un mes con el salario que paga  a sus empleadosy después de esta experiencia se decidió a dar lugar a que  todos cobraran 200 euros mas al mes.

“El dia 20 ya me había quedado sin dinero” afirmó y decidi aumentar el sueldo a mis trabajadores  “por mis hijas, que nunca han experimentado dificultades”

ANTE ESTE CASO INSÓLITO Y MAS AÚN EN ÉPOCA DE CRISIS EL PERIÓDICO ITALIANO LA REPUBLICA LE ENTREVISTÓ, HE AQUI SUS RESPUESTAS…

Enzo Rossi.- Desde hace un mes trató de vivir con el sueldo de un trabajador. Después de 20 días se ha quedado sin dinero. Enzo Rossi, de 42 años, fabricante de la pasta Campofilone, entonces decidió aumentar en 200 euros al mes netos, los salarios de sus empleados, que son en su mayoría mujeres. Dijo que estaba avergonzado, porque no pudo ni siquiera para un mes de vida que sus trabajadores se ven obligados a hacer todo el tiempo. Dijo que “es justo tomar de los que tiene mas para dárselo a los que tienen menos.”

El Sr. Smith, para el caso de no ser comunista?
“No, yo no soy marxista.

¿Por qué entonces este mes de “pobres” y, especialmente, la decisión de aumentar los salarios a los que trabajan para usted?

“¿Por qué estamos de nuevo a 800, cuando las cuentas estaban en mi tierra y de los barones, por un lado y los otros inquilinos, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ser llevados a los propietarios. En las últimas décadas el nivel de vida de los trabajadores se incrementó y la diferencia con las otras clases había disminuido. Ahora estás de vuelta, y luego tiene que corregir “.

Que realmente necesita para tratar de vivir con poco dinero? No podía pedir a aquellos que se ven obligados a hacerlo, sin elección?


“Claro, yo sabía cómo viven las mujeres que trabajan para mí. Pero yo tenía esta experiencia, sobre todo para mis hijas, que nunca han experimentado dificultades. Yo quería tocar de primera mano cómo viven la gran mayoría de sus amigos.”

 

¿Cómo fue la experiencia?


“Es una decisión muy simple . He dado $ 1.000 y otros 1.000 procedían de mi esposa, que trabaja en la compañía conmigo. Dos mil euros al mes, muchas familias viven con mucho menos. Hemos hecho los cálculos de lo que iba a ser destinado a pagos de la hipoteca, el seguro de automóviles, facturas … Con el resto, hablamos de los gastos diarios El resultado es bien conocido:.. después de 20 días que no tenía dinero me daba vergüenza, a pesar de que se estaba atento a cada gasto. ¿Sabes lo que esto significa? Que en todo un año me quedaba sin dinero durante 120 días, y esto no es sólo es pobreza y  desesperación. ”

El Sr. Smith, ¿alguna vez has sido pobre?


“Sí, aunque yo ya era un pequeño propietario de negocio en 1993 -. Fueran mis hijas ya nacidos -. Tuve que pedir dinero prestado a sus amigos para mantener a su familia no me da vergüenza decirlo, así que tengo que el dinero devuelto también. Es por eso que la familia nos  involucramos en el experimento. Quería que mis hijas  viviran  en una familia con pocos recursos, y tratar de encontrar difícil de superar. ”

¿Lo peor?


“El último día, cuando me decidí a dar en el seno de la barra con 20 euros en el bolsillo, ¿Y si mis seis o siete amigos  que salgo de vez en cuando se me ofrece pagar  un trago? no tengo suficiente dinero. Aquí, hay muchos trabajadores que, cuando toca su turno, debe pagar al otro para beber, porque no es bueno que todos sepan que eres pobre.   En ese momento pensé que muchos de los que están aquí son muy pobres y no para un mes. Me sentí como cuando se hundió en el mar a una profundidad de 20 metros y se encontró que el cilindro respirador  se acabó. ”

 

Y entonces, has  decidido aumentar los salarios.
Es lo menos que podemos hacer. Según el Istat, el costo de vida ha aumentado en 150 euros al mes. Para aquellos que como yo no son nada. Para los trabajadores de menos de 150 euros al mes son cerca de 2.000 al año, y eso significa no pagar los pagos del automóvil o no comprar el equipo para el niño. Y entonces, le confieso, he aumentado los salarios. De acuerdo con mi mujer, como madre trabajadora de una familia que sabe que no puede llegar a a finales de este mes. Las manos de las mujeres  que preparan la masa es la fortuna de mi empresa. Y tienen derecho a ser recompensadas. ”

Si aumentan los salarios, significa que la empresa le va bien.


“En 1997, cuando tomé la Campofilone pasta, la cifra de negocios fue de 90 millones de liras. Este año tendremos 1,6 millones de euros. Durante dos años las cosas van muy bien, y puedo definirme como afortunado. El valor añadido derivado de la transformación de la harina y los huevos deben ser beneficiosa tanto para los agricultores que me dan la materia prima que los trabajadores de la fábrica. ”

Cómo tomaron su medida que se tomó, sus colegas de la industria?


“Me siento bien. Algunos me han llamado para ver si el aumento de 200 euros es el mismo para todas las cosas técnicas. Tal vez me quieren imitar y esta es una buena cosa. Le expliqué que sería justo que no paguen contribuciones a las empresas relacionada con dicho aumento. Si el gobierno entiende (también me llamó Daniel Capezzone, las empresas Comité) la idea de tomar a los ricos para dárselo a los pobres no será sólo un cartel. ”

Traducción CamasDigital. Entrevista publicada en el periódico  La República de Italia

 

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta