La Junta de Andalucía ha anunciado la imposibilidad de seguir sufragando los costes. La exposición ha permanecido expuesta al público sólo varios meses.

J.M. Romero

Las piezas originales del Tesoro del Carambolo, que hasta ahora se exponían en el Museo Arqueológico de Sevilla, volverán a resguardarse en la caja fuerte de una entidad bancaria, tras el fracaso en las negociaciones mantenidas entre la Junta de Andalucía y la empresa encargada de custodiar estas valiosas joyas de la arqueología provincial.

Por el momento, la sala monográfica sobre El Carambolo inaugurada en enero seguirá presente en el Museo sevillano, sin embargo, el tesoro original será sustituido por una réplica. Los obstáculos económicos vigentes en la actualidad, también afectan considerablemente a las administraciones públicas, por lo que el alto coste se ha convertido en un enorme hándicap para la Junta de Andalucía que ha decidido finalmente romper el contrato con la empresa de seguridad. Al parecer, el gobierno andaluz tenía que hacer frente a unos gastos cercanos a los 170.000 euros, divididos entre los 145.000 de inversión anual en seguridad y unos 25.000 para la producción de la exposición. De esta manera, la muestra sufre un importante cambio en solo unos meses, aunque teniendo en cuenta su valor, resulta más importante resguardarla en lugar seguro mientras la situación acaba solucionándose. Sobre esto último, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha explicado en varios medios de la provincia que “cuando se hagan las obras de remodelación del espacio será más fácil garantizar la seguridad” y, por tanto, confía  en que “el original vuelva a estar expuesto al público”.

El Tesoro del Carambolo fue hallado fortuitamente en un barrio que lleva su mismo nombre situado en el municipio de Camas en el año 1958. Está compuesto por 21 piezas de oro de 24 quilates, con un peso total de 2950 gramos. Su descubrimiento fue de suma importancia para el municipio de Camas, de hecho, con el paso de los años se ha convertido en un elemento potenciador del sentimiento de pertenencia de los cameros y cameras hacia su localidad. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Camas, que obtuvo el beneplácito del Museo Arqueológico de Sevilla para traer una réplica del tesoro durante el primer semestre del próximo año, sostiene que esta circunstancia no ha alterado la postura del museo sevillano y se sienten confiados en poder inaugurar la citada exposición.“Existen tres réplicas del tesoro, así que por ahora no descartamos la exposición temporal en Camas”, indica Eva Pérez, Delegada de Cultura del Consistorio camero.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)