Igual que el libro de Fernando Sabater. Así he querido titular este post para mostrar mi cabreo mayúsculo con lo que se está haciendo con la educación en muchas comunidades autónomas de este país (Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha…), porque me parece un ataque desmedido hacia las bases de nuestro sistema educativo y lo que realmente se está poniendo en cuestión es precisamente eso, el valor de educar.

 

Esperanza Aguirre (a la que está siguiendo “la” Cospedal y “el” Feijóo, entre otros) ha iniciado un desmantelamiento descarado de la escuela pública para fomentar y fortalecer a los centros privados. En el fondo como siempre, “la cabra tira al monte”. Las ventajas para los más pudientes. La enseñanza pública garantiza el acceso a la educación a todos y cada uno de nuestros hijos, independientemente de la clase social, raza o religión (como se decía antes). Y ese es el problema, en cuanto ha tenido la más mínima oportunidad (ahora se escuda en la necesidad de hacer recortes) está potenciando a “la élite” para que no tenga que mezclarse con “el populacho”. Esta gente me repugna.

Creo que necesitamos un Pacto de Estado por la Educación que garantice una escuela pública de calidad que  esté al margen de vaivenes políticos y económicos. La educación (al igual que la sanidad y las políticas sociales) deben quedarse exentas del “efecto tijera” que asola a toda Europa. Los “recortes” deben apuntar a otra dirección y esta situación de crisis no deben aprovecharla algunos para que las distancias entre ricos y pobres sean cada más grandes.

La educación es sinónimo de futuro, por tanto recortar en educación es renunciar a un mañana mejor. Decía un filósofo griego: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Hay a quien tenemos que castigar sin más remedio y todo porque nunca fueron educados en la igualdad, la solidaridad y la justicia.

La madre que los parió…

 

Domingo Domínguez en profesor de ESO en Nerva (Huelva) y compagina la educación con el puesto de alcalde de este pueblo minero.

 




Nota.- CamasDigital no se hace responsable ni tiene por que compartir las opiniones públicadas en esta sección, son opiniones personales o de colectivos que colaboran en el apartado. En la diversidad está la cultura democrática y este apartado de Opinión está abierto a todas las sensibilidades

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta