José Manuel Carrasco.- Camas Digital
Desde que el nuevo equipo de gobierno tomara posesión en el Ayuntamiento, hasta que, al menos, acabe la legislatura, todo lo concerniente a urbanismo y mantenimiento de la ciudad tendrá que ver con Eduardo Rodríguez Ortiz. Entre otras cosas, ante sí tiene una ardua tarea ya que la magnitud de esta delegación es más que evidente, habrá que aplicar medidas determinantes en lo que a urbanismo se refiere, al igual que en otras facetas vinculadas a la infraestructura que hacen avanzar a un pueblo hacia la modernidad. Eduardo Rodríguez posee los conocimientos y la experiencia, por lo tanto, el tiempo dirá si las decisiones que se tomen serán las correctas o no.
Eduardo Rodríguez, el comienzo del despegue
José Manuel Romero: Bueno vamos a empezar con una serie de preguntas introductorias para conocer y acercar la figura del político al ciudadano de a pie. Usted es vecino de Camas, ha vivido siempre aquí, ¿nos podría contar un poco como ha sido su vida como ciudadano camero y su inmersión en el mundo de la política?
Eduardo Rodríguez: Yo he vivido siempre en Camas, de joven vivía en el barrio de Hiconsa, pero cuando me casé me fui a la Pañoleta. De pequeño vivía bien, bajo la tutela de mis padres, solía jugar al fútbol en Hiconsa junto a mi grupo de amigos. Con el paso de los años fui compaginando el trabajo con los estudios, y tras mudarme al barrio de la Pañoleta empecé a preocuparme por una serie de temas al contemplar las carencias que allí existían. Esas preocupaciones fueron las que me llevaron a que en 2008 cogiera el mando de la AAVV “Nuestro Barrio Unido, en el que he estado tres años como presidente. Posteriormente, llegué a obtener este cargo político en el Ayuntamiento, por lo que tuve que dejar la presidencia en la asociación, aunque sigo siendo socio.
JMR: Compañeros suyos de este equipo de gobierno a los que hemos entrevistado anteriormente, mantienen que para ser político no es indispensable una formación, aunque ayuda y es importante para la gestión, ¿Comparte usted la misma opinión?
ER: Al margen de todos los trabajos que he estado desarrollando, me he llevado tres años como coordinador de infraestructura de este Ayuntamiento, a mí particularmente esa experiencia me ha servido para gestionar estas delegaciones y saber como encauzarlas, y al mismo tiempo, los estudios que tengo de Arquitecto Superior y Master en Prevención de Riesgos Laborales también me han ayudado bastante. En este caso, mi formación está totalmente ligada a las delegaciones que actualmente llevo tanto de mantenimiento de la ciudad como urbanismo y vivienda, por lo que en mi caso, los estudios sí tienen que ver. Pero es verdad que cualquier persona con ganas de trabajar sería capaz de llevarlo también.
Es cierto que hay barridas en las que tenemos que mejorar la pavimentación, tanto de calzadas como de acerado, al igual que la reordenación de zonas verdes y espacios públicos
JMR: Entrando en materia, ¿Qué zonas de Camas cree usted que están más necesitadas de nuevas infraestructuras?
ER: Bueno depende de qué tipo de infraestructura, ya que hay muchas, por ejemplo en la deportiva, hemos dado un salto de calidad en estos últimos años, pero también es verdad que hay barrios a los que no han llegado. La educativa si está bien repartida, incluso ahora con las dos escuelas infantiles que vamos a tener. Esta oferta está sobradamente cubierta. En cuanto a aparcamientos, hay muchas barriadas que están faltas de zonas para ello. También es verdad que cada vez hay más vehículos en cada vivienda. Es cierto que hay barridas en las que tenemos que mejorar la pavimentación, tanto de calzadas como de acerado, al igual que la reordenación de zonas verdes y espacios públicos. Estamos trabajando en ello y esperamos que en esta legislatura podamos conseguir cubrir las necesidades de todos los barrios.
JMR: Para solucionar el problema de los aparcamientos, ¿manejáis algún proyecto de parking subterráneo?
ER: En el centro es necesario crear una bolsa de aparcamientos y es claro y evidente que no pueden ser en superficie. Es una de las opciones que hemos estado barajando, pero quizás la zona donde se permita ese aparcamiento no sea una parcela municipal, como la del Ayuntamiento. Estamos esperando a que se tenga que construir un edificio, algo que se hará tarde o temprano, por ejemplo en la parcela que está en la calle Sta. María de Gracia delante del MÁS, ahí se podría crear esa bolsa de aparcamientos, y después en parcelas privadas, en la zona del antiguo cine de verano. A la empresa que iba a llevar a cabo la edificación, le planteamos esta cuestión aunque al declararse en suspensión de pagos, estamos esperando a que otra se decida.
JMR: ¿Y en cuanto al soterramiento de los contenedores de basura?
ER: El soterrado de contenedores lo estuvimos planteando con el Plan Estatal y los Planes Autonómicos (Plan E y Plan Proteja), pero es una inversión cara. El módulo de los contadores cuesta 26.000 euros y no íbamos a abarcar todo el municipio. Con esta situación, estamos barajando diferentes posibilidades en las que tenemos en cuenta también el tema del vandalismo. El hecho de no haber comenzado con el soterrado de los contenedores es que había otras muchas intervenciones más necesarias, sin embargo, en un futuro habrá que plantearse un nuevo modelo de contenedor.
JMR: Al margen del asunto de los aparcamientos y los contenedores, ¿tenéis otros proyectos de similar magnitud?
ER: Bueno, seguimos con algunos proyectos que ya estaban en marcha dentro de lo que han sido las intervenciones del Plan E y Plan Proteja como son las pistas deportivas en Hiconsa, la reparación de la carretera del Camino de Guía, el comedor en el colegio de la Pañoleta, mejores accesos al consultorio de Coca de la Piñera y otras intervenciones en los ocho colegios de Camas. Por otra parte, al Pleno de este miércoles llevamos el proyecto “Eliminación de barreras arquitectónicas y reordenación de zonas ajardinadas del Balcón de Sevilla y Atalaya”. También a medio plazo, tenemos que seguir con intervenciones en lo referente al asfaltado de calles en la barriada Mallorca, el proyecto de aparcamientos en la C/ Ferrocarril, en la que se llevarán a cabo obras para que se puedan realizar aparcamientos en cordón como en batería para duplicar las plazas de estacionamiento como ya se hiciera en la C/ Itálica (Pañoleta) o en la Avenida Clara Campoamor (Hiconsa). Otro proyecto que tenemos en mente, es el de conectar todos los barrios de Camas, al igual que el de embellecer la entrada del pueblo por la calle Poeta Muñoz San Román suprimiendo el desguace.
JMR: La crisis económica, suponemos, afectará a la hora de llevar a cabo todos los proyectos que tengáis previstos, en ese caso, ¿qué parámetros seguís para optar por un proyecto u otro?
ER: La crisis económica, en cierta medida, ha venido bien a los Ayuntamientos porque las medidas adoptadas tanto por el Gobierno estatal como por el autonómico acerca de la creación de programas para generar empleo, es lo que ha hecho que haya llovido, en este y en el resto de Ayuntamientos de España, dinero para poder crear las infraestructuras que hemos creado. Por otro lado, la crisis lo que nos está impidiendo son las partidas que normalmente se incluyen en el Presupuesto Municipal, hasta ahora se ha visto compensada una con otra. Pero lo que sí es verdad es que estamos en una época en la que para invertir va a ser necesario endeudarse, no obstante, a día de hoy somos el segundo Ayuntamiento de la provincia de Sevilla con menos deuda por habitante, y si nos endeudamos para que las inversiones sean posible, bueno, habrá que planteárselo y posiblemente lo hagamos por el bien del pueblo.
JMR: Por último, si usted fuera un vecino más de Camas, ¿qué le pediría en estos momentos al Delegado de Urbanismo y Mantenimiento de la localidad?
ER: En Camas existe mucha necesidad de vivienda, Vivienda de Protección Oficial, que en los últimos años no se han promovido demasiadas por la empresa SODECSA que es la herramienta que tiene el Ayuntamiento para realizar estas edificaciones. Tenemos planes para llevar a cabo bastantes viviendas de este tipo en nuestro municipio, por lo tanto, si fuera un vecino de esta localidad que necesitara una vivienda, le pediría al delegado de urbanismo y mantenimiento de la ciudad, que construyera esas viviendas. Evidentemente también le pediría el mantenimiento de la ciudad tanto en acerado, asfaltado, zonas verdes y en la limpieza del pueblo.