José Manuel Romero,   Camas.-  Camasdigital

 

La cultura conforma uno de los factores fundamentales en el desarrollo mental de la ciudadanía, ayuda a expandir la mente y a desechar prejuicios. Significa conocimiento y por lo tanto se antoja imprescindible para el progreso social. Por desgracia, la cultura está en desuso ya sea por la incapacidad a la hora de transmitirla como por la propia desidia colectiva, así que generar nuevas fórmulas para hacer llegar la cultura a la población de una manera más divertida, cercana e interesante debe convertirse en una tarea indispensable. Llegados a este punto, la nueva Delegada de Cultura, Eva Pérez, tiene cuatro años, en un principio, por delante para descubrir esas nuevas vías de trasmisión cultural y potenciar el valor de nuestro patrimonio local como por ejemplo el Tesoro del Carambolo al que no se le da la difusión que se merece.

Normalmente nadie viene llamando a la puerta para pedir cultura, por lo tanto, hay que fomentarla

José Manuel Romero: ¿Qué vínculo le une a Camas?
Eva Pérez: Yo llevo toda mi vida en Camas, no nací aquí, pero llegué con tres añitos y aquí estoy desde entonces. He estudiado aquí, mi marido y mis hijos son de Camas, mis amigos y los de mis hijos también…así que yo me quedo en Camas para siempre.

JMR: ¿Es necesaria una formación, unos estudios para gestionar una delegación del Ayuntamiento?
EP: Yo entré en el año 2009 en el Ayuntamiento como Técnico de cultura y creo que sí era necesario tener  una preparación relacionada con la materia. Soy licenciada en Historia del Arte, en ese caso, aporté lo que pude en mi etapa anterior. Actualmente, creo que me va a seguir ayudando, aunque no creo que sea necesario al cien por cien.

JMR: ¿Cómo tenéis pensado hacer llegar la cultura a los ciudadanos cameros?
EP: Normalmente nadie viene llamando a la puerta para pedir cultura, por lo tanto, hay que fomentarla y en ese sentido hay que trabajar para ello. Sabemos que no va a ser masivo, ya que la cultura no es una petición común de la ciudadanía. Tenemos que ponernos retos, cada vez más ambiciosos, para conseguir llegar a todo el mundo.

JMR: La cultura se relaciona, por lo general, a asuntos aburridos o poco divertidos, principalmente entre los más jóvenes, ¿cómo se soluciona esto?
EP: Desde mi punto de vista, me gustaría fomentarla a través de subvenciones, premios,  y becas. Hasta ahora lo que había en este municipio, de forma muy arraigada, son los talleres culturales que vienen muy bien para una parte de la población, pero no para toda. Aunque los vamos a seguir manteniendo, los jóvenes reclaman otro tipo de cultura. Queremos promover el cine, la fotografía, la pintura, los concursos literarios y sobre todo becas de investigación para indagar en lo que es nuestra historia local.

JMR: ¿Tenéis pensado celebrar eventos próximamente vinculados con la cultura?
EP: La delegación de Cultura con el Nuevo Ateneo colabora activamente durante todo el verano en lo que se conoce como las Noches del Ateneo, a través del cual, todos los viernes de julio van a tener lugar, normalmente en la Renfe, actuaciones culturales. Habrá teatro, flamenco, música de diferentes estilos, una propuesta interesante para el verano. En lo referente al cine de verano, no lo contemplamos porque presupuestariamente es difícil, aunque no lo estamos barajando para este año, puede volver para el que viene por ejemplo. Con respecto al día 6 de enero, que me preguntas que se ha quedado un poco vacío, pues, el Ayuntamiento y el Nuevo Ateneo se ha empeñado en reforzar la cabalgata el día 5 y es verdad que se ha quedado un poco olvidado el día 6. No estaría mal recuperar algunas cosas para ese día, pero en numerosas ocasiones los esfuerzos se tienen que concentrar. Yo creo que es mejor reforzarlos para sacar una buena cabalgata cuya participación se ha triplicado en los últimos años.

JMR: Usted ha comentado la intención de potenciar la cultura local, en ese caso, aquí en Camas se hizo un gran descubrimiento que parece no tener valor, ¿tenéis pensado cambiar esta sensación con nuevas propuestas?
EP: Hubo una exposición en Sevilla sobre el Tesoro del Carambolo en el año 2010, la Delegación de Cultura firmó un convenio con el Museo Arqueológico para tener esa exposición en propiedad. Actualmente, la estamos modificando para poder tener una similar durante unos meses todos los años para visitas escolares y para fomentar lo que es la cultura del Carambolo entre todos los ciudadanos de Camas. También, estamos a la espera de conseguir una buena réplica del Tesoro y de un consentimiento de la Junta de Andalucía para modificar la actual situación de conservación de los yacimientos encontrados en el Carambolo, que es tarea difícil, porque hablamos de un terreno privado.

JMR: En lo referente a Fiestas Mayores, con respecto a la Feria, su celebración y ubicación, ¿hay alguna novedad?
EP: Pues la Feria, vamos a mantenerla en ambos sentidos tanto su celebración como el lugar. Hay mucha gente que vive de la feria, independientemente de que el pueblo lo necesite, que lo necesita, si hay que suprimir algunos recursos por razones de austeridad, la personas que viven de los puestos, de las atracciones, de montar las luces; habría muchas familias que perderían también su trabajo, así que no se plantea interrumpirla como ha ocurrido en otros pueblos.

 

JMR: ¿Podría contarnos los proyectos que tenéis pensado para Camas en su ámbito?
EP: El gran proyecto que tengo en mente y que creo que se materializará en breve es la creación de un Centro Cultural en la nave de Fembasa. Esta es una nave industrial del S.XIX, hubo cierta controversia sobre derrumbarla o no, aunque yo como historiadora en ningún momento estuve a favor de su derribo, he tenido que traer expertos en la materia, que la han valorado como nave industrial de hace más de dos siglos y que forma parte de nuestra identidad. Porque Camas es una ciudad cuyo origen se encuentra en la cultura del trabajo, ya que aquí no hay ni castillos medievales ni iglesias barrocas, sino fábricas e industria. Así que la primera intención es la de mantenerla y la segunda intención es la de crear algo atractivo para los ciudadanos. En este punto, queremos hacer como un adecentamiento sobre la piel del edificio, crear perimetralmente murales y esculturas, intentar concertar conciertos con la Facultad de Bellas Artes, concretar trabajos; en fin, embellecer los muros. Va a ser como una especie de museo exterior. Eso por fuera, por dentro tenemos dos proyectos: una parte va a cobijar las cabalgatas de Reyes para que trabaje el Nuevo Ateneo, que es importante, porque actualmente se encuentra en una nave en Santiponce; y el otro, es la creación de un Centro Andaluz de Arte para la Integración, donde se utilizará el arte como terapia y también se llevarán a cabo esculturas urbanas a través del reciclado.

JMR: Bueno, ¿algún proyecto innovador o diferente?
EP: La pista digital es algo que la gente, por lo general, no sabe lo que es. Se trata de un teatro que nos lo ha cedido una coreógrafa camera que se llama Salud López Pineda. Hablamos de un teatro portátil que tenemos montado en el colegio Berrocal y hemos llegado a un acuerdo con dicho centro. Es una pista muy versátil, está construida sobre una pista de coches locos con lo que no necesita cimentación y está recubierto por paneles. Es un espacio muy moderno porque tiene un aspecto industrial. Nos lo ha cedido con todo el equipo técnico, y está valorado en unos 300.000 euros.

JMR: ¿Qué objetivos tenéis a corto plazo?
EP: Sobre todo, fomentar la cultura entre los más jóvenes, recuperar a este sector de la población mediante actividades que les pueda interesar como la fotografía o el cine. Queremos entregar becas, que es mi frustración, no haberlas tenido para seguir investigando sobre lo que me interesaba. Para mí, es muy importante ayudar a los jóvenes en materia de investigación y sobre todo si es sobre su pueblo. Por último, en cuanto a participación ciudadana son muy importantes los Consejos Participativos, que tienen como fin, darle voz a las asociaciones de vecinos para que puedan representar a los habitantes de sus barrios en los Plenos.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta