Hemeroteca — 14 abril 2012

Poco a poco la Asociación Focode, que cada año realiza todos los viernes debates de todo tipo, está atrayendo a Cameros y a ciudadanos de otros pueblos a sumarse a este tipo de conferencias-debates.

Ayer con el título “Einstein y espiritualidad” y con un conferenciante de gran prestigo como es el Jesuita Leandro Sequeiros San Roman, el cual solo se limitó a exponer las conclusiones en materia espiritual que atravesó el Cientifico y premio Novel y que después en un intenso debate en el que se notaba que en la sala había verdaderos intelectuales, cada cual con su concepto de la espiritualidad, se profundizó en todas esas incognitas que todo ser humano, ateo, agnóstico, científico o ciudano se pregunta a lo largo de la historia y culturas ¿que se se entiende como Dios? … y si esta reñida la Ciencia con la existencia de ese Dios creador de todas las cosas y el universo.

 LEANDRO SEQUEIROS SAN ROMÁN , nace en Sevilla en 1942, Doctor en Ciencias Geológicas, experto en paleontología de moluscos del Jurásico (Granada, 1974), Licenciado en Teología (Granada, 2000); Catedrático de Paleontología (en excedencia desde 1989). Ha sido profesor de Filosofía de la Naturaleza , de Filosofía de la Ciencia y de Antropología filosófica en la Facultad de Teología de Granada. Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesde Zaragoza, Vicepresidente de Honor de la AEPECT (Asociación Española para la Enseñanza de lasCiencias de la Tierra) . Director del grupo de Granada de METANEXUS, Instituto internacional para el diálogo Ciencia-Religión. Y actualemente residente en Cordoba, y que a pesar de su minisvalía no ha dudado en venir a Camas como exponente de esta conferencia- debate organizada por Focode y presentada y moderada por Juan Miguel Batalloso Navas.

El debate se centró en todas estas contradiciones no ya del ser humano sino del propio científico en el que se trataron todas sus manifestaciones en cuanto a su espiritualidad, sus disputas con los cientificos de la época y los que defendían.

El científico más famoso del siglo XX, cuando estuvo por cumplir los 71 años, llegando a sus últimos días de vida, en la cama de un hospital, realizaba anotaciones inclusive en las sábanas, donde a través de cálculos matemáticos intentaba encontrar una fórmula de la física que resumiera toda la existencia del universo y de la vida, que se llamaría TST (Teoría Sobre Todo), o como él decía: conocer la «Mente de Dios».
 
Entretanto esta obsesión en querer probar la existencia de Dios en los últimos días de su vida, lo estaba llevando al ridículo frente a sus colegas científicos físicos que no aceptaban su teoría, puesto que chocaba con la Mecánica Cuántica. Esta ciencia prevé la imprevisibilidad de los movimientos de las partículas subatómicas.
Según los cuánticos teóricos todo lo que existe en la actualidad es por la existencia de la casualidad es decir el mero hecho de la naturaleza, además, según estos científicos, todo se resume en un lance de juego de dados, la ley de las probabilidades. ¿Cuáles son las posibilidades de sacar un seis? Sin embargo, el gran genio no creía en el acaso, en ese momento pronunció la frase que pasaría a la historia: «DIOS NO JUEGA A LOS DADOS».

Detrás de cada órbita de los planetas, de cada estrella, de cad galaxia, de cada molécula, de cada átomo, en fin de cada ser, existe una inteligencia SUPREMA capaz de mover e interactuar en todo lo que existe, inclusive la propia vida, que se llama DIOS..
 
Einstein creía que todos los fenómenos de la naturaleza eran previsibles porque Dios creó el universo. Para él, Dios era como el jardinero que planta y recoge todas las flores de su jardín, fue a partir de este pensamiento que el noble científico comenzó a intentar explicar a Dios (El Plano Divino) por la propia ciencia. Sus colegas se dividieron, se alejaron, se distanciaron de aquel que antes lo llamaban el PROFESOR.
 
Falleció el l8 de abril de 1955, preocupado con su obra inacabada de la «Teoría Sobre Todo», que actualmente la física vino a concluir su investigación a través de la «Teoría de las Cuerdas» que descubrió que el Universo está compuesto de CUERDAS VIBRANTES, asemejándose a una Sinfonía Cósmica, la cual rige todas las leyes del Universo y Albert Einstein quería llamar DIOS.

La verdad fue un debate ameno, donde se puede resumir es que cada cual busca la esperitulidad y la fe dentro de la cultura y el entorno donde se educa y que de ella solo puede desprenderse de la felicidad interna de cada cual y de la felicidad desde él hacia, para y por a sus semejantes.

 

 

PRESENTACIÓN EN PPS DE LA EXPOSICIÓN SOBRE EINSTEIN DEL PROFESOR LEANDRO SEQUEIRO

 

 

 

VIDEO DE LA CONFERENCIA

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

[nggallery id=59]

 

 

VENANCIO CERMEÑO IRABURRI

Uno de los asistentes a este debate me merece un comentario en su foto por que me une a él, mi adolescencia, mi sensibilidad sindical y política y como ejemplo de ser humano… Venancio lo conocí cuando apenas tenía 12 años, fue el precursor de las máximas conquistas sociales, salariales y laborales de la Cuenca Minera de Riotinto, experimentando un cambio tan radical en la Comarca como nunca se había conseguido y mas aun teniendo en cuenta que la Compañía Minera de la época en pleno franquismo mantenía una política feudal de explotación propia del tercer mundo. Fue el procursor de las primeras huelgas sindicales de la Comarca bajo una óptica Cristiana dentro de la teología de la liberación y por aquel tiempo formó parte activa de Comunidad de Taizé, (1)… ejemplo y procursor de muchos sindicalistas desde el tiempo de la dictadura franquista hasta el final de la explotación Minera.

También fue el lider sindical mas activo en las movilizaciones para conseguir el Hospital de Riotinto y en una manifestación multitudinaria invitó a que cada manifestante llevará un ladrillo donde hoy se ubica dicho hospital como símbolo de exigencia y contribución de la Comarca por la necesidad de construir un hospital, tras la muerte del minero J. M Dominguez camino de Huelva tras un accidente en la mina.

 El Hospital de Riotinto fue inaugurado en 1986  y  lleva el nombre de dicho trabajador . En la actualidad, ya jubilado, es miembro de Médicos sin Fronteras viajando y contribuyendo en el tercer mundo con esta ONG dando su vida hacia los mas necesitados.

(1)  Comunidad de Taizé

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.