Hemeroteca — 18 agosto 2011
GARCÍA LORCA EVOCACIÓN

GARCÍA LORCA EVOCACIÓN EN EL ANIVERSARIO DE SU ASESINATO

“Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir”

Lorca fue fusilado y supuestamente enterrado en una fosa común en el Barranco de Víznar, donde se le rinde tributo desde hace décadas. Casi el mismo tiempo durante el que se prolonga el debate sobre si los restos humanos que yacen allí deben exhumarse e identificarse, para conocer si están allí realmente los restos del poeta. La familia se opone radicalmente, mientras que los familiares de otras víctimas fusiladas junto a Lorca, llevan años intentando que la exhumación se produzca. Es uno de los debates eternos de Granada.

SIEMPRE CON FEDERICO…           Más que un poeta, más que un dramaturgo.

Las frases de un genio

Frases para el recuerdo. Frases que emocionan, que hacen reflexionar, que piden libertad o que, con sólo tres palabras, muestran una nueva visión del mundo. Una visión única. Sus pensamientos, su filosofía… en definitiva, su ser, está un poco más cerca a través de aquello que dijo, quizá segundos antes de subirse a un escenario con La Barraca, o tomándose una copa de vino con alguno de sus amigos en cualquier rincón de Granada. Quizá la que salió de sus labios es la literatura menos conocida del granadino más universal.

“La poesía no quiere adeptos, quiere amantes”

“El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida”

“Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.

“Mira a la derecha y a la izquierda del tiempo y que tu corazón aprenda a estar tranquilo”

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida”

“Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir”

“El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros”

“El español que no ha estado en América no sabe qué es España”.

“Hay cosas encerradas dentro de los muros que si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”

“La traducción destroza el espíritu del idioma”

“La creación poética es un misterio indescifrable, como el misterio del nacimiento del hombre. Se oyen voces, no se sabe de dónde, y es inútil preocuparse de dónde vienen”

“Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar”

“Quiero llorar porque me da la gana”

Biografía de:Federico García Lorca

1898-1936

 

1898.- El 5 de junio nace Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero. Será el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.

1908.- Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato. Primeros estudios de música. 1909 se traslada con su familia a vivir a Granada

 

1915-1917.- Estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Granada. Amistad con el núcleo intelectual granadino (Melchor Fernández Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, , Ismael G. de la Serna, Angel Barrios,…). Viajes de estudios, Ismael G. de la Serna, Angel Barrios,…). Viajes de estudios, dirigidos por el Catedrático Martín Domínguez Barrueta, por Andalucía, Castillla y Galicia. Inicia su amistad con el compositor Manuel de Falla, quien fija su residencia en Granada.
1918.- Publica en Granada su primer libro Impresiones y Paisajes y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos, Libro de Poemas.

 

 

 

 

1919-1924

1919.- Se instala en la Residencia de Estudiante de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello….

1920.- El estreno en el Teatro Esclava de Madrid de su obra El maleficio de la Mariposa supone un total fracaso. Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras. Inicia la redacción de las Suites.

1921.- Publica Libro de Poemas. En noviembre escribe la casi totalidad del Poema del Cante Jondo. Juan R. Jiménez incluye en su revista Indice poemas de Lorca.

 

1922.- Lee, en el Centro Artístico de Granada, su conferencia El Cante Jondo. Primitivo canto andaluz. 13-14 de junio: se celebra en la plaza de los Aljibes de la Alambra de Granada la “Fiesta-concurso del cante jondo”. Empieza la redacción de la tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita.

 

1923.- Enero: con ocasión de la fiesta de los reyes Magos, se celebraen su casa una función de Títeres organizada por él y por Falla.

Primeros dibujos. Asiste, en Madrid, al banquete en honor de Ramón Gómez de la Serna. En junio se licencia en Derecho por la Universidad de Granada. En el otoño Salvador Dalí llega a la Residencia de Estudiantes. Amistad con el pintor Gregorio Prieto y con Rafael Alberti. Juan Ramón Jiménez le visita en Granada.

 

1925.- Termina Mariana Pineda. Primavera: Primera estancia en Cadaqués, en casa de la familia Dalí.

1926.- Realiza numerosas excursiones, principalmente por las Alpujarras, con Manuel de Falla. La familia adquiere la Huerta de San Vicente, en la vega granadina, donde para frecuentes temporadas. La Revista de Occidente publica su Oda a Salvador Dalí. Lee en el Ateneo de Valladolid poemas de sus libros en preparación (Suites, Canciones, Cante Jondo y Romancero Gitano).

1927.- Publica el libro Canciones. Segunda estancia en Cataluña. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Goya de Barcelona. El grupo de L´Amic de les Arts (S. Gasch, J.V. Foix, L. Montanya, S. Dalí,…) organiza, en las Galerías Dalmau de Barcelona, una exposición de sus dibujos. La compañía de Margarita Xirgu estrena Mariana Pineda en el Teatro Fontalba de Madrid. Conoce a Vicente Aleixandre. Diciembre: el Ateneo de Sevilla, en ocasión del Homenaje a Góngora, organiza una lectura de Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Chabás, José Bargamín y Rafael Alberti. Conoce a Luis Cernuda y Joaquín Romero Murube.

 

1928.- Un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos números. Publica en la Revista de Occidente su primer Romancero Gitano. Publica, de modo parcial, la Oda al Santísimo Sacramento del Altar. Lee en la Residencia de estudiantes la conferencia Canciones de Cuna Españolas.
1929-1932

1929.- Segunda edición de Canciones. Estreno de Mariana Pineda en Granada. Junio: Sale para los Estados unidos, vía París-Londres, en Compañía de Fernando de los Ríos, arribando a Nueva York. Se matricula en la Universidad de Columbia. Frecuenta teatros, cines, museos y se apasiona por el jazz. Veranea en Vermont, huésped de Philip Cummings, y luego en Catskill mountains, con Angel del Río.

De vuelta a Nueva York se instala en el John Jay Hall de la

Universidad de Columbia, donde permanecerá hasta enero de 1930.

Comienza a trabajar en lo que será Poeta en Nueva York, escribe el guión de Viaje a la Luna y empieza El Público.

1930.- Pronuncia unas conferencias en la Universidad de Columbia y en el Vassr College. El torero Ignacio Sánchez Mejías y la cantante La Argentinita le visitan en Nueva York Invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura marcha a La Habana, donde pronuncia varias conferencias y termina El Público. De vuelta a España, estrena en Madrid la versión breve de La Zapatera prodigiosa.

1931.-Publica algunos poemas de Poeta en Nueva York. Publica el Poema del Cante Jondo. Termina Así que pases cinco años. Dirige y funda con Eduardo Ugarte el teatro universitario ambulante La Barraca.Conferencia y lectura de poemas de Poeta en Nueva York en la Residencia de Señoritas, de Madrid.

 

1932.- Conferencias en Valladolid, Sevilla, Salamanca, La Coruña, San Sebastián y Barcelona. Escribe Bodas de Sangre. Exposición de dibujos en el Ateneo Popular de Huelva. Primera salida de La Barraca que representa obras del teatro clásico español en varios pueblos de la península.
1933-1936

 

 

1933 Estreno de Bodas de Sangre en el teatro Beatriz de Madrid, y de Amor de Don Perlimplín en el español. Se publica en Méjico la Oda de Walt Whitman.

1933-1934.- Triunfal estancia en Argentina y Uruguay. En Buenos Aires da conferencias y asiste a las clamorosas representaciones de Mariana Pineda, Bodas de Sangre y la Zapatera prodigiosa. Conoce a Pablo Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones. Estancia en Montevideo donde pronuncia varias conferencias. Regresa a España en el mes de Mayo. Muere en la plaza de toros de Manzanares, Cuidad Real, su amigo el toreo Ignacio Sánchez Mejías. Continúan las representaciones de La Barraca. Pasa a limpio el original de Diván del Tamarit. Estreno triunfal de Yerma en Madrid por la compañía de Margarita Xirgu.

1935.- Publica el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Trabaja en Doña Rosita la Soltera o el Lenguaje de las Flores. Estancia en Barcelona, donde da conferencias y asiste a las representaciones de Yerma y Bodas de sangre. Estrena Doña Rosita la Soltera y trabaja en los Sonetos. La compañía de Lola Membrives estrena La Zapatera prodigiosa en el teatro Coliseum de Madrid.

1936.- Publica Primeras Canciones. Concluye La Casa de Bernarda Alba, que no se representa hasta 1945 en Buenos Aires. participa en un homenaje a Luis Cernuda. 13 de julio: sale de Madrid hacia Granada.18 de julio. Alzamiento militar contra el Gobierno de la República.

16 de agosto: es detenido. 19 de agosto: Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada). Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.

Lorca fue fusilado y supuestamente enterrado en una fosa común en el Barranco de Víznar, donde se le rinde tributo desde hace décadas. Casi el mismo tiempo durante el que se prolonga el debate sobre si los restos humanos que yacen allí deben exhumarse e identificarse, para conocer si están allí realmente los restos del poeta. La familia se opone radicalmente, mientras que los familiares de otras víctimas fusiladas junto a Lorca, llevan años intentando que la exhumación se produzca. Es uno de los debates eternos de Granada.

El verdugo de Lorca

Federico García Lorca-

No ha pasado a la historia por su figura pública en la Granada de preguerra, ni por ese vozarrón y esa labia populista que Dios le dio para arengar en los mítines de la CEDA. Tampoco por sus apodos, que oscilaban entre el “obrero amaestrado” del líder de su partido, Gil Robles, y el Joe Louis del Parlamento republicano, como el famoso boxeador negro.

Esto último le vino por haberla emprendido a puñetazos con su adversario socialista, Félix Gordón Ordás, en un altercado que publicó el entonces ultraderechista Ideal de Granada. Ni siquiera es ni será relevante por haber hecho pinitos como teórico, más bien plano y abrupto, del pensamiento político al escribir su libro Corporativismo, que para el historiador Ian Gibson es una especie de Mi lucha del nacionalcatolicismo español más cerril.

Es improbable que Ramón Ruiz Alonso logre un hueco en la posteridad por nada de esto. Pero sí existe un rincón para él dentro de la crónica negra de la humanidad, ese lado oscuro que estigmatiza a todos aquellos que tropezaron alguna vez en su vida con la nobleza o la excelencia y la aniquilaron.

Ése es el caso de Ruiz Alonso, el responsable tal vez más directo de uno de los crímenes más salvajes y vergonzosos de la historia de España: el asesinato del poeta Federico García Lorca en 1936.

Para Ruiz Alonso, ni la vida, y mucho menos las cosas de su patria, tenían matices. Todo era blanco y negro. Cada enfrentamiento requería de una óptica implacable en la que vislumbrar a buenos y malos. La humanidad entera -algo que no iba más allá de España en su corta visión del mundo- era cosa de enemigos y aliados. Ese “estás conmigo o contra mí”, tan frecuente. La concepción más estéril y maniquea de las cosas. El preludio de la barbarie. Así fue siempre este hombre alto, corpulento, de voz prominente, que trabajó como obrero tipográfico, fue esquirol en las huelgas, se casó con Magdalena Penella Silva y tuvo cuatro hijas, tres de ellas actrices: Emma Penella, Elisa Montés y Terele Pávez.

A él le acaba de dedicar su último libro Ian Gibson, aunque Ruiz Alonso ha sido ya uno de los personajes claves de obras anteriores. El hispanista de origen irlandés -y español desde 1984-, el biógrafo de Lorca más importante y de referencia mundial, concluye con esta nueva investigación, titulada El hombre que detuvo a García Lorca. Ramón Ruiz Alonso y la muerte del poeta (Aguilar), su labor por el mundo lorquiano. “Con esto se acabó”, dice Gibson, en su casa de Lavapiés, en Madrid, cerrando ante quien le quiera oír más de cincuenta años de obsesión por el escritor de Granada fusilado en 1936.

Su nombre, Ramón Ruiz Alonso; su trabajo, tipógrafo; su ideología, ultraconservadora. Vivía en Granada en tiempos de guerra civil. Y odiaba a la izquierda y todo lo que la representaba. El historiador Ian Gibson le dedica un libro, el último sobre el poeta, cuyo título lo dice todo: ‘El hombre que detuvo a García Lorca’.

  LEYENDO A LORCA PINCHA EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL POEMA

 

 

A las cinco de la tardeAbejarucoADÁN

Agua, ¿dónde vas?

ALBA

ALMA AUSENTE

Alta va la luna

¡Alto pinar!

Amigo,

Amor de mis entrañas, viva muerte

AMPARO

ANDA JALEO

ANDALUZAS

Antonio Torres Heredia

ÁRBOL DE CANCIÓN

Árbol de Sangre riega la mañana

ARBOLÉ, ARBOLÉ…

ARQUEROS

¡AY!

¡Ay, petenera gitana!

¡Ay qué trabajo me cuesta

Ay voz secreta del amor oscuro

BAILE

Bajo el naranjo, lava

BALADA DE LA PLACETA

BALADA DE UN DÍA DE JULIO

BALADA INTERIOR

BALADILLA DE LOS TRES RÍOS

CAFÉ CANTANTE

Camina Don Boyso

CAMPANA

CANCIÓN CHINA EN EUROPA

CANCIÓN DE CUNA

CANCIÓN DE JINETE (1860)

CANCIÓN DEL JINETE

CANCIÓN DEL MARIQUITA

CANCIÓN PRIMAVERAL

CANCIONES DE LUNA

CANCIONES PARA NIÑOS

CANCIONES PARA TERMINAR

Cantan los niños

Caña de voz y gesto

CASIDA DE LA MANO IMPOSIBLE

CASIDA DE LA MUCHACHA DORADA

CASIDA DE LA MUJER TENDIDA

CASIDA DE LA ROSA

CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS

CASIDA DEL HERIDO POR EL AGUA

CASIDA DEL LLANTO

CASIDA DEL SUEÑO AL AIRE LIBRE

Cayó una hoja

Cayó una hoja

CAZADOR

Chove en Santiago

CIPRÉS

Cirio, candil,

CIUDAD SIN SUEÑO (NOCTURNO DEL BROOKLYN BRIDGE)

Coches cerrados llegaban

Con todo el yeso

Con una cuchara

Córdoba

CRUCIFIXIÓN

Cuando llegue la luna llena

Cuando sale la luna

Cuando yo me muera

CUATRO BALADAS AMARILLAS

CUERPO PRESENTE

DANZA DA LUA EN SANTIAGO

DANZA DE LA MUERTE

De los cuatro muleros

DE OTRO MODO

Debajo de la hoja

Debajo de las multiplicaciones

DEBUSSY

DESEO

DESPEDIDA

DOS MUCHACHAS

Duérmete, niñito mío

Dulce chopo,

EL CAFÉ DE CHINITAS

El campo

El corazón

EL DIAMANTE

El diamante de una estrella

El grito deja en el viento

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO

El mariquita se peina

El Mascarón. ¡Mirad el mascarón!

EL PASO DE LA SIGUIRIYA

EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA

El remanso del aire

EL REY DE HARLEM

El río Guadalquivir

EL SILENCIO

Empieza el llanto

En el blanco infinito

En el café de Chinitas

EN EL INSTITUTO Y EN LA UNIVERSIDAD

En la casa blanca, muere

En la luna negra

En la mitad del barranco

En la torre

En lo alto de aquel monte

En Viena hay diez muchachas

ENCUENTRO

Entre italiano

Entre mariposas negras

Equivocar el camino

ES VERDAD

Esquilones de plata

Este galapaguito

Este pichón del Turia que te mando

FALSETE

¡Fita aquel branco galán

Flor de jazmín y toro degollado

Fresquísimas violas

GACELA DE LA HUIDA

GACELA DE LA RAÍZ AMARGA

GACELA DE LA TERRIBLE PRESENCIA

GACELA DEL AMOR CON CIEN AÑOS

GACELA DEL AMOR DESESPERADO

GACELA DEL AMOR IMPREVISTO

GACELA DEL AMOR MARAVILLOSO

GACELA DEL AMOR QUE NO SE DEJA VER

GACELA DEL MERCADO MATUTINO

GACELA DEL NIÑO MUERTO

GLORIA: ORO, INCIENSO Y MIRRA

GRÁFICO DE LA PETENERA

GRITO HACIA ROMA (DESDE LA TORRE DEL CHRYSLER BUILDING)

Hacia Roma caminan

Hay dulzura infantil

Hay una raíz amarga

He cerrado mi balcón

IDILIO

IN MEMORIAM

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La aurora de Nueva York tiene

La Carmen está bailando

LA CASADA INFIEL

LA COGIDA Y LA MUERTE

LA GUITARRA

La guitarra

La hoguera pone al campo de la tarde

LA LOLA

LA LUNA ASOMA

La luna está muerta, muerta

La luna pudo detenerse al fin por la curva blanquísima de los caballos

La luna vino a la fragua

LA MONJA GITANA

La muchacha dorada

La muerte

La noche no quiere venir

La piedra es una frente donde los sueños gimen

La primera vez

La rosa

LA SANGRE DERRAMADA

La señorita

LA SOLEÁ

La sombra de mi alma

LA TARARA

La Tarara, sí;

LAMENTACIÓN DE LA MUERTE

Lámparas de cristal

Las manos de mi cariño

LAS MORILLAS DE JAÉN (Canción popular del siglo XV)

Las piquetas de los gallos

LAS SEIS CUERDAS

LAS TRES HOJAS

Los arqueros oscuros

Los caballos negros son

LOS CUATRO MULEROS

LOS ENCUENTROS DE UN CARACOL AVENTURERO

Los mozos de Monleón

LOS MOZOS DE MONLEÓN (Ledesma, Cancionero salmantino)

LOS PELEGRINITOS

LOS REYES DE LA BARAJA

MADRIGAL

MADRIGAL A CIBDA DE SANTIAGO

MALAGUEÑA

MALESTAR Y NOCHE

Manzanas levemente heridas

Me he perdido muchas veces por el mar

Me miré en tus ojos

MEMENTO

Mi corazón oprimido

Mi niña se fue a la mar

¡Mi soledad sin descanso!

Mi sombra va silenciosa

MUERTE

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO

MUERTE DE LA PETENERA

MUERTO DE AMOR

Muerto se quedó en la calle

NACIMIENTO DE CRISTO

Nadie comprendía el perfume

NANA

NANA DE SEVILLA

NEW YORK. OFICINA Y DENUNCIA

Ni tú ni yo estamos

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie

No te conoce el toro ni la higuera

NOCHE

NOCTURNOS DE LA VENTANA

ODA A SALVADOR DALÍ

ODA A WALT WHITMAN

Oye, hijo mío, el silencio

PAISAJE

PAISAJE CON DOS TUMBAS Y UN PERRO ASIRIO

PASO

PEQUEÑO POEMA INFINITO

PEQUEÑO VALS VIENÉS

POEMA DE LA SAETA

POEMA DE LA SIGUIRIYA GITANA

POEMA DE LA SOLEÁ

Por el arco de Elvira

Por el East River y el Bronx

Por la calle brinca y corre

Por las orillas del río

Por las ramas del laurel

PRECIOSA Y EL AIRE

PRENDIMIENTO DE ANTOÑITO EL CAMBORIO EN EL CAMINO DE SEVILLA

PUEBLO

¡Qué esfuerzo!

¡Que no quiero verla!

¿Qué es aquello que reluce

Quiero bajar al pozo

REMANSILLO

REMANSO, CANCIÓN FINAL

REMANSOS

RETRATO DE SILVERIO FRANCONETTI

REYERTA

ROMANCE DE DON BOYSO

ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

ROMANCE DE LA LUNA

ROMANCE DE LA PENA NEGRA

ROMANCE DEL EMPLAZADO

ROMANCE HISTÓRICO I. MARTIRIO DE SANTA OLALLA

ROMANCE SONÁMBULO

Salen los niños alegres

SAN GABRIEL (SEVILLA)

SAN MIGUEL (GRANADA)

SAN RAFAEL (CÓRDOBA)

Se ven desde las barandas

SERENATA

SEVILLA

Sevilla es una torre

SEVILLANAS DEL SIGLO XVIII

SI MIS MANOS PUDIERAN DESHOJAR

Si muero

Si tu madre quiere un rey

Sí, tu niñez ya fábula de fuentes

Silencio de cal y mirto

Sobre el cielo negro

Sobre el monte pelado

Solamente por oír

Sólo tu corazón caliente

SON DE NEGROS EN CUBA

SONETO DE LA DULCE QUEJA

SONETO GONGORINO EN QUE EL POETA MANDA A SU AMOR UNA PALOMA

SORPRESA

Su luna de pergamino

Suben por la calle

Tengo miedo a perder la maravilla

Tierra seca

Todas las tardes en Granada

TRES CIUDADES

Tres moricas me enamoran

TRES RETRATOS CON SOMBRA

TU INFANCIA EN MENTON

Tú querías que yo te dijera

Un bello niño de junco

Un pastor pide teta por la nieve que ondula

Una rosa en el alto jardín que tú deseas

VALS EN LAS RAMAS

VALS EN LAS RAMAS

VARIACIÓN

Verde que te quiero verde

Verte desnuda es recordar la Tierra

Vestida con mantos negros

VIÑETAS FLAMENCAS

Virgen con miriñaque

¡Viva Sevilla!

Voces de muerte sonaron

Y que yo me la llevé al río

Ya te vemos dormida.

Ya viene la noche.

Yo me alivié a un pino verde

Yo no quiero más que una mano

Yo pronuncio tu nombre

Yo quiero que el agua se quede sin cauce

Yo sé que mi perfil será tranquilo

Yo te miré a los ojos

ZORONGO

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Deja un comentario