Hemeroteca — 25 julio 2011

 Jose Manuel Romero.-  Camas. Sevilla  (camasdigital)

El contexto ha variado considerablemente tras las elecciones del 22-M, el PP que habitualmente había ocupado la tercera posición como fuerza política en Camas, ha pasado a convertirse en el segundo partido más votado por los ciudadanos. Su candidata, Gisela de Alba, explica que este salto de calidad no es casual, sino que el trabajo y el esfuerzo que llevan realizando desde 2009 han dado sus frutos. Esta nueva situación ha elevado el objetivo de los populares hasta cotas más altas, barajando, incluso, la posibilidad de gobernar con mayoría absoluta. Tiene un estilo particular, en ella se aprecia el sentir del pueblo y una capacidad innata para explicar claramente lo que piensa. Esta camera no está dispuesta a realizar pactos con otros partidos como venía siendo habitual, e insiste en apoyar cualquier tipo de proyecto siempre que sea beneficioso para todos los ciudadanos. Con todo ello, espera con ilusión obtener la confianza de los cameros y así convertir a Camas en la envidia del Aljarafe, con una gestión similar a la de otros municipios como Tomares, Bormujos o Espartinas donde gobiernan los populares. Mientras tanto, como indica, empleará todos sus esfuerzos en mantener una oposición seria, digna, en condiciones, producente y constructiva.

José Manuel Romero: ¿Ha variado de alguna manera la vida de Gisela desde que se presentó como candidata a la alcaldía de Camas?
Gisela de Alba: Yo sigo siendo la misma y no pienso cambiar. Lo que sí ha sufrido alguna variación ha sido mi intimidad, soy muy recelosa en mi vida privada, pero ahora, es verdad que tras presentarme como candidata, esa parte queda un poco más expuesta. La gente que me conoce si me preguntaba cómo siendo tan cuidadosa con mi vida privada decidí presentarme, y la verdad es que me puede más el corazón que la razón.

JMR: ¿Fue iniciativa suya o se lo propusieron?
GA: En un principio no estaba afiliada al PP, pero estuve en mesas electorales con mi partido en 2007, al igual que en las europeas con Teresa Jiménez Becerril. Fue en el congreso que se celebró el 26 de octubre de 2009 cuando se me planteo ir como candidata a la alcaldía de Camas. Tardé un mes y medio en tomar la decisión, hasta que acepté. Esta propuesta se transmitió desde la sede provincial, aunque desde Camas también se apoyaba. Una decisión así necesita tiempo para pensarlo, porque conlleva mucha responsabilidad, era un compromiso con los demás y conmigo misma ya que había que estar a la altura. Como ya he comentado, también era una guerra personal, puesto que siempre estoy indignada, quejándome de cómo está mi pueblo y cómo me gustaría que estuviera, ahora tenía ante mí la posibilidad de cambiar todo eso, si no aceptaba sería una traición a mí misma. Por lo tanto, reflexioné la propuesta que se me había hecho y con el apoyo de la gente, decidí dar una respuesta afirmativa.

JMR: Hasta donde yo conozco, el PP nunca había recibido tantos votos de los vecinos de Camas, siendo este un feudo para la izquierda, ¿qué ha significado para vosotros ser el segundo partido más votado?
GA: Para mi equipo y para mí esa confianza que depositaron en nosotros nos llenó de orgullo. Se ha producido un cambio político, vivimos en un pueblo de izquierdas, ya que entre uno y otro han ocupado la alcaldía durante los últimos treinta años, y la verdad es que podríamos decir que se empieza a vislumbrar el cambio que ya se ha dado en otros pueblos. Yo creo que esos partidos ya han tenido tiempo suficiente para hacer y demostrar, por lo que la ciudadanía está buscando un cambio. Ya no es cuestión de izquierdas ni de derechas, sino de que los problemas de los ciudadanos hay que solucionarlos y punto. En este caso, la forma de trabajar del partido popular ha dejado claro que aquellos pueblos, ciudades o comunidades donde está gobernando han mejorado en su gestión. Yo quiero que lo que está ocurriendo en Tomares, ocurra en Camas. Voy a decir lo mismo que cuando juré el cargo: el cambio se hace andando y demostrando, las palabras luego se pueden cumplir o no. Nosotros hemos optado por andar.

JMR: ¿Los resultados electorales en Camas se podrían considerar sorprendentes y contrapronóstico?
GA: Bueno, los once concejales del PSOE sí, pero los cuatro del PP no, puesto que en algunos medios de comunicación nos daban antes de las elecciones la posibilidad de conseguir cinco. Nuestra trayectoria ha sido muy corta, ya que partíamos de un equipo totalmente renovado. Desde el Congreso de 2009 empecé a centrarme en los vecinos, y sobre todo los ocho meses anteriores a las elecciones que estuve ‘pateándome’ la calle, más de dos mil viviendas, y la gente me daba su confianza. Desde ese instante, le transmití a mi equipo que podíamos conseguir cuatro o cinco concejales, me decían que yo era muy positiva, pero estaba segura de que íbamos a cosechar un buen resultado. Está claro que no se puede pasar directamente de IU a PP, es necesario un camino de cambio que ya está empezando. Los resultados han sido estupendos, segunda fuerza política y cuatro concejales, para mí ha sido un gran inicio, como lo es también, que el PSOE haya obtenido mayoría absoluta, porque ya no tienen excusas, después de treinta años tienen que gobernar y responder ante el pueblo por ese apoyo incondicional. No deben existir pactos extraños ni la posibilidad de echarse la pelota unos a otros. Ahora nosotros tenemos que encargarnos de hacer una oposición seria, digna, en condiciones, producente y constructiva. La demanda que hagamos a los que gobiernan, no será la del PP ni la de Gisela de Alba, sino la del pueblo. Yo soy una más de Camas, sólo soy una herramienta que los ciudadanos han puesto para que yo mire por sus intereses. Desde el Ayuntamiento no se puede defraudar a la gente, las decisiones que se tomen tienen que estar muy meditadas, trabajadas y consideradas para que el pueblo salga beneficiado.

JMR: ¿Porqué se aboga desde el PP, que pensamientos tiene su partido para Camas?
GA: Fundamentalmente, queremos que Camas esté, como debe de estar. Nuestro pueblo tiene que ser la envidia y la puerta del Aljarafe. Hemos tenido muchas oportunidades como la Expo, el Metro, el cercanías, todo eso hay que aprovecharlo. Un ejemplo: ¿Cómo es posible que tengamos el Metro en una esquina y el cercanías en la otra y no podamos cogerlo? Nuestros padres y abuelos tienen que trasladarse en coche para poder utilizar estos medios de transporte. Se están haciendo cosas maravillosas en Tomares, Bormujos o Espartinas; yo quiero eso para Camas. Hay que ser serios y poner en condiciones elementos esenciales como el acerado, las carreteras, la comunicación, el transporte, la limpieza de parques y jardines, etc. En esta época de crisis que afecta a todo el mundo hay que realizar una inversión que suponga un ahorro para el pueblo o también se podrían hacer algunos recortes sin que afecten a los ciudadanos. Otro ejemplo, sería invertir en farolas energéticas y con ese ahorro abarcar otros proyectos o reducir los impuestos para el ciudadano, que supondría un desahogo para las familias. Adaptarse a los nuevos tiempos que no son fáciles, luego vendrán los tiempos de bonanza, pero mientras tanto, hay que hacer frente a la situación con los recursos que tenemos. Hacer cosas para los jóvenes, que están totalmente olvidados y no tienen nada en su pueblo. Por supuesto, todo lo que se construya hay que mantenerlo.

JMR: Todas son ideas estupendas, pero eso cuesta dinero y aunque ha comentado que no se quitará dinero al pueblo, ¿de dónde se sacarían esos fondos, y si están, porque no se utilizan?
GA: Si no hay dinero para limpiar las calles, los contenedores y los jardines, en ese caso, vamos fatal. Lo primero es lo primero, entonces, ¿donde van a parar los impuestos del ciudadano?, se paga para que su entorno esté lo mejor posible. El pueblo tiene que estar atendido, se tiene que barrer, limpiar los contenedores, los jardines y los colegios, por lo tanto, si no se ofrecen estos servicios, es por una mala gestión. Evidentemente, a este equipo de gobierno hay que darle tiempo, pero ahora habrá que ver como realizan su labor sin recibir ayuda del exterior. En estos momentos, los ingresos son sólo locales, esperemos que lo haga de la mejor manera posible, porque si no, el cambio en las próximas elecciones será más radical.gisela de alba

JMR: En ese caso, ¿podríamos decir que tal y como pronostican los sondeos, el primero ha sido Zoido, luego vendrán Arenas y Rajoy, y posteriormente podría ser Gisela de Alba?
GA: Yo lo único que te puedo decir es que nosotros tenemos muchas ganas y que estemos donde estemos vamos a hacer las cosas lo mejor posible. Aunque ahora tuviera que decir, ¡seré la próxima alcaldesa de Camas!, eso no es correcto porque necesitamos el apoyo del pueblo y eso sólo se consigue haciendo las cosas bien y mereciéndolo. En el caso de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, anteriormente han estado muy limitados a la hora de hacer las cosas, pero ahora con mayoría tiene mayor amplitud para hacer todo lo que ha estado predicando tantos años. Por eso, me gustaría ser alcaldesa con mayoría absoluta, para poder llevar a cabo nuestros proyectos, me refiero con todo esto, a que esa situación posibilita una mayor capacidad y amplitud para trabajar. Yo seré la misma, pero haremos las cosas a través de la gestión que maneja el PP, da igual donde estemos, lo importante es poder trabajar y hacerlo de la mejor manera posible. Prefiero que me den la enhorabuena, como a José Luis Sanz, alcalde de Tomares, tras muchos años de mandato y tener al pueblo que sea la envidia, y no por ganar las elecciones y que me digan alcaldesa. Mi mayor satisfacción es hacer cosas por mi pueblo y la única forma de hacerlo como Dios manda es a través de la mayoría absoluta. Por ahora, igual que ha hecho Zoido, seremos constantes para que el gobierno actual haga lo correcto para Camas.

JMR: Aunque el destino político sea incierto, parece que la situación ha tomado un cariz distinto. En otras convocatorias, el PP ha sido la llave para entrar en la alcaldía, es decir, la tercera fuerza política, si esto sigue igual, será IU. En circunstancias de este tipo, ¿estaría usted dispuesta a pactar con IU?
GA: Mira, a mi los pactos de ese tipo no me van. Prefiero hacer una gran oposición a un mal gobierno. El que lleve un mal gobierno, que lo lleve sobre su espalda, su responsabilidad y su consciencia; no seré yo quien haga eso. Yo no voy a pactar. Muy beneficioso tendría que ser para mi pueblo para que aceptara un pacto. Ahora, esos pactos que se han hecho al estilo compadre, no. Repito, prefiero hacer una gran oposición a un mal gobierno.

JMR: Otro asunto que llama mucho la atención en nuestro panorama político local, es que normalmente los que se pueden considerar “contrincantes” son el PP y el PSOE, pero en Camas la lucha se libra entre los partidos de izquierda, mientras que el PP queda al margen, ¿a qué achaca esto? ¿Podríamos considerar que hasta ahora el PP no ha sido considerado un rival?
GA: Nosotros estamos aquí para trabajar, vamos a lo importante y no vamos a perder el tiempo en tirarnos los tiestos a la cabeza con nadie, porque no es bueno para el pueblo. Eso ha quedado demostrado estos últimos años, donde el Ayuntamiento ha sido una trinchera y el damnificado ha sido el pueblo. Yo, personalmente, para perder el tiempo me quedo en mi casa. Nosotros estamos para aportar, reclamar y demandar al que esté gobernando que haga las cosas, en definitiva, estamos para trabajar. Evidentemente, podremos tener nuestras desavenencias pero siempre por asuntos que tengan que ver con la política, pero eso de llevarlas al terreno personal y a presenciar verdaderos espectáculos de terror, por supuesto que no. Todos los proyectos que sean positivos para el pueblo, los tenemos que apoyar porque no puedes ponerte en contra por el simple hecho de que otro partido se vaya a poner la medalla. En ese caso, por mí que se la ponga el que sea, pero yo quiero que mi pueblo esté en condiciones. En lo referente a que nos tomen en cuenta, tengo que decir que el equipo del PP está trabajando de manera muy distinta. Nos duele Camas, somos de aquí, y además somos personas trabajadoras, serias, involucradas, comprometidas y seguimos las directrices del Partido Popular. Transmitimos aires nuevos y eso se nota. Si nos buscan, nos mantendremos en nuestro sitio con respeto y aprenderemos del día a día, luchando para Camas, sin entrar en polémicas que afecten negativamente a nuestro pueblo.

JMR: Para terminar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los cameros?
GA: Me gustaría transmitirle a los cameros que este es un nuevo equipo, que nuestra principal preocupación es hacer lo que se le exige a un partido político, no defraudar a los ciudadanos y a todo aquel que ha depositado su confianza en nosotros, es decir, que estén orgullosos y que, en la medida de lo posible, vamos a estar ahí para hacer lo mejor para Camas.

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Deja un comentario