Hacer un balance personal sobre mis vivencias llamemosle políticas desde que llegué a este pueblo hasta ahora ha sido gratificante, antes de que desde que hace casi cuatro años me dio por abrir el foro mis quehaceres sociales se limitaban a entregarme con mas o menos acierto a mi barrio de aquel entonces “La Pañoleta”, barrio peculiar y mestizo donde aun no proliferaban ni edificios luminosos de cristales ahumados, ni parques comerciales de muchedumbres de consumos.

De allí me quedó muchas cosas y me sobró otras, pero de las que me quedé era el contacto con la gente, con sus habitantes de toda la vida, Pedro ya fallecido, Tomas “ese viejo tan incansable de espíritu”, y mis tertulias diarias con sabor a aguardiente de “Zalamea” que cada día echaba con mis “carrozas” en el que bautizamos como “Rincón de Miguel” en el “Costa Brava”.

Alli en mi barrio conocí a “gitanos con solera” como Curro y “el Moni” y a “sobrevivientes” como Pia y Vanessa… son fuertes las gitanas de Pañoleta y es curioso esa relación con esa linea tan fina que separa a esta comunidad de otras, se convive pero se mantiene. Pañoleta no es como dicen o se pregona al libre alberdío, tiene sus problemas de convivencia propios de este tipo de circunstancias, pero esta lejos de ser lo que muchos dicen.

Yo que vine con el carnet de socialista en el bolsillo ni siquiera había solicitado que me pasaran a la Agrupación Camera… veía la política Camera de lejos, incluso recuerdo que mi primer mitin que era de un Agustín jovenzuelo… lo vi desde mi ventana que daba precisamente al salón donde se producía tal evento en el “costa brava”.

Y poco a poco, casi sin querer este pueblo me fue cautivando. Me gustan los pueblos implicados en política, vengo de tierra de mineros donde la lucha y la rebeldía ha sido su constante y Camas es tremendamente similar, pero me venían ecos de luchas políticas y personales que ya me sonaban y que repudio como socialista y como demócrata.

Hasta después de cuatro años y la elección de Pazos como alcalde no me dio por visitar la Agrupación, llegue a aquella barra donde después conocí a mi amigo “Juan” y solía visitarlo a ella un par de veces al mes hasta que su pierna le impidió volver. Sin conocer a nadie solo a él, que seguía día tras día tras en la barra de “la casa del pueblo”. En una de esas ocasiones fue la primera conversación que tuve con Rafa Recio, “ tu eres Pablo de Pañoleta ” fue su tarjeta de visita. Recio que por aquel entonces era el Secretario de Organización me pareció un joven inquieto, pero que normalmente me causan cierto temor a creer que son de esta nueva generación que entienden mas la política como medio de vida o carrera personal que por convicciones socialistas… clásicos delfines de “Varones locales” que bajo mi entender son los que están haciendo peligrar los resortes de este partido obrero y socialdemócrata… con el tiempo ese temor ha desaparecido, conocerlo, tratarlo y llegar a ser su amigo, me lleva al convencimiento de que Rafa reúne las condiciones, con una honestidad innegable, de ser el alcalde de todos los cameros.

Dicen que el trato y la convivencia es lo que une y lo que te hace conocer a las personas y eso poco a poco es lo que me ha ido implicando en esta Camas que de verdad la he sentido como mía, como esa ciudad y ese pueblo, pero no Camas como algo material… sino la Camas de las personas. Cada cual con sus ideologías, con sus ilusiones y también como no, con sus preocupaciones y problemas. E indudablemente las nuevas tecnologías ha sido la puerta a conocer a personas que les he cogido un cariño especial tanto en el ámbito político como el de implicación en que Camas sea eso, un ente vivo.

Para mi ha sido un honor conocer personas tan implicadas como Fina, Marina, Isabel, Cristobal,Carmen,Amparo… o personas tan politicas como Inma, Montse, Gisela o jovenes tan activos como Juanmi o Eva, familias como “Los Luques” “Aramburus” o “Asían” , Mañolito el de la Tienda” o “los Pijas”….sería incontables los cameros tanto de aquí como los que viven fuera como Santana, Angel o Nieves, los que ya forman parte de esa Camas que aprecio y quiero.

En el ámbito socialista conocer y tratar a Rafa, Marcos, “el viejo Herrand”, Paco, Inma, Alberto, Juanma, Haydee, Concha y mi compañero, amigo y desconocido Rivas, ha sido y será ese combustible que necesita Camas y el Partido socialista para ser el motor de la “Camas de las personas y de su bienestar”.

No mencionar a Secano, Manoli, Joaquin, Juan Manuel, Jurado y a mi amigo Agustin en mis discusiones y hasta mis simpatías personales, seria injusto por mi parte.

Todos conformamos Camas, solo somos una pequeña parte de un pueblo que tiene múltiples manifestaciones y un sinfín de gente detrás de cada una de ellas. Cada cual con sus creencias, con sus ideales y con sus criticas.

Ahora empieza una carrera, que no una batalla, la de opinar, dar alternativas y de convencer para representar a todo un pueblo y ser los que tengan las responsabilidad de que la Camas de las personas y del bienestar de quienes la habitan sea y siga siendo una realidad.

No voy a pedir el voto a mi partido a los muchos que he mencionado aquí, sería obvio e infantil hacerlo, pero si voy a decir que si voy el último, el 25, no es por mi militancia socialista, llevo muchos años en esto, si no por que creo que los que conforman esa lista darán a Camas el empuje y la vitalidad necesaria para ser y sentirnos orgullosos de ser cameros.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta