Tras llegar a la ronda de cuartos el pasado año, en esta ocasión cuentan con más experiencia pero con la misma ilusión de volver a realizar un buen papel en el Carnaval de Cádiz.

J.M. Romero

Con el indefinido nombre de ‘Los Tipos’, la comparsa de Camas se presenta por segundo año consecutivo al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC). En la noche del miércoles, tuvieron su primera toma de contacto con la Pista Digital camera donde continuaron perfeccionando su espectáculo pensando ya en el debut que será el próximo sábado 19 de enero. Llevan preparándose a conciencia desde el pasado mes de septiembre, sabiendo que su actuación se espera con cierta expectación por los portadores del espíritu carnavalero.

Los vecinos y vecinas de Camas verán nuevamente a ilustres personajes del carnaval gaditano representando a su localidad como es el caso de José Francisco Narros, David Aparicio o José Guerrero ‘el Yuyu’. Según admite Narros, director de la comparsa, el estilo de la letra será similar a la utilizada el pasado año, donde sorprendieron por su carácter crítico y rebelde, aunque también incorporan un talante renovador. “Tenemos un estilo de letra similar, pero en esta ocasión se va a combinar con una concepción de la música novedosa, diferente, más fresca; algo más ameno pero sin salirnos de los cánones de la comparsa tradicional”.

La comparsa de Camas incorpora algunos cambios, se ha trabajado concienzudamente en obtener una trabajada puesta en escena, se ha renovado la orquesta y se ha incorporado a ‘el YuYu’ como uno de los autores de la letra. En cierta medida, sobrevuela por el ambiente el deseo de mejorar el resultado cosechado en el 2012, sin embargo tienen las ideas claras, son conscientes de la dificultad del concurso, aunque les acompaña un notable optimismo.

“Al tener un poco más de experiencia, el nivel de exigencia también aumenta, pero es algo que no nos quita el sueño. No nos podemos comparar porque somos muy diferentes a lo que presentamos el pasado año; lo que queremos es volver a gustar a la gente. Somos muy optimistas, aunque también somos conscientes de que puede pasar cualquier cosa”, comenta Narros.

Recientemente fueron conocedores de que debutarán en el COAC 2013 el próximo sábado 19 de enero en la última posición. El director de la comparsa camera considera que el día es bueno, pero no opina lo mismo acerca de la posición. Además, en tono jocoso, asegura que van a “poner al público en pie” puesto que al “terminar su actuación se van a tener que levantar de sus butacas para irse”.

La incorporación de José Guerrero ‘el Yuyu’ como autor de la parte humorística, se ha convertido en una de las atracciones de la comparsa camera. El compositor gaditano afirma que en su decisión pesó mucho una conversación con Narros y la ausencia de su chirigota en el Carnaval 2013. Disfrutó con la actuación de la comparsa camera en su primera participación en Cádiz y apunta a cuartos como principal objetivo para este año, subrayando que llegar a semifinales sería “como un sueño”.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)