Hemeroteca — 17 junio 2011

La Consejería de Gobernación y Justicia ha fallado la II edición de los Premios Andalucía a la Recuperación de la Memoria Histórica a la que han concurrido personas o entidades con su domicilio y/o que desarrollen sus actividades directa o indirectamente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como Entidades Locales Andaluzas que se hayan distinguido por su labor en la Recuperación de la Memoria Histórica y en el fomento de la memoria democrática.

El premio a la trayectoria individual, tanto personal como profesional, destinada al reconocimiento a la conducta ejemplar de difusión de los valores de Recuperación de la Memoria Histórica será compartido por el profesor gaditano José Luis Gutiérrez Molina y por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus López.

Gutiérrez Molina es doctor en Historia y Psicólogo, miembro del grupo de investigación Historia Actual de la Universidad de Cádiz, integrante del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) y miembro de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea de Andalucía y autor de numerosos libros y artículos en diferentes publicaciones.

Encarnación Lemus López es una de las investigadoras más prestigiosas en el ámbito de la historia reciente de España, y en especial de la época de la dictadura franquista y de la transición española. Miembro del Consejo Asesor del Patronato Niceto Alcalá-Zamora y autora de numerosas publicaciones.

El galardón a la investigación histórica, antropológica o arqueológica más importante y significativa del año, también ex aequo, ha recaído en la doctora en Filosofía y Letras, profesora de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero Texeira y en la doctora de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Concepción Langa Nuño.

Encarnación Barranquero Texeira, pertenece a los grupos de investigación Historia del Tiempo Presente y a la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer.Fue la primera investigadora que consultó en el Archivo Histórico Nacional la causa general relacionada con Málaga, y es autora de numerosos trabajos de investigación.

Concepción Langa Nuño, como investigadora se ha especializado en la Historia de la Comunicación, y más concretamente en la trayectoria del periodismo andaluz del siglo XX, con especial atención a las etapas de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, es asimismo, autora de varios libros.

Entidades galardonadas

Dos han sido también las entidades sin ánimo de lucro que compartirán premio. Una de ellas, la Delegación Andaluza de Amical Mathausen es una asociación que agrupa a los exdeportados republicanos de los campos de concentración del nazismo, así como a los familiares y amigos, tanto de los supervivientes como de los deportados asesinados en los campos. Su objetivo es trabajar a favor de la memoria de todas las personas que vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación de los campos nazis.

La otra entidad es la Asociación Andaluza Memoria, Libertad y Cultura Democrática, que nació en el año 2005 y que cuenta en la actualidad con 300 socios y socias, muchos de ellos veteranos en la lucha por la libertad que conocieron la clandestinidad, las comisarías y las prisiones franquistas. Dentro de sus muchas actividades de difusión de la Memoria Histórica, la asociación gestiona la publicación de libros, la realización de jornadas, colabora en la comisión municipal de estudio del callejero de Sevilla para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y participa en el estudio urbanístico de adaptación de los pabellones de la antigua cárcel de La Ranilla ( Sevilla) que se convertirá en Centro de Memoria Histórica.

En la categoría de entidades locales andaluzas, el premio ha recaído en  Diputación de Sevilla que lleva años trabajando y fomentando la recuperación de la Memoria Histórica en toda la provincia, y ha publicado numerosas investigaciones locales sobre los sucesos históricos que tuvieron lugar durante la II República y la Guerra Civil en muchos pueblos de Sevilla y Andalucía.

El galardón a la mejor labor en el ámbito educativo en los distintos aspectos de la Memoria Histórica ha sido, en esta segunda edición de los premios, para el catedrático del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey por su labor docente ejemplar y su impulso decidido por el estudio, dentro de las asignaturas que imparte en la Universidad de Sevilla, de los temas relacionados con la memora, además de ser autor del Manuel de Historia Moderna y Contemporánea para los alumnos de bachillerato de Andalucía.

Por último, el jurado ha premiado en la categoría de aplicación de las nuevas tec-nologías en la difusión de la Memoria Histórica al Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía por su compromiso en el reconocimiento y la recuperación del honor, la dignidad y la memoria de los hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que en el ejercicio de la libertad y la legalidad democrática sufrieron el exilio, la represión política y la muerte. Su página web www.foromemoriahistorica.org pretende reunir toda la información que facilite la investigación y divulgación de la Memoria Histórica, y es el soporte para una plataforma virtual que recoge publicaciones, biografías y testimonios de todas aquellas  personas que tiene algo que decir públicamente sobre este tema.

Los premios, que se entregarán el día 28 de junio en Sevilla, consisten en una dotación económica que será de 3000 euros para cada modalidad galardonada y objeto conmemorativo, a excepción de la modalidad correspondiente a entidades locales andaluzas que sólo recibirá este último.

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Deja un comentario