La SAMFyC es una asociación científica médica, sin ánimo de lucro, que vela por el adecuado desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en Andalucía. Es algo más que una agencia prestadora de servicios o que una asociación defensora de intereses corporativos.

La SAMFyC es una síntesis de esfuerzo y de ilusiones. Es el exponente más claro de cómo una especialidad médica, en su conjunto, se corresponsabiliza con el proceso de desarrollo y modernización de nuestra sanidad, tanto globalmente como en cada una de nuestras comunidades autónomas.

Su estructura federada y su organización articulada en secciones, grupos de trabajo y programas específicos, hacen que la actividad de los médicos de familia se extienda de una forma generalizada consiguiendo la participación de un gran número de profesionales.

Y  el pasado  en  el pasado 21º congreso de la Sociedad española de Medicina Familiar y Comunitaria, celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre en la ciudad de Córdoba,  a la Dra. Pilar Bohórquez Colombo, médico de familia del Centro de Salud de Camas, le concedieron la beca “ISABEL FERNÁNDEZ” de ayuda tesis doctorales en la Convocatoria de SAMFyC 2011, por tu trabajo titulado: Desarrollo y validación de un modelo pronóstico y de predicción funcional para pacientes pluripatológicos en atención primaria en España: estudio profundo en Atención Primaria.

Una gran parte de los pacientes que se atienden tanto en Atención Primaria como en el ámbito hospitalario sufren más de una enfermedad, son los llamados papcientes pluripatológicos. Diferentes estudios cifran en 5 la media de enfermedades que presentan los pacientes hospitalizados y entre el 70-95% de los mayores de 65 años de nuestro entorno presentan de 1 a 4 enfermedades crónicas. Con respecto a la prevalencia en la población general, un estudio reciente multicéntrico de identificación activa la ha cifrado en el 1.3%, afectando a estratos de la población de edad más avanzada, y con un protagonismo de las enfermedades cardiológicas y vasculares junto con la diabetes. Este estudio de investigación también fue realizado por médicos y enfermeras del Centro de salud de Camas.

El grupo de pacientes pluripatológicos (PP) se define por la presencia de 2 ó más enfermedades unidas a una especial susceptibilidad y fragilidad clínica que conlleva la frecuente demanda de atención en distintos niveles difícilmente programable, por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que gravan al paciente con un deterioro progresivo, y una disminución gradual de su autonomía y capacidad funcional.

El grupo compuesto por los PP constituye un segmento importante cuantitativa- y cualitativamente en la actividad asistencial de los médicos y enfermeras de familia que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria. Sin embargo, a pesar de su demostrada fragilidad clínica, complejidad, elevada mortalidad y riesgo de deterioro funcional en las hospitalizaciones, actualmente carecemos de una herramienta integral de pronóstico vital así como de predicción de deterioro funcional aplicable a los pacientes pluripatológicos.
El proyecto de trabajo, motivo de la tesis doctoral premiada, intenta validar un índice pronóstico de mortalidad al año y dos años pacientes pluripatológicos usuarios de cuatro centros de salud (Camas, Los Bermejales, La Candelaria y Las Palmeritas) (INDICE PROFUD-AP) ya validado previamente en pacientes pluripatológicos del ámbito hospitalario (INDICE PROFUND).

En conclusión y según los datos obtenidos hasta ahora, el índice PROFUND mantiene una buena precisión en la estratificación del riesgo de mortalidad al año en poblaciones de pacientes pluripatológicos de Atención Primaria.

Pralelamente, queremos resaltar la importancia de esta beca/premio porque pone en valor la actividad investigadora realizada por médicos de Atención Primaria (en este caso del Centro de Salud de Camas), ámbito en el que esta actividad suele ser menor si la comparamos con la del hospital.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta