Camas es conocida en el mundo entero, entre otras cosas, por ser cuna de grandes toreros, poetas del estoque y del capote de una tierra que durante años ha brillado gracias al nombre de diestros como Curro Romero o Paco Camino.

Sin embargo, la historia de Camas en materia taurina no sólo se queda en estas grandes figuras cuyas hazañas se mantendrán vigentes en el imaginario colectivo: para ello, la Escuela Municipal Taurina de Camas, cantera andaluza por excelencia, ha formado a lo largo de su historia a más de cien alumnos de innumerables pueblos de la provincia de Sevilla.

EL ALMENDRO
La actual Plaza y Escuela de Camas se encuentra ubicada en pleno casco urbano de la localidad, entre la calle Párroco Luis Carmona y la la Avenida del Ferrocarril y cuenta con un aforo de 900 localidades. A lo largo del año celebra diferentes festejos en los que sus alumnos exhiben sus conocimientos, aprendidos de la mano de Fernando Rodríguez, Director Artístico de la Escuela, por todos conocidos como “El Almendro”.

El 6 de enero de 1992 – año señalado en el calendario de la historia de Sevilla – se inauguraban las obras de esta taurina cantera hoy emblema de la ciudad, sede que se inauguraría el 19 de mayo de 1995.

En la actualidad, del centenar de alumnos formados en la Escuela a lo largo de su historia, 14 son hoy novilleros con caballos (subalternos lidiando con matadores de toros) y dos son matadores de toros.
Actualmente más de 25 alumnos forman parte de la Escuela de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. Todos ellos, con gran esfuerzo y dedicación, entrenan cada tarde en el coso (de lunes a viernes en horario de 19h a 21h), amantes de una pasión convertida en arte. Un arte admirado por todos, tal es la ilusión de estos jóvenes y la de su “maestro”, que por la Escuela diariamente pasan y entrenan matadores de toros y personalidades del mundo taurino para conocerla y ver entrenar a los alumnos.

Fernando Rodríguez “El Almendro”, el Director Artístico, tomó la alternativa en el año 1973 con Curro Romero como padrino y José Antonio Campuzano como testigo. Desde 1991 dedica su vida a las nuevas promesas del mundo taurino, dando todo lo mejor de sí transmitiendo su experiencia y su fuerza a los alumnos. De la formación de los muchachos destaca, tajante “prefiero que mis chavales sean antes personas que toreros”, para lo que asegura que el tipo de entrenamiento es esencial, llevando una vida sana, disciplinar y practicando ejercicio.

Numerosos son los premios que ha recibido esta Escuela Municipal Taurina de Camas desde el año 1993, destacando su participación este mismo año como finalistas en los Festejos de Fomento de la Cultura Taurina o de Sevilla, en los festejos de añojos o en los de erales.
Algunas de las actividades en las que la Escuela ha estado presente durante 2008:
Durante el año 2008 la Escuela Municipal Taurina de Camas ha participado en el XIV Ciclo de Novilladas en clases prácticas, dentro de los Festejos de Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. En el Ciclo han participado en los festejos de añojos los alumnos Christian Chia y Jesús Álvarez. En los festejos de erales, clasificados en tentaderos para el Fomento se presentaron 4 alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Camas, clasificándose 3 de ellos.
Además, en este año, la Escuela ha participado en el Festejo del Zapato de Plata celebrado en Arnedo, Logroño, en el que el alumno Antonio Jesús Espaliú participó en la final. Espaliú llegó a la Gran Final del XIV Ciclo de Novilladas de los Festejos de Promoción de Nuevos Valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas. Además ha sido ganador del Festejo de Promoción de Novilladas nocturnas en la Real Maestranza de Sevilla.
En la actualidad, los alumnos más destacados son: Esaú Fernández Galindo, Kevin de Luis Gutiérrez, Antonio Jesús Espaliú Gallardo y Daniel Muñoz Antúnez, todos ellos con gran proyección para el futuro.

Este artículo es una recuperación del antigua Página “Gente de Camas” y fue publicado por Camas digital en Noviembre del 2008


Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta