CAMAS UNA DE LAS BENEFICIADAS.-
Las subvenciones a los 53 municipios sevillanos adheridos al Programa ‘Ciudad 21’ superan los 9,6 millones desde el año 2002
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destinado 634.091 euros, sobre una inversión total de 655.924 euros, para financiar en 2011 actuaciones que contribuyan a implantar en 11 municipios de la provincia de Sevilla adheridos al Programa de Sostenibilidad Urbana ‘Ciudad 21’ las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Andalucía, así como para mejorar el medio ambiente urbano. Con estas nuevas ayudas, los 53 municipios adheridos en la provincia sevillana suman ya subvenciones por valor de 9.675.624 euros desde el inicio del mencionado programa en el año 2002.
Esta iniciativa institucional se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Junta para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía, una comunidad autónoma pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global y en inculcar en la ciudadanía un cambio de hábitos que ayude a alcanzar los objetivos marca-dos.
De esta manera, la Administración autonómica subvenciona aquellos proyectos relacionados con la mejora de la gestión de los residuos urbanos mediante la aplicación de los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclado, el ahorro y la eficiencia energética, y el uso de las energías renovables. Se financiarán también las iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado.
Concretamente, en la provincia de Sevilla los proyectos subvencionados son la adquisición de vehículos eléctricos, mejora de zonas verdes, montaje de luminarias fotovoltaicas, entre otros. Los ayuntamientos que han concurrido a esta orden de subvenciones y que recibirán ayudas son Arahal, Camas, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, El Viso del Alcor, Gines, La Puebla de Río, Las Cabezas de San Juan, Marchena, Osuna y Tomares.
Por otro lado, en la provincia de Sevilla hay adheridos actualmente a ‘Ciudad 21’ un total de 53 municipios, con una población de casi 1.500.000 habitantes (casi el 90% del total de la provincia), donde se han concedido hasta el momento más de 9,6 millones para subvencionar 40 diagnósticos y planes de acción, así como 121 actuaciones ambientales diversas. En el conjunto de Andalucía los municipios integrados en el programa son 231 en total.