El municipio camero contó con una línea ferroviaria en funcionamiento durante más de un siglo. Además, tuvo su propia estación, un edificio que actualmente sigue existiendo. Una temática ideal para celebrar el día más largo del año.

J.M. Romero

El municipio de Camas celebra desde hace un lustro en la Plaza del Ayuntamiento una fiesta llamada ‘La Noche Abierta’. Esta festividad se lleva a cabo el día más largo del año, coincidiendo con el cambio horario, que este año será el 27 de octubre. La temática central en esta edición será el mundo ferroviario y su aportación en la construcción de la cultura camera.

Camas tuvo durante más de un siglo una línea de ferrocarril en funcionamiento que atravesaba parte de su núcleo urbano. De igual forma, contaba también con una estación -aún presente-, donde trabajaban numerosos vecinos de la localidad. El ferrocarril fue parte fundamental en la cultura, la tradición y el día a día de los cameros y cameras de la época; una semilla que sigue presente en la actualidad.

La Noche Abierta hará resurgir nuevamente la tradición ferroviaria en los corazones de los cameros. El pueblo de Camas volverá a convertirse en lugar de encuentro entre personas que vienen y van, una manera de regresar a un punto concreto de nuestra historia reciente en el que la línea de ferrocarril constituía la arteria principal desde el punto de vista comercial y social.

La delegación de Cultura, junto con la Biblioteca Municipal, hace un llamamiento a todos los cameros que deseen participar, y así puedan formar parte de la ‘Noche Abierta 2012’ aportando cualquier objeto que tenga que ver con el mundo del ferrocarril, ya sean libros, fotos, películas, cuentos, ropa, material, entre otras muchas cosas (lugar de entrega: Delegación de Cultura, Biblioteca Municipal o en Camas Digital –también correo electrónico: www.camasdigital@yahoo.es). La Noche Abierta fue creada hace ahora seis años como una propuesta encaminada al encuentro y a la participación, mediante la puesta en marcha de iniciativas culturales donde lo colectivo predominase sobre el individuo. Así pues, los cameros tienen la oportunidad de contribuir al desarrollo cultural de Camas mediante la combinación de la tradición y el progreso.

Por todo ello, cameros y cameras, este año en la Noche Abierta: ¡Súbete al tren!

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)