J.M.Romero. Camas (Sevilla) Camas Digetal
Por primera vez en la historia reciente del municipio de Camas, la Virgen de los Dolores recorrerá las calles del barrio de la Pañoleta (días 12 y 13 de noviembre) y pasará la noche en la Parroquia de Nuestra Señora de Guía. Para esta ocasión, la Patrona vestirá una saya negra y estrenará un manto del mismo color –regalo de las camareras- . Otras novedades serán el tocado o pañuelo (de la familia de Dña. Consuelo Rodríguez Tenorio), y un broche, obsequio de una hermana. El recorrido lo realizará sobre andas, que estarán alumbradas por dos faroles cedidos por la Hermandad Sacramental de Ginés. Este solemne traslado se engloba dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de la Virgen, prevista para junio del próximo año.
Nada más llegar a la Parroquia, estará preparado un sistema especial con ejes rotatorios de pequeño tamaño, que sustituirá a la parihuela, debido a las reducidas dimensiones de la puerta. Posteriormente, se establecerá a Nuestra Señora María Santísima de los Dolores en el altar mayor, para que pueda ser contemplada por todos sus fieles. Poco después, tendrá lugar uno de los momentos más esperados con la celebración de la Sagrada Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Monseñor D. Santiago Gómez Sierra. Igualmente destacará la Vigilia de Oración en torno a la Virgen, que se extenderá desde las 22:00h hasta las 8:00h de la mañana. Más tarde, se celebrará una Sagrada Eucaristía con motivo de la Clausura de la Renovación del proceso Misionero en referencia a la Coronación y, finalmente, al mediodía se iniciará el retorno hacia la Parroquia Santa María de Gracia (14:00h).
El barrio de la Pañoleta se ha volcado con este acontecimiento, por lo que recibirá a su Patrona por todo lo alto. Muestra de ello son todos los adornos utilizados, el adecentamiento de la vía pública, un buen acondicionamiento para recibir a los devotos y la contratación de la banda de música “El Arrabal de Carmona” para que acompañe a la Virgen durante esta parte del recorrido.
Con respecto a la Coronación, se está elaborando un calendario de actividades que se cerrará próximamente. De la misma manera, se siguen manteniendo reuniones con los diferentes organismos y administraciones como el Ayuntamiento y Diputación de Sevilla, Consorcio Metropolitano de Transportes, entre otros; y se tiene prácticamente decidido el itinerario. Según indica el hermano mayor de la Hermandad Sacramental de Camas, José Manuel Marín: “se está ultimando todo lo que tiene que ver con la Coronación, pero también se irán realizando actos previos como los de este fin de semana y el ciclo de conferencias que se celebrará en diciembre, y se espera cerrar otros como la representación de la Pasión de Cristo en marzo o el encuentro entre agrupaciones musicales previsto para ese mismo mes”.
En relación a la existencia de algunas opiniones contrarias a la decisión tomada en Cabildo, acerca de celebrar la ceremonia de Coronación en la capital y no en Camas, Marín manifiesta que “ambas opciones son espléndidas”, pero que tras realizar las votaciones oportunas en el Cabildo General de Hermanos, obtuvo más apoyo la opción de Sevilla. De todos modos, explica que “se está trabajando con el objetivo de que todos los cameros puedan vivir este gran evento, ya sea fletando autobuses para facilitar el traslado o, incluso, televisándolo por televisión”. Por otro lado, asegura que “el gasto ocasionado es similar en ambos casos”. Asimismo, indica que será un “acontecimiento histórico, por que va a ser la primera vez que una imagen de fuera de Sevilla, será coronara en la Catedral”. También resalta el apoyo que está recibiendo la Hermandad de Camas por parte de otras de Sevilla como la Esperanza de Triana, el Cachorro, la Estrella, la O, los Panaderos o la Trinidad.