Es tremendamente curioso lo que estoy viendo en este mes en Camas en referencia al Homenaje de mis paisanos mineros (como todo el mundo sabe soy de Nerva). En el 2007 recuerdo que solo mi mujjer e hijos el 19 en un acto meramente familiar pusimos unas velas y unas flores en el monumento al minero, en el 2.008, tras comentarle a la Asociación de Mayores de la Pañoleta, algunos como mi amigo Pedro desaparecido y el incansable Tomas, nos propusimos hacerle un pequeño homenaje, junto con la Asociación A.VV de La Pañoleta mas amplio, invitamos a todos los partidos de Camas, IU, PSOE; CCOO, UGT, y las asociaciones mencionadas se sumaron… en el cartel no aparecía nadie que insinuara ningún protagonismo solo un “homenaje de los vecinos de Camas”.  El comunicado en el cual no se hacia mención ninguna a ningun partido lo leyó la Asociacion de Vecinos.  En el año 2009 idem de lo mismo, esta vez le dije a Michel de la CNT, uno de los cameros mas activos para que estos hechos no se olviden fue el encargado de leerlo, en la convocatoria tampoco aparecía ningun partido convocante solo “la conmemoracion de los cameros”. LLega el 2010 y por unas razones u otras y de calendarios y de situaciones politicas adversas por parte de IU, no se puede hacer conjunta y se hace un llamamiento a la ciudadanía a que deposite flores, PSOE de Camas, Ayuntamiento de Nerva y varios simpatizantes de iu depositan su flores, Michel con su CNT hace un acto de homenaje.

Y llega 2011, la CNT a traves de IU propone al plenario que la rotonda llamada de Cipriano pase a denominarse “Rotonda de los Mineros”, el PSOE  que tiene la mayoría vota a favor de la propuesta, ningún protagonismo por parte del Psoe y si todo a la CNT y a MIchel en particular que fue el que hizo las gestiones.

En este 2011, este Ayuntamiento, pone todos los medios para que “VI ENCUENTRO DE LUCHADORES POR LA LIBERTAD” se celebre en Camas, se invita a todos los alcaldes de la Comarca Minera y se hace un acto envidiable de conmemoración, los protagonistas La asociación Memoria y Libertad y los representantes de los distintos pueblos que perdieron a algunos de sus ciudadanos en esa injusta traición.

En este 2011 se hacen multiples gestiones y se empieza a trabajar con Bellas artes para realizar pequeñas esculturas símbolicas en honor de estos luchadores y se hacen las gestiones para culminarla con un monumento cuya financiación se consigue junto con los ayuntamientos de Nerva, Riotinto y Camas por parte de la empresa minera y que realizará un artista que se ha brindado, de alli de la Comarca Minera y de reconocido prestigio y a la postre militante del PCA.  Protagonista los mineros que dieron su vida por la libertad.

Durante todo es tiempo varios vecinos constituyen la “asociación de Memoria y Libertad” de Camas, para evitar su politización ningun miembro de comites de partidos pueden ser directivos.

LLega Junio mas de un mes antes  y sin informar a nadie IU convoca a una conmemoración, no lo había hecho nunca en estos últimos años y nunca hemos querido manipular politicamente este acto, buscando e informando a todos que esten ligados o quieran participar en estos actos y este año aparece como abanderada junto con una organización de memoria historica que en estos ultimos años no ha aparecido por aqui a pesar de que en su web yo he publicado todos los actos y convocatorias y quieren abanderar o mejor dicho protagonizar un acto que siempre hemos querido que sea lexo de unión de todos, sin protagonismos ni banderas y que honre con sencillez a mis paisanos que dieron su vida or la libertad y cuyas ideologías eran de las mas dispares.

Por no querer dividir, el Psoe de Camas y el Ayuntamiento a traves de su delegacion de Cultura, nos vamos a sumar al acto, con sencillez y sin protagonismo como lo hemos hechos siempre. En principio en el cartel no habia siglas y aunque no nos guste la formas alli estaremos como lo hemos hecho desde el principio, pero hoy he vuelto a leer de un dirigente un llamamiento al “acto que organiza iu”, ¿organizar que es? ¿poner un cartel en facebook y en su página web llamando al acto? ¿hacer unas declaraciones algun que otro dirigente de la asociación que nunca apareció por aqui, en la radio totalmente  incierta en cuanto a nuestro alcalde?

Por otro lado La CNT, no se suma, dice que por agenda por no decir que basta ya de protagonismos, de banderas y de declaraciones y carteles y que lo importante es conmemorar a los asesinados, yo estaré en las dos y espero y deseo que la razón vuelva a imperar en actos donde los autenticos protagonistas son las victimas de las sin- razón humana.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta