Hemeroteca — 04 junio 2012

Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Camas

El próximo martes, en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, visitará Camas la artista Idoia Lizeaga. Formada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, posteriormente, emprendería el rumbo a Barcelona, donde completaría su formación en la Escuela de Arte Floral de Catalunya y en la escola Massana. “Mi inspiración de la joyería viene de la naturaleza”, responde en relación a su interés por este ámbito artístico, del que comenta que “la materia cambia, pero el espíritu es el mismo”.
Durante la jornada del día 5 junio, Lizeaga llevará a cabo dos grandes actividades. Por un lado, pondrá en marcha un taller de joyería natural. Tal y como señala la artista vasca, dependiendo de los materiales empleados en su creación, estas joyas pueden ser efímeras, si los materiales son 100% naturales, o con mayor índice de conservación, si se combinan con otros más duraderos.
Con la joyería natural lo importante no es, según la artista, el producto final, sino la experiencia personal, la vivencia de tocar y trabajar los materiales, en definitiva, “adquirir conciencia de que no son objetos, sino sujetos. Son protagonistas, forman parte de nuestras vidas”.
Por otra parte, se realizará un taller titulado ‘Escuchar la naturaleza’ que aunará estructuras metálicas, latas recicladas y restos de poda de naranjo que conformarán una instalación que permitirá la interacción de los participantes con la naturaleza. Lizeaga destaca que “será más un acto poético que un trabajo de artesanía”, donde el empleo de las latas, cedidas por Zotal, “es un símbolo que representa cómo tenemos a la naturaleza enlatada, domesticada. Esas latas vienen a simbolizar nuestra cultura, de marcado carácter industrial”. Mediante una revisión del juego de los teléfonos formados con latas y cordeles, se buscará un acercamiento a los sonidos de la naturaleza que posteriormente se plasmen en la redacción de pequeños poemas o reflexiones realizados a partir de lo que los participantes oigan a través de las latas.
Lizeaga destaca que le gustaría elaborar un listado con los mensajes que el naranjo transmita a todos aquellos que tomen parte en la actividad y se muestra muy ilusionada con su visita al municipio. “Creo que es un punto positivo para Camas que se apueste por este tipo de actividades, donde se abran espacios para que la naturaleza pueda respirar. Estoy muy contenta de que hayan contado conmigo”, comenta la artista a propósito de los talleres que tendrán lugar el próximo martes, día 5, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Pueden visitar su página, donde se refleja sus actividades y su arte en…   http://www.idoializeaga.com/bio.php

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.