Jose Manuel Romero.- Camas Sevilla. Camasdigital

Tras el duro varapalo sufrido por IU en las pasadas elecciones, Montse Fernández, parece la persona adecuada para reflotar este barco que parece inmerso en una nebulosa desde hace años. La izquierda debe encontrarse de nuevo a sí misma, modificar aquello en lo que se ha fallado y volver a ser la voz de la calle. A pesar de todo, el carácter y la personalidad de esta camera han servido como nexo de unión entre los miembros de esta agrupación y sus simpatizantes. Los resultados del 22-M no deben ser más que un punto de inflexión para no caer en los errores del pasado y transmitir el mensaje de IU con más fuerza que nunca con una mujer a la cabeza que representa la raza y el espíritu que este pueblo algún día podría necesitar. Ha desgranado asuntos de incipiente actualidad, pero también otros que afectaron considerablemente al devenir de la organización, todo ello, con argumentos y respetando el resto de opiniones.

José Manuel Romero: ¿Qué relación tiene Montse Fernández con Camas?
Montse Fernández: Yo nací en Sevilla, al igual que mis padres, pero nos venimos a vivir a Camas cuando tenía cuatro años. Empecé a tener relación con Camas a la adolescencia, ya que, en un principio, estudiaba en Sevilla. Para mis padres que trabajaban en la capital y mis abuelos que vivían allí les era más fácil conciliar la vida laboral y familiar de esta manera. Pero en la adolescencia, mi madre me volvió a matricular en Sevilla, pero en esta etapa comenzó la Montse reivindicativa y decidí estudiar en el Instituto de mi pueblo. En ese momento, inicié mi relación con Camas, además, me casé con un camero de pura cepa, mis hijos son cameros, mis amistades también, mis hermanos han hecho lo mismo que yo y viven en Camas; toda mi vida está aquí.

JMR: Con ese vínculo que le une a Camas, ¿qué se siente al ser una candidata a la alcaldía de su pueblo?
MF: He sentido mucho orgullo porque mis compañeros me eligieron a mí y también una gran responsabilidad. Desde ese momento, era consciente de que me tocaba encabezar una de las etapas más difíciles de IU, acabábamos de atravesar una división interna y el partido estaba desorientado. Sin embargo, se consiguió superar gracias a la unión desde dentro y a la cohesión entre todos, pero ese mensaje no hemos sabido transmitírselo a la opinión pública. La gente no nos había llegado a perdonar la ruptura con nuestro alcalde, por lo tanto, partíamos de una etapa difícil. Con todo ello, para mí ha sido un orgullo y una satisfacción muy grande.

JMR: Entonces, contemplando el contexto existente en ese momento, ¿por qué decidió aceptar finalmente?
MF: Sobre todo por responsabilidad, también había más pros que contras y yo tengo vocación de servicio. Hay gente que no entiende cómo dejé la seguridad de un trabajo y mi sueldo por esto, pero es por vocación y responsabilidad. Creo que puedo cambiar cosas y que otra Camas es posible.

JMR: IU ha pasado de 9 a 4 concejales, teniendo en cuenta que se venía de una etapa convulsa y que Camas es un pueblo que siempre ha tendido hacia la izquierda, ¿se puede considerar este resultado electoral como una llamada de atención de la ciudadanía?
MF: En cuanto a los resultados de las pasadas elecciones creo que han influido diversas razones: la primera razón fundamental, ha sido la que he explicado anteriormente, la división con nuestra gente, eso el pueblo no nos lo ha perdonado, veníamos de una etapa 2003-2007 que fue muy convulsa por el conocido “Caso Camas”- al que yo le cambiaría el nombre, porque “Caso Camas” es el de los ERE-, a pesar de ello, nos dieron otra oportunidad porque creían que éramos capaces de cambiar las cosas, pero no fuimos capaces de entender qué quería la ciudadanía. Otra razón, es que nuestra candidatura salió muy tarde a la calle, tardamos en transmitir el mensaje de que somos la alternativa y mostrar nuestro proyecto, por eso, la gente no ha llegado a conocerme. El desconocimiento ha podido generar ese pensamiento que considera que soy una marioneta dirigida por otro, nada más lejos de la realidad, tengo mis opiniones y formas, pero no las dimos a conocer pronto. Igualmente, el PSOE ha sabido dirigir las subvenciones, porque hay que recordar que en estos últimos dos años ha entrado mucho dinero en el Ayuntamiento gracias a las ayudas estatales y los planes de la Junta de Andalucía y Diputación. En este corto periodo de tiempo ha llegado más dinero que en los treinta años de democracia, un total de diez millones y medio de euros. El PSOE ha ejecutado proyectos muy electoralistas, esos proyectos de parques e instalaciones deportivas eran peticiones que los ciudadanos ya les pedía a IU cuando gobernaba, pero en esa etapa (2003-2007) sólo entraron seiscientos mil euros en subvenciones. Creo que estas razones son las más importantes para explicar, en cierta medida, lo ocurrido en las pasadas elecciones.

JMR: El asunto de Juan Pazos provocó una herida profunda en IU Camas, que poco a poco ha ido cicatrizando, sobre ello, tenemos múltiples versiones pero la de vuestro partido no ha calado del todo en la población, ¿algo que comentar?
MF: Bueno, es un asunto difícil de explicar, porque está muy politizado. Cuando se rompió la relación entre Juan Pazos e IU se produjo una crisis interna, ya que nuestro candidato se alió con unas cuantas personas que no tenían disciplina de partido. Nosotros somos un partido asambleario, todo se decide en la asamblea y él abandonó esta disciplina, lo que provocó un choque de políticas que desembocó en uno personal por motivo de ese desentendimiento. Esa ruptura interna, impedía que se llegaran a acuerdos en los diferentes asuntos que se planteaban. Pues en esa tesitura, decidió pactar con el PSOE a espaldas de la Asamblea y de su partido, dando lugar a un pacto entre socialistas y los ediles de Juan Pazos. Nunca se produjo un pacto entre PSOE e IU. Cuando un representante político de una formación pacta con otra a espaldas de su propio organismo, se está generando una situación insostenible. Desde IU se intentó solucionar, pidiéndole que recapacitara y que se reuniera con nosotros para hablar, pero no fue posible. Nosotros somos un partido político que tenemos disciplinas, estatutos, organigrama, por lo que una situación de este tipo rompe con lo establecido. Juan Pazos cesó a todos sus compañeros de partido, menos a los cuatro que se quedaron. Él se separó de la disciplina de su partido, de sus compañeros, de las políticas de IU y pacta con el PSOE.

JMR: ¿Se espera alguna renovación en IU a corto o medio plazo?
MF: Sí, después de realizar un análisis sereno de la situación, una de las medidas que vamos a llevar a cabo, tras la decisión del Coordinador de dar un paso al lado, es la de celebrar el I Congreso Extraordinario Local. En esta cita, que será en septiembre, se producirá una renovación real de todos los órganos. Esto supone que volvemos a la esencia, incentivando la participación ciudadana y manteniendo una relación más directa con los jóvenes.

JMR: En esta nueva etapa de IU, ¿qué objetivos y proyectos se pretenden llevar a cabo?
MF: En cuanto a los objetivos, sobre todo, hay que cambiar la atmósfera imperante a nivel político que se resume en una opinión única. En Camas, se ha formado una visión única e irreal. Dicha visión está unida al PSOE, es decir, movimientos culturales, deportivos, medios de comunicación afines a esta organización que ha supuesto una ruptura con la diversidad. El partido socialista ha monopolizado todos los agentes sociales de Camas. Tenemos que acabar con eso, porque la diversidad es la que enriquece, y llevamos dos años sin ella. En ese caso, IU se presenta como una alternativa al progreso y a la pluralidad en todos esos sectores. Este sería el objetivo principal. Por otro lado, vamos a presentar varios proyectos importantes: la bolsa de empleo municipal, fundamental para desenmascarar las contrataciones idílicas del SAE, que son falsas, para ello, es necesaria una bolsa de empleo regulada en la que participen todos los partidos políticos; otra de las propuestas que tenemos, es la creación de una empresa pública que, aunque sé que es un poco complicado -hay varios Ayuntamientos que lo hacen-, aglutinaría todo lo relacionado con jardines, limpieza e infraestructura; y el que yo creo que es primordial en una institución democrática, el incentivar la participación ciudadana, como por ejemplo serían los presupuestos participativos o la introducción de todos los colectivos en los asuntos municipales.

JMR: Se ha insinuado que en anteriores legislaturas la manera de gestionar los contratos laborales en la administración local ha dejado una roncha que ahora hay que afrontar…
MF: Bueno nosotros no, los trabajadores han visto una irregularidad y todos tienen derecho a denunciarlo. Cuando ellos pactan con Juan Pazos el que se hace cargo del personal es un miembro del PSOE. Nosotros no hemos dejado roncha, lo que sí hemos dejado ha sido un Ayuntamiento saneado (el segundo más saneado de toda la provincia de Sevilla) plan que llevó a cabo IU en la legislatura 2003-2007. Esa fue una etapa de bonanza, la construcción aportaba muchos beneficios al Ayuntamiento y en vez de hacer parques e instalaciones deportivas como ahora, se optó por el plan de saneamiento, con el fin de desahogar las arcas públicas que hasta ese momento estaban endeudadas. A través de ese plan, se pagaron todas las deudas que la gestión del PSOE nos había dejado. Rafael Recio se ha encontrado un Ayuntamiento sin deudas.
Retomando de nuevo el asunto de las denuncias de los trabajadores despedidos, hay que explicar, que en un principio, se creó una mesa de empleo donde participaban todos los grupos políticos y el comité de empresa. A partir de ese momento, IU se puso en contacto con un Asesor Jurídico Laboralista para que propusiera una solución al problema. En su informe nos indicó que la mejor opción, si el juez así lo estimara, sería la readmisión para que el Ayuntamiento no tuviera que pagar esas indemnizaciones. En ese caso, inmediatamente se convocarían de nuevo las plazas donde todo el mundo partiera con las mismas posibilidades. Sin embargo, eso no lo aprobó el PSOE y por esa negativa, ahora hay que pagar las indemnizaciones.

JMR: ¿Qué tipo de oposición va a mantener IU?
MF: Será una oposición contundente y fuerte, evidentemente, desde el respeto y guardando las formas. Vamos a unir la política con la movilización y la participación ciudadana. Esa es la oposición que vamos a hacer.

JMR: ¿Qué mensaje les mandaría a los ciudadanos?
MF: Me gustaría transmitirles a los ciudadanos y ciudadanas de Camas que somos una alternativa, que tenemos unas políticas muy definidas que van encaminadas al bien social, que las propuestas del 15-M son similares a las nuestras y vamos a demostrar que estamos con el pueblo. El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta