NUMEROSOS CAMEROS MANIFIESTAN SU DOLOR POR LA MUERTE DE LORENZO RASTRERO EN LAS REDES.

Numerosas muestras de dolor y condolencias han manifestado en las redes muchos ciudadan@s tras la noticia de la muerte de este gran Camero, La noticia en la página de CAMAS DIGITAL en facebook ha sido leida por mas de cuatro mil personas y numerosas manifestaciones de afecto se han sumado a la despedida a Lorenzo, he aquí algunas de ellas..

Paco Carrascal cuando muere un hombre bueno, un pensador y alguien valiente que siempre tomó la palabra para expresar sus ideas, muere alguien valioso e insustituible, descanse en paz.

Mari Sanz Perez DESCANSA EN PAZ COMPAÑERO!!!!!!

Leonor Alvarez era una gran persona

Miguel Cepas Palomeque no me lo creo….. LORENZO… DISCUTIMOS Y PELEAMOS,,,, PERO SE QUE EN EL FONDO ESTABAMOS DE ACUERDO…. uN ESCALOFRIO RECORRE MI CUERPO………. UN ABRAZO DESDE AQUI A DONDE ESTES….. ME HA DOLIDO EN EL ALMA ESTA NOTICIA.

Miguel Vertedor Sanchez descanse en paz este compañero

Isabel Maria Morales Goncet Fue mi mejor profe que tuve que dios lo tenga en su gloria

Paco Morales Llamas Triste e inesperada noticia, que descanse en paz y nuestro abrazo solidario para su familia.

Adelina Paz Drado Lorezo. Descanse en Paz querido profesor y amigo.

Rosa María Luque Pérez Mi más sentido pésame a su familia y en especial a su mujer, mi profesora Trini

Ana Gonzales Don lorenzo q descanse en paz

Javier Barroso Mi más sentido pesame a toda su familia y amigos. Descanse en paz.

Antonio Hernandez Ramirez fue mi profesor en el colegio y era una gran persona se interesaba por todos aun estando ya fuera del colegio lucho por que tubieramos un colegio y un barrio digno le encantaba la musica y no los transmitio a todos el que fueramos alegres y lucharamos por nuestros ideales me acabo de enterar de la noticia y la verdad es que me a afectao me hubiera gustao poder decirle gracias gracias por haber sido como eras descase en paz

Vanesa Rodriguez Flores nos ha dejado un gran profesor y una gran persona. hasta siempre

Asociacion Cultural Nuevo Ateneo De Camas Le damos nuestro más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Beatriz Maya Barrionuevo Me ha dado mucha pena, fue mi profesor y tengo muy buenos recuerdos, era un buen hombre… Descanse en paz.

Rafa Recio Fernández Hoy he podido recordar con la flauta las notas del himno de Andalucía, que Lorenzo nos enseñó a muchos niños y niñas de Camas, allá por los 80. Descanse en PAZ.

Jose Luis Vega Romero Me he quedado de piedra…..Desde La Algaba mi mas sentido pesame a familiares y compañeros/as….Era una gran persona y un gran Comunista…..Q.E.P.D…..

Paco Alba Siento una tristeza enorme, nos ha dejado una gran persona y un buen amigo.
Descanse en Paz

Pepa Martin Cadenas mi mas sentido pesame Descanse en paz

María Antonia Ortega Fernandez Descanse en paz.Mi más sentido pésame

Juan Miguel Batalloso Navas …y yo hace tan solo una semana, le decía “camarada te he traido las cintas de Utrera” (así nos conocimos a principios de 1975, le llevaba canciones chilenas de Victor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani, el Duio Corión…) y él me contestaba, “dime mejor COMPAÑERO, porque esa palabra me gusta más que ‘camarada’, ya que compañero no viene sólo de compañía, sino de con-pannis, de compartir el pan” Ese era y seguirá siendo siempre Lorenzo… los que quieran acompañarlo en el último adiós, pueden hacerlo mañana 01.03.2013 en el tanatorio Servisa de San Jerónimo. Muchas gracias a todas las personas que han mostrado hoy su reconocimiento y cariño a nuestro entrañable y buen amigo Lorenzo… Como ha dicho mi amigo Antonio dedicado a él “LO QUE GUARDÉ LO PERDÍ, SÓLO TENGO LO QUE DI” Un abrazo a todos y Sigamos !!

Juan Barbero Sivianes Mi más sincero pésame a la familia ,descanse en paz.

Hermandad Sacramental de Camas Desde la Hermandad Sacramental de Camas, queremos unirnos a todos ustedes y transmitir nuestro mas sentido pésame a la familia de nuestro amigo Lorenzo. Aunque siempre la perdida de un ser querido es algo para lo que no estamos preparados, debemos de quedarnos con los buenos momentos, aquellos que al acordarnos nos haga sonreir levemente. Esta Hermandad nunca olvidará la labor que desempeñó como Jefe de Coro I de la “Schola Cantorum In Coena Domini” cantando la Función del Patronazgo donde estrenaron el Himno a Ntra. Sra. de los Dolores. O la idea que tenía en mente para la Coronación de Nuestra Madre. ¡Ojalá podamos cumplir tu sueño!, sabemos que TU también cantarás desde donde estés. Que Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora María Santísima de los Dolores te lleven a la Gloria Eterna. Descanza en Paz, amigo Lorenzo.

Sergio Batista Un beso para Trini, mi mejor profesora de inglés. Descanse en paz Lorenzo al que una vez conocí cantando.

Inma Moreno Martín Un gran hombre…q descanse en paz

René Reche Domínguez Gran hombre, gran amigo, gran compañero. Descanse en PAZ

Jose Humberto Mendoza Diaz Don lorenzo fue mi profesor de mucica . Buena persona y
Buen betico . Mi mas sentido pesame ala familia . Descanse en paz

Antonio Durán Sánchez Un hombre generoso donde los haya, un corazón ardiente al servicio de toda noble causa, toda una vida llena de sueños que muchos se han hecho realidad y para los que todavía no, dejó las semillas: sus versos, sus canciones, toda una progenie de hijos físicos y espirituales. Desde aquí un recuerdo entrañable y un abrazo a Trini, su esposa siempre a su lado de forma incondicional.

Maria Jesus Morilla Moreno mi mas sentido pesame fue mi.pofresor

Antonio Durán Sánchez Lorenzo, amigo nuestro, te agradecemos tantos momentos compartidos y uno en especial, la poesía de Alberti que nos recitaste el día de nuestra boda emocionándonos hondamente. Compartimos hoy contigo este fragmento del poema: “Yo aprendí a descansar sobre tus hombros/ y a descender por ríos y laderas…” Lorenzo sigues con nosotros para siempre. María y Antonio.

Joaquin Mendoza Diaz NO HA IMPRESIONADO EL REPENTINO FALLECIMIENTO DE DON LORENZO RASTRERO BERMEJO, GRAN PROFESOR,ANDALUZ Y BETICO.

Ernesto Bernal Merchán Solo conocia a Lorenzo de oidas. Mi padre fue compañero suyo de partido, y maestro de mi hermano creo q tambien. Hara algo mas de un año tuve la suerte ponerle cara a ese hombre del que tanto oi hablar. Fue en una charla y jamas olvidare su intervencion. Palabras de rebeldia y revolucion que provoco risas en la sala, risas complices de quienes lo conocian y sabian de su forma de ser y en mi ademas de risa sorpresa, sorpresa para bien. En aquel instante pense que mas hombre luchadores y guerilleros como el hacian y harian falta en estos tiempos de lucha q se nos avecinan. Y ayer me entero que nos deja. Pero espero que solo su presencia fisica nos abandone pero que su lucha y ejemplo perdure en muchos de nosotros. Descanse en paz haya donde quieras q estes Lorenzo. Y mi pesame a su familia y en especial a Trini q fue profesora mia.

Jose Carlos Hurtado Barrera Vaya palo me he llevado esta mañana don Lorenzo gran maestro y sobre todo persona descanse en paz

Chelo Sivianes Siento muchísimo esta noticia, me ha dejado de piedra, gran profesor y mejor persona, mi mas sentido pésame a su familia y personas cercanas, de una antigua alumna que lo llevará en el recuerdo, desánse en paz.

Servando Linares Diaz ME HE ENTERADO POR NUESTRO AMIGO EMILIO DEL ÚLTIMO VIAJE DE NUESTRO AMIGO LORENZO.DIOS ES AMOR INFINITO Y POEDEMOS ESTAR SEGUROS QUE LO HA ACOGIDO EN SU SANTO SENO Y BDESDE ALLÍ INTERCEDE POR TODOS NOSTROS. MI MÁS SENTIDO PÉSAME A SU ESPOSA E HIJAS .UN ABRAZO DE SERVANDO

Francisco José Casado Gragea. Solo un grupo de personas te marcan en la vida. Y un muy reducido número de ellos, te sirven de modelo vital. Hoy, con la muerte de mi Amigo Lorenzo Rastrero Bermejo, he perdido a uno de esos referentes.
Descansa en Paz, Amigo Lorenzo.

María José Guzmán mis condolencias

Angeles Castro Cuaresma ayDios!Cuando ha sido?hoy?DEP

Miguelangel Acosta Gallegos
Quiza eligio ese dia por su gran amor a esta tierra. No dejemos que su labor caiga en el olvido. Mi mas sentido pesame a toda su familia.

Leito RomCard Descanse en paz.
Fue mi profe de sociales en el colegio. Una generación entera siempre recordaremos a D. Lorenzo. Nos enseñó muchas cosas de Andalucía. Contadas de una manera apasionada y sencilla.
Mi pésame a los familiares

Chiquinia Ro Qué lástima!!fuí alumna suya y entre muchas otras cosas fue el que nos enseñó a cantar el himno de Andalucía y de la grandeza de nuestra tierra.D.E.P.abrazos a la familia

Juan Luis Guzman Un gran profesor, un gran hombre, un gran pensador…se nos ha ido un gran ejemplo a seguir. Descansa en PAZ amigo Lorenzo

Amparo Hidalgo Pechamiel Lorenzo un gran compañero y gran amigo. Descanse en paz.

Estefania Ambrosio Alves se acerca la semana santa y eras unas de las personas mas importante en estos dias en villamiel siempre estaras en nuestros corazones alla dnd estes q seas feliz nuestros mas sentido pesame a la familia desde bar el bodegon villamiel y la familia bermejo. un saludo y mucho animo a los familiares

DE REGRESO AL MAR POR JUAN MIGUEL BATALLOSO NAVAS

Tempestades de primigenias olas
en mares ancestrales de incerteza
dan lugar a la vida y la belleza
de rojas y caducas amapolas.
Ya apagadas, silenciosas y solas,
luminarias de infinita nobleza
con fragancias de celestial pureza
esperanzas le nacen de sus colas.
Corazones con débil voluntad
sedientos de luz y aprendizajes
peregrinan buscando claridad.
Breves días de insólitos paisajes
prendidos de fugaz felicidad
devuelven a la mar sus oleajes.

LORENZO

Es tan triste el pesar en estos días
de este misterio que me da el aliento
que todo es soledad lo que yo siento
al perder a mi hermano en melodías.
Es su luz, hecha sangre y sentimiento
su canto iluminado de poesías
su vida, desbordante de utopías
su fe, siempre probada contra el viento.
Inmenso es el vacío en que me encuentro
sin pinceles para pintar el lienzo
de esas cosas que tú llevabas dentro.
Todo es desolación hoy al comienzo
mas sé que en este espacio en que me adentro
lo sembró la esperanza de Lorenzo.

A Lorenzo Rastrero Bermejo que está por los Cielos.

Felipe J. Fernández Garrido.

Te has ido y te quedas en los corazones
de quienes con arte alegría sembraste
te quedas en poesías y en canciones
cargadas de amor que tu regalaste.
Te marchas amigo y sobran razones
de seguir amándote allá por los cielos
te elevan cantando entre oraciones
palomas de paz tricolores al vuelo.
Que títulos póstumos si sirvan de nada
pues por muchos siglos serás recordado
pues mucho luchaste con armas sagradas
sabiendo fundir lo civil y sagrado
siendo al tiempo hermano y camarada
maestro, cantor y amigo entregado.

Una despedida.... por Montserrat Fernández Lara

A lo largo de nuestra vida, ésta nos va regalando conocer a seres que nos hacen entender el significado de muchas palabras; Honradez, Integridad, Compromiso, Fidelidad, Vitalidad….todas estas sólo palabras para algunos, eran las banderas de nuestro camarada, compañero y amigo Lorenzo.
Todos los que hemos tenido el placer de conocerlo, sabemos que tenía multitud de virtudes, pero para mí destacaba en su habilidad de decir siempre lo que pensaba y sentía, sin que nadie se sintiera ofendendido, sin que nadie jamás lo rechazara por sus palabras, sin perder ni a un sólo amigo, compañero, camarada por este difícil camino de la vida. Un gran hombre que escribía sus pensamientos en pequeños trozos de papel, para que nada se le quedara por decir.
Esta vida atropellada y vertiginosa, en la que vivimos y que creemos que vamos a comernos, no me ha permitido decirle lo mucho que lo admiraba, lo mucho que aprendí de él y lo mucho que echaré de menos…Lorenzo, nada será igual sin tí. Hoy le decía a un amigo tuyo y mío, que no hemos podido despedirnos de tí, pero como creyente que eres, seguro que desde algún lugar estarás escuchando nuestros pensamientos, por eso mi querido Lorenzo, quiero decirte que ha sido un regalo poder compartir contigo muchos momentos, quizás no todos lo que me hubiese gustado, que ha sido un regalo conocerte y comprobar que sí existen las buenas personas. Lorenzo, no te has ido con las manos vacías, has dejado aquí una gran huella. Gracias Lorenzo y hasta siempre.

Gracias por tu ejemplaridad camarada, amigo y compañero Lorenzo. Seguiremos peleando
de Enrique Castro Garcia

Compañero, amigo, camarada Lorenzo. Me siento a escribir como si mis letras fueran importantes, lo hago por pura necesidad de dejar escapar este dolor que se aferra en las entrañas, sin apenas saber qué palabras elegir para contar lo que hoy siento ante tu ausencia.

En estos momentos uno se siente caer al suelo y cuesta levantarse. Siente como el miedo clava sus uñas en la memoria y apenas sin dientes trata de masticar este dolor, mientras deambulo buscando abrazos, esperando que vuelvas al llegar la primavera.

Compañero Lorenzo, nacimos de la misma placenta desde donde nos alumbraron para compartir aire, sueños, orillas y trincheras; nacimos fruto del mismo dolor. Dolor por los de abajo, por esa inmensa mayoría paciente y padeciente. Hemos compartido camino, sueños y horizontes; a veces tropezamos en las mismas piedras, otras discrepamos con esa fuerza de aquellos hombres libres de pretensiones. Discrepamos pero nunca dejamos en nuestras mochilas ni un atisbo de rencor, sólo el más inmenso de los cariños y respetos.

Amigo Lorenzo, Tu que cumplías cada uno de los Consejos que en su día escribiera, cuales mandamientos, el compañero Frei Betto a los Militantes de Izquierda, eras especialmente escrupuloso con aquel que decía que un militante de izquierda tiene que ser riguroso con la ética de la militancia: “Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha”.

No te preocupes compañero y camarada Lorenzo, nadie va a arrancarme los sueños que nacen en las largas vigilias ante tanto espanto, nadie conseguirá matar la magia de mis deseos, porque sin ellos no tengo esperanza y sin esperanza no puedo mirar el hambre en cada casa, la tristeza por todas partes la desolación rabiosamente amarga.

Nadie, compañero. Ni esos que llevan a rastras las conciencias, que apenas saben de lágrimas podrán quitarme uno solo de estos sueños que, a pesar de ellos seguirán galopando.

Porque vivir sin soñar, es poca cosa. Es dejarse morir, es rendirse y no es momento de derrotas. Y eso ni lo hicimos ni lo haremos nunca, amigo Lorenzo, nunca.

Tu, amigo Lorenzo, nunca tuviste miedo a las palabras, te gusto de llamar al pan, pan, y al vino, vino. Aunque, a veces, molestara. Nunca te gusto travestirlas para no ofender, no delinquir, no difamar. Nunca perteneciste a esa estirpe experta en eufemismos que tiembla cuando habla. Eras directo, duro en la palabra y afable en el trato.

Eras poeta y cantor, de esos poetas inmensos que dejan huella en la memoria de quienes sienten que hablan por ellos, que cantan por ellos, que sueñan con ellos. Que nos permitía aferrarnos a la risa, de nutrirnos con canciones, de agitar la libertad que está en nuestros corazones, de amarnos como solo saben amar los que hace siglos que perdieron el miedo.

Amigo Lorenzo eras poeta, eras cantor y eras político. Político de esos que sienten escalofríos hasta hacerse sangre con los gritos de los que padecen. Heredero y compañero de aquellos viejos comunistas que sufren en su mejilla los golpes que la injusticia podía dar a cualquier ser humano.

Gracias por tu ejemplaridad camarada, amigo y compañero Lorenzo. Seguiremos peleando

 

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)