Paco Carrascal es el nuevo concejal de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo.

Jose Manuel Romero.  Camasdigital.


Nacido en Sevilla, pero camero de adopción, es una persona que genera mucha confianza por su forma de ser tranquila y pausada. A primera vista resulta un tipo serio, incluso puede dar la sensación de distante, pero nada más lejos de la realidad, su trato ha sido exquisito, agradable y cercano. Durante nuestra conversación ha dado continuas muestras de su amplio nivel cultural, capacidad de reflexión y experiencia que serán las principales características de los proyectos que salgan de esta delegación. Sin duda, tiene las ideas claras y una cartera de proyectos muy interesantes que harán de Camas, como él mismo espera y desea, una ciudad más habitable.
Desde un principio me he sentido ciudadano camero, para mí Camas es mi pueblo.
José Manuel Romero: A pesar de no haber nacido en Camas, usted se considera camero de adopción, ¿Por qué se siente tan vinculado a este pueblo?
Paco Carrascal: Bueno, yo nací en Sevilla, pero me vine a Camas en el año 1996, me casé aquí y mis dos niñas nacieron aquí también. Así que yo desde un principio me he sentido ciudadano camero, para mí Camas es mi pueblo.

 

JMR: Usted es biólogo, ¿cree que una buena formación es fundamental para realizar su función como concejal de un Ayuntamiento?
PC: No, el que un político tenga una formación técnica, es una ayuda, pero no es una condición indispensable para llevar a cabo sus funciones como político. Yo estoy aquí como político, como gestor del Ayuntamiento de Camas, el hecho de que yo tenga 20 años de experiencia en Medio Ambiente evidentemente es una ayuda a la hora de tomar decisiones, a la hora de tener una planificación, a la hora de establecer una estrategia de trabajo, pero no es una condición indispensable, ni mucho menos.

 

JMR: Usted cuenta con una buena posición profesional, en ese caso, ¿por qué decidió meterse en política?
PC: Si es verdad que tengo una actividad profesional interesante y que me apasiona, pero desde hace mucho tiempo me hacía ilusión el servicio público. Yo he estado toda mi vida asesorando a políticos, ahora me apetece estar en el otro lado, es decir tomar decisiones. Quiero servir al pueblo donde vivo, con la mejor de las intenciones, resolviendo problemas desde mis competencias y mis conocimientos.

 

JMR: Entrando en materia, ¿cuáles son los principales proyectos que espera usted instaurar en Camas?
PC: Dentro de mis competencias tengo tres ramas que son: Medio Ambiente, Sanidad y Consumo. En cuanto a Medio Ambiente  lo resumo en dos objetivos principales: llevar a buen término, puesto que ya está en marcha, “la Restauración ecológica y paisajística de los Paisajes de `La Atalaya´ y cerro de Sta. Brígida”, y el otro tema, es poner en marcha la Agenda local 21 (Camas está adherida al compromiso Aalborg).
En Sanidad pues sería acometer todas las cuestiones vinculadas a salud pública, control de plagas, calidad del agua de fuentes públicas y todo lo que tenga que ver con la sanidad en los espacios de uso común como parques infantiles, además de todos los parques y jardines; y la otra parte es servir como canal de conexión con la Consejería de Salud a nivel de ambulatorios y de centros de salud para poner en común iniciativas. Todo esto entroncaría con Consumo que van de la mano, la idea es servir como enlace con la administración sanitaria, que el Ayuntamiento fuera como una especie de caja de resonancia para fomentar entre los cameros una forma de vida saludable.
Con todo ello, queremos hacer de Camas una ciudad más sostenible y habitable acorde con los tiempos que corren.

 

JMR: En relación a lo que ha citado usted en primer lugar, acerca de la restauración en la zona de “La Atalaya” y el cerro, han surgido voces discordantes con respecto al tipo de vallado, ¿qué le parecen estas opiniones?
PC: Poner vallas de otro tipo como por ejemplo de madera, sería ilógico por el clima que tenemos y por su mantenimiento. Hemos utilizado un vallado homologado, recubierto con un material plástico que permite el libre tránsito de fauna y es resistente contra el vandalismo. La Junta de Andalucía y la Administración local quieren poner en valor este territorio, se va a colocar mobiliario en todo el entorno del parque  y miles de plantas autóctonas en función de la caracteristicas de la orografía, así que para proteger la inversión (por parte de la Junta) habrá que velar por su mantenimiento. No obstante, antes de que comenzara la ejecución de la obra, se hizo una presentación pública en el salón de plenos y todo el mundo estuvo de acuerdo.

JMR: Los vecinos de Camas han expresado siempre su descontento con el estado o mantenimiento de parques y jardines ¿qué le gustaría mejorar en este aspecto? De la misma manera, un/a candidato/a expresó su deseo de sustituir la vegetación de las rotondas por piedrecitas para reducir gastos, ¿está de acuerdo con esta proposición?
PC: En cuanto a la primera cuestión, es verdad que esa imagen negativa del pueblo se ha tenido de manera recurrente, pero también es cierto, que todo el mundo reconoce que en el último año y medio la imagen de los parques, jardines y del pueblo en general a mejorado muchísimo. Por lo tanto esa afirmación cada vez es más difícil de hacer. Y sobre la segunda pregunta, esa opinión me parece muy acertada. No tiene sentido gastar agua plantando un césped, por duro que parezca, si se puede embellecer la ciudad con un coste mucho menor y sin tener que hipotecar recursos que vamos a tener que necesitar. Así que modificar esa vegetación por rocas, piedras o por otra vegetación que no necesite riego es mucho mejor. Por ejemplo las rotondas que están frente al Parque de Miraflores (Sevilla) son preciosas y no hay que invertir nada en ellas.

 

JMR: Usted está muy comprometido con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, en ese caso, ¿qué tenéis pensado para Camas en movilidad?
PC: Cualquier modelo de ciudad habitable pasa por tener un modelo sostenible de movilidad. Camas está en una situación interesante, ya que se encuentra en una encrucijada de caminos entre el Aljarafe y la ciudad de Sevilla, así que en estos momentos, cualquier modelo de futuro pasa por primar lo público sobre lo privado, lo peatonal y ciclista sobre el vehículo a motor y lo colectivo sobre lo individual. Por ahora, todo está en un proceso de maduración, queremos llevar cosas a cabo, pero veremos a ver lo que podemos hacer. El hecho de tener una red estructurada de transporte público ayuda, así que tendremos que ver la forma de hacer de Camas un enlace por carriles bicis entre, como decimos, Sevilla y el Aljarafe. Por supuesto, hay que aprovechar la red de cercanías, y es fundamental que el metro llegue a Camas. Éste último, es uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta