El comercio, el turismo y el desarrollo poblacional componen el resto de aristas para generar empleo e incentivar la creación de empresas en el municipio

J.M. Romero

La dramática coyuntura económica actual, está obligando a las administraciones locales a buscar soluciones solventes para mitigar las consecuencias que de ella se derivan como pueden ser el paro, la precariedad de las PYMES o el descenso en el consumo. Desde la Delegación de Desarrollo, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento camero, se están estableciendo una serie de medidas que tienen el objetivo de desarrollar el espectro socioeconómico del municipio.

Una actividad estratégica real aparece identificada con la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones que palpan el pulso empresarial del municipio como la Asociación de Comerciantes de Camas, los parques industriales, la reciente incorporación de la ‘Antena Camera’ (sede local de la Cámara de Comercio de Sevilla) o la colaboración con los bancos para facilitar la concesión de microcréditos. De esta manera, se establece contacto directo con este ámbito y se obtiene información privilegiada. En relación a estos vínculos externos, existen nuevas propuestas de carácter interno como el ‘Plan a tu medida‘ (abarata y facilita el acceso a locales de propiedad pública a emprendedores y empresas, mediante la presentación de un plan de empresa viable) o el ‘Coaching‘ (la creación de módulos pequeños tipo despachos de fácil acceso a tiempo definido). Según la Delegada camera de Desarrollo Socioeconómico, Políticas Activas de Empleo, Comercio y Turismo, Haydeé López, insiste en la necesidad de “traer inversión a Camas, ayudar a crear empleo y nuevas empresas, y mejorar la imagen del municipio de cara al exterior”-y añade- “son (medidas) fundamentales para el desarrollo local”.

El municipio de Camas cuenta con una estructura empresarial y urbanística que vincula inexorablemente los sectores turismo y comercio. Por ello, para impulsarlos se van a celebrar tres eventos destacables: ‘Ruta de la Tapa’ (4,5, y 6 de mayo), ‘Mercado del Peregrino –potencia la artesanía-(octubre) y ‘Campaña compra en Camas’-tercera edición- (noviembre). Igualmente, pronto saldrá a licitación la adjudicación de los bares o cafeterías del Apeadero y del Parque Victoria Kent, así como una nueva ordenanza de quioscos con la que se pretende mejorar la imagen de Camas y propiciar la creación de nuevos puestos de trabajo. Otras de las iniciativas para potenciar el turismo, junto con la gastronomía, Camino de Santiago, Tartessos y la tauromaquia, es la incorporación del código QR, al cual se puede acceder con la ayuda de los teléfonos móviles de última generación.

Políticas Activas de Empleo

La formación del ciudadano supone un factor determinante a la hora de ser admitido en un puesto de trabajo, por lo que a través del Organismo Autónomo Local (OAL) y la Sociedad para el Desarrollo (SODECSA), se imparten más de una decena de cursos anuales en la localidad camera dirigidos a desempleados, de los cuales un amplio porcentaje consigue integrarse en el mercado laboral. Dentro de poco van a iniciarse varios cursos: programador informático orientado a objetos, inglés de atención al público y el de auxiliar en geriatría. En el OAL, con los talleres de empleo, tendrá lugar la formación en dos módulos: instalación y mantenimiento en espacios urbanos, e instalador de redes de telecomunicaciones. Por otro lado, hay que recordar también, la próxima publicación de 80 becas de prácticas EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) impulsadas en favor de los usuarios del programa Andalucía Orienta.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)