Por: José Manuel Romero

Los que tuvimos la suerte de estar presentes en el Pregón de la Feria de Camas 2011, experimentamos una especie de sesión de hipnotismo que nos trasladó desde el salón de actos del Ayuntamiento hasta el mismo recinto ferial. Nos sentimos rodeados de casetas, farolillos, cacharritos e incluso nos llegó el olor de los gofres y los churros con chocolate. La mayoría de los presentes han vivido muchos actos como el de ayer, pero sus caras tenían un reflejo de emoción similar al que asiste a un acontecimiento extraordinario. Sin embargo y si me lo permiten, para alguien como el que escribe, que por primera vez presenció un pregón de feria, la experiencia se hizo especial e inolvidable. El encargado de provocar tantas emociones fue Miguel Ángel Marín Legido.

Durante el acto también se hizo entrega de un cuadro conmemorativo, por parte de la Delegada de Fiesta, Cultura y Participación Ciudadana, Eva Pérez, al creador del cartel de Feria 2011; el pregonero del 2010, Ignacio Romero, recordó su intervención y dedicó cariñosas palabras al encargado de inaugurar institucionalmente la Feria y Fiestas Patronales de este año, mientras que los amigos del Coro Flamenco Nuestra Señora de los Dolores de Camas se encargaban de poner el hilo musical.

“Alégrate pueblo de Camas, dejad las preocupaciones”, de esta manera dio comienzo el pregón de Miguel Ángel Marín que con una voz firme transmitió el mensaje en esencia de lo que pretende y escenifica una fiesta de este tipo. Ojos vidriosos, escalofríos y aplausos acompañaron las palabras de este “humilde pregonero” mientras recordaba épocas pasadas, simpáticas vivencias, el significado de ser camero y el arraigo a nuestra tierra.

Enaltecer el orgullo y el amor a Camas retumbó entre las cuatro paredes del salón de actos del Ayuntamiento, pero sin caer en un chovinismo barato, sino, más bien, basándose en sentimientos y emociones alojados en el corazón de un camero de pura cepa. Tradición y futuro quedaron entrelazados con el único propósito de hacer de cada Feria un acontecimiento inolvidable, celebrado entre hermanos y disfrutado por todos.

Y apareció la Virgen de los Dolores que “vela por los cameros, alivia nuestro dolor y está junto al que lo necesita”. El pregonero demostró su devoción por la “Madre nuestra” utilizando bellas palabras para incidir en un momento histórico que tendrá lugar dentro de unos años en el que la Patrona de Camas será Coronada en la majestuosa Catedral de Sevilla.

Finalmente, proclamando al cielo que Camas es la cuna de nuestro amor, Miguel Ángel Marín, propuso un brindis por todos aquellos que lo pasan mal y que se han ido, destacando que gracias a nuestros antepasados ese cariño que tenemos por nuestro pueblo ha eclosionado en nosotros y que de la misma manera lo hará en nuestros hijos, y en los hijos de nuestros hijos…

Tras un largo aplauso, el alcalde de Camas, Rafael Recio dio por concluido el acto, no sin antes, calificar la intervención del pregonero como “sublime”, destacar que desde el Ayuntamiento se ha apostado por conservar la feria que es muestra de nuestra identidad y desear una feliz Feria 2011 a todos los cameros.

El próximo día 15 de septiembre quedará oficialmente inaugurada la Feria 2011 con el tradicional ‘alumbrao’, que supondrá el inicio de cuatro días de goce y disfrute para todos los vecinos de Camas. Así que después de todo lo dicho y utilizando la misma frase con la que Miguel Ángel Marín daba su pregón por terminado, sólo queda por decir: ¡Viva la Feria de Camas!

 OTRAS NOTICIAS COMPLEMENTARIAS

Pregón de la Feria de Camas 2011 por Miguel Angel Marñin y actuación de Marta Quintero

 Pregón de la Feria de Camas 2011

 por Miguel Angel Marñin y actuación de Marta

 Quintero…

 

FERIA CAMAS 2011.- PREGÓN Y MARTA QUINTERO.  GALERÍA FOTOGRÁFICA

 FERIA CAMAS 2011.- PREGÓN Y MARTA

 QUINTERO.  GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta