J.M Romero.- Camas (CamasDigital)
La entrevista estaba fijada para el medio día. El calor tuvo su habitual protagonismo, aunque, no era igual de sofocante que en jornadas anteriores. A pesar de ello, los treinta grados me empujaron al interior del Ayuntamiento. Pasan varios minutos de las doce y, junto a María (fotógrafa), seguimos a la espera de que la secretaria nos indique que el alcalde puede atendernos. Pocos minutos después, se nos da vía libre y entramos en el pasillo que entronca con el despacho de Rafael Recio. Justo a la entrada, nos esperaba el alcalde, ataviado con unos impecables pantalones oscuros y una camisa de corte clásico. La conversación se desarrolla en un ambiente cordial y distendido, abarcamos diferentes asuntos de actualidad y de relevancia para el pueblo de Camas. Su postura es relajada, al igual que el gesto de su cara, que en ocasiones se torna serio para hablar sobre asuntos más delicados y dejar constancia de que hará honor a su apellido. Mantiene un discurso fluido y bien estructurado de aquel que lleva muchos años apegado a la política, insiste en la unión del grupo, en la confianza, la responsabilidad y el fortalecimiento de las tradiciones locales. Recuerda momentos difíciles como el final de la anterior legislatura que gobernaron en minoría, la crisis económica y el caso de los ERE. Como él mismo dice: “Sentimos la responsabilidad de esa confianza otorgada, pero al igual que ahora está, puede dejar de estarlo, así que tenemos cuatro años para no defraudar”.
José Manuel Romero: A cualquier vecino de un municipio le tiene que llenar de orgullo llegar a ser alcalde, usted es ciudadano de Camas de toda la vida y ha conseguido la alcaldía de su pueblo, ¿qué se siente al ostentar dicho cargo?
Rafael Recio: Pues es un orgullo, siento orgullo de ser alcalde, de ser el máximo representante de una localidad como Camas. Aunque yo no nací aquí, sino que llegué con tan sólo ocho meses, no tengo otro sentimiento de pertenencia y de identidad que no sea el de ser camero. Siento amor por este pueblo, me he desarrollado en él como persona y a este pueblo están ligados todos mis sentimientos. Mi mujer es de Camas y también aquí se está criando mi hijo. Por lo tanto, me enorgullece ser el alcalde de Camas. Ese sentimiento fue más impetuoso en el 2009, que el que he sentido en el 2011, puesto que en este año al revalidar la alcaldía con este apoyo en un momento difícil, -todos somos conscientes del descrédito que actualmente tiene la clase política y represento a una organización que tampoco está pasando por su mejor momento-, pues sin lugar a dudas, el orgullo, el triunfalismo y la euforia que sentí en 2009 fueron mayores, porque esta vez ha pesado más la responsabilidad que tengo que afrontar, ya que soy consciente de que los ciudadanos de Camas han puesto la confianza en una persona, no me gusta fallar, soy excesivamente perfeccionista e intentaré devolver esa confianza a los vecinos de Camas.
JMR: Pues como usted ha dicho, representa en Camas a un partido político que no está pasando por un buen momento en España, ¿pensó en algún momento que esa situación le podía pasar factura en las elecciones?
RR: Lógicamente, de hecho tenemos la muestra en los resultados obtenidos en el resto de España. La crisis que estamos atravesando a nivel global, prácticamente está apartando del gobierno a todo aquel que está intentando gestionarla. Indistintamente de que sean organizaciones políticas de izquierda o de derecha, ya sean socialdemócratas o neoliberales, lo hemos visto en Inglaterra, también en otros países como Alemania, con Angela Merkel o en Francia con Sarkozy, al igual que en Italia con Berlusconi. Ya te digo, creo que única y exclusivamente se trata de que aquel que está de responsable en la administración central, en momentos de tanta incertidumbre y tanto malestar para la ciudadanía, se ve perjudicado porque disminuye la confianza que el ciudadano tiene hacia él. En este caso, nosotros éramos conscientes de que esto podría afectarnos de manera muy directa, así como también, no lo voy a ocultar porque he dado la cara en todo momento e hice las declaraciones oportunas en su día, sobre las supuestas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo, que afectaron a algunos militantes de esta agrupación de Camas y que ya fueron apartados. Pues ambas cosas, pensaba que podían afectarnos negativamente. Por todo ello, considero que me hace sentir más esa responsabilidad, por la confianza que se ha puesto en una persona que lidera este equipo y por lo tanto haremos todos los esfuerzos por no defraudar.
Aquí no existe un alcalde, ni concejales de primera, segunda o tercera, sino un equipo. Eso ha sido lo que nos ha dado fortaleza para gobernar en estos dos años y presentarnos a estas elecciones con un aval.
JMR: En estos momentos en los que existe cierta disconformidad con la clase política, demostrado a través del 15-M, ¿va a apoyar el alcalde de Camas a este movimiento?
RR: El 15-M te digo de partida, que si no estuviera en las tareas que tengo que asumir a nivel institucional y si no tuviera claro que mi organización política o la que represento no apostara por la tradición democrática,-que tenemos en España desde hace más de 30 años-, sería un movimiento al que me encontraría ligado. Desde este Ayuntamiento, lógicamente vamos a escucharlos, ya he tenido algunas conversaciones con algunos representantes del 15-M en este municipio, donde me ofrezco a facilitarles toda la información que necesiten de esta administración de cara a que la conozcan, a que puedan proponer, a que puedan asesorar y tengan conocimiento de todo lo que ocurre desde este Ayuntamiento. No obstante, los Ayuntamientos somos los que menos posibilidades tenemos de generar cambios, ya que no legislamos sino que estamos para prestar servicios. Esa capacidad recae en el gobierno de la Nación y en las Autonomías. Pero recalcar el compromiso con la ciudadanía de Camas y, dentro de ella, con las personas que aglutinan el 15-M en esta localidad, para garantizar la transparencia y la democracia que son cuestiones que en todo momento viene exigiendo este movimiento.
JMR: Con respecto a su equipo de gobierno, comprobamos que prácticamente todos sus integrantes son licenciados o diplomados, la mayoría de ellos considera que es necesario para ejercer su función pero no imprescindible, ¿le da usted mucha importancia a la formación? ¿Es fundamental para usted?
RR: Son varias cuestiones las que teníamos que tener presentes para analizar la configuración de la candidatura socialista. Sí, es verdad que me gusta rodearme, en este caso para realizar una gestión como la que tenemos que desarrollar, de personas con ciertas capacidades fundamentales para poder realizar una gestión, como es en este caso una buena formación. Pero lógicamente eso no lo es todo, ni es nada, si no está acompañada de fuerza de voluntad, sacrificio, responsabilidad y estar preparado para darle todo el tiempo que sea necesario a tu pueblo. Pero, sin duda, también he tenido presente a la hora de configurar la candidatura los perfiles, que para mí son muy importantes. Se trata de perfiles de personas con preparación y las capacidades que te he comentado anteriormente. Además, conozco a todos los concejales, somos amigos, y sé lo que son capaces de hacer cuando se proponen un reto. La candidatura del partido socialista, es joven, preparada y con experiencia.
JMR: Como ha comentado anteriormente, conformáis un grupo de amigos que se conoce y que ha trabajado junto, pero personalmente, ¿qué espera de su equipo de gobierno?
RR: Lo que espero de todos, es que seamos capaces de aglutinarnos y que seamos un equipo como lo hemos sido durante estos dos años. Porque es lo que nos ha hecho salir adelante, puesto que hemos gobernado en minoría y no ha sido tarea fácil. Por cierto, fuimos el primer gobierno en minoría que se ha dado en democracia aquí en Camas, generado por todas esas coyunturas y circunstancias que todos sabemos y que es menester no recordar más. Esa etapa nos ha fortalecido porque hemos sido un grupo. Aquí no existe un alcalde, ni concejales de primera, segunda o tercera, sino un equipo. Eso ha sido lo que nos ha dado fortaleza para gobernar en estos dos años y presentarnos a estas elecciones con un aval. Este es mi principal deseo, de que también las nuevas incorporaciones como son: Estrella Borrero, Eva Pérez, Inmaculada Márquez, Hortensia Leal y Paco Carrascal; seamos capaces de aglutinar y de formar un buen equipo trabajando de manera conjunta y tomando decisiones consensuadas.
JMR: En ese caso, ¿es más fácil gobernar con mayoría absoluta?
RR: Es fácil gobernar, si no te sientes sólo. Para mí gobernar durante estos dos años, pese a las adversidades, no ha sido difícil porque me apoyo en el grupo. La mayoría absoluta hay que saber gestionarla en todo momento, hay que tener presente que al igual que ha sido, puede dejar de serlo. Para que eso no ocurra, hay que tener en todo momento los pies en el suelo y gestionar de la misma manera que has venido gestionando. Es un depósito de confianza que han realizado los ciudadanos, si no cumples con lo que se espera, te lo van a quitar. No hay que dormirse, tener el sentido de alerta, trabajar en equipo y tener presente al resto de fuerzas políticas. Hay que conseguir el consenso con el resto de fuerzas políticas, para mí ha sido fundamental durante estos dos años gobernando en minoría, el trazar lazos de comunicación y de afecto con el resto de fuerzas políticas. Esto es algo que voy a seguir practicando, es decir, no hay que cambiar de fórmulas, hay que seguir haciendo lo mismo, olvidándonos de la mayoría absoluta.
JMR: Estamos acostumbrados a ver a una oposición a nivel nacional, regional y provincial que se encarga de obstaculizar los proyectos, en vez de mantener una actitud de colaboración. Con respecto a esto, ¿qué espera de la oposición en Camas?
RR: Pues espero que sea una oposición que cumpla con lo que tiene que cumplir, que no es más que el control, el seguimiento y la fiscalización del que está gobernando. Lógicamente, en muchos casos, estas cuestiones se suelen olvidar por actitudes de manipulación para arremeter contra la institución sin atender al interés general. Por mi parte, seguiré la actitud de escuchar, sentarme y dialogar con la oposición, al igual que prestarle toda la atención que se merece un representante de los ciudadanos independientemente de los concejales que tenga. Y espero, que sea una oposición que realice la misma misión que tiene que llevar a cabo el que está gobernando, que no es otra, que la de atender al interés general y no al interés partidista.
JMR: ¿Qué cambios desea usted incorporar en Camas durante esta legislatura?
RR: Pues en esta legislatura: me gustaría que se materializara o que se iniciara, al menos, el proyecto de la Línea 2 del Metro; me gustaría, igualmente, que se materializara un proyecto que estamos empezando a desarrollar y que en las próximas fechas comenzarán las obras como es el proyecto de la Ciudad del Empleo (edificio que albergará todos los dispositivos de la administración autonómica para florecer la cualificación de los desempleados y favorezca la inserción en el mundo laboral); me gustaría ver como se inician las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional; al igual que el inicio, materialización e inauguración del nuevo colegio Raimundo Lulio. Este pueblo tiene que seguir creciendo en instalaciones e infraestructuras como lo ha hecho en estos dos últimos años. También es verdad que hemos recibido ayudas de los fondos de inversión estatal y de los autonómicos, pero bien gestionados y utilizando los recursos del Ayuntamiento creo que se pueden seguir mejorando, en estos tiempos de crisis, las infraestructuras básicas de este municipio como son: parques, jardines, instalaciones deportivas, zonas de convivencia, como otros proyectos de mayor calado como los citados anteriormente.
JMR: ¿Qué medidas, similares a la Ciudad del Empleo, se van a tomar para reducir el número de desempleados en Camas?
RR: Sin duda el desempleo es el principal problema que tenemos, pero no sólo Camas, sino todos los municipios de España. En este en particular, el número de parados se encuentra en torno a los 4.000. La agenda de un alcalde, la que he vivido y sigo viviendo es la de una agenda marcada por citas con desempleados, desgraciadamente no es como antes, que solía estar plagada de citas con promotores inmobiliarios, empresarios y personas que querían generar empleo y riqueza en los distintos municipios. Pues lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo es favorecer el dinamismo en lo poco que puede ofrecer un Ayuntamiento, ya que no está para generar empleo directamente, aunque sí puede ayudar indirectamente. Esto se consigue a través de poner en valor los recursos endógenos de un municipio, que son los que generan riqueza y empleo, y que en el caso de Camas es el recurso humano. Este es el que hay que potenciar y cualificar para favorecer su inserción laboral como elemento generador de riqueza y empleo. Aquí entra la Ciudad del Empleo que potenciará las políticas en este sector. Pero esto sólo no basta, así que directamente este Ayuntamiento, pese a la difícil situación, ha sido la única empresa que ha creado empleo aunque fuera temporal a una media de unos 450 puestos de trabajo al año. Esto se ha conseguido a través del dinamismo que se le ha dado a los pocos recursos con los que cuenta una administración para generar empleo directamente. Por otro lado, a diferencia de cómo se fueron realizando las contrataciones en etapas anteriores generando un inmenso gasto, aquí se le ha dado un carácter rotativo a las contrataciones eventuales, no prorrogándoles el contrato a las mismas personas durante varios años como se venía haciendo. Por lo tanto, actualmente se realiza con más trasparencia a través del SAE y según el Estatuto de Empleo Público. Para aquellas personas que se encuentran en una situación muy precaria, está el Plan de Emergencia Municipal que en estos dos últimos años ha generado más de ciento cincuenta puestos de trabajo. Por último, también están los Programas de Fomento del Empleo de la Administración Autonómica, al igual que las inversiones realizadas por este Ayuntamiento para proyectos donde las empresas adjudicatarias han tenido que contratar a personas a través del SAE. Otra medida, es la de ampliar el número de funcionarios, algo que no se hacía desde el año 2002.
JMR: ¿Qué ocurre con el proyecto del nuevo colegio Raimundo Lulio que nunca llega a ejecutarse?
RR: Este asunto supone otra leyenda negra de este municipio a nivel de gestión política. La actual delegada de Educación tramitó mediante convenios con la Consejería de Educación en el 2003 la construcción del nuevo Raimundo Lulio, lo que ocurre es que ese año el PSOE dejó de gobernar este Ayuntamiento. En años sucesivos no se materializó su ejecución, incluso la Consejería de Educación ingresó el dinero, sin embargo, todos los problemas y las crisis continuas de esta delegación provocaron que se devolviera la subvención al no poderse acometer. El nuevo Raimundo Lulio ya no puede ser una aspiración, tiene que tener obligatoriamente fecha de finalización, que indudablemente va a estar más próximo que lejano dentro de estos cuatro años. En esa misma parcela de Hiconsa, también vamos a construir una escuela infantil, además de otra que se establecerá en la Pañoleta, ambas subvencionadas por la Consejería de Educación.
JMR: Estando tan cerca de Sevilla y para aprovechar el enorme tirón turístico de nuestra capital, tenemos la posibilidad de impulsar el número de visitantes en Camas, aunque estemos exentos de castillos o grandes paisajes como pueden tener otros pueblos, existen otras cualidades que sí tiene nuestro municipio y que se pueden potenciar, ¿se ha planteado esta posibilidad?
RR: Sí, lógicamente hemos pensado en ello. Pero si hacemos un DAFO (Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), pues podríamos ubicar la proximidad a Sevilla como oportunidad y fortaleza, pero también como debilidad y amenaza, es decir, nos da como nos quita. Por ejemplo, nos quita el que este pueblo tenga identidad, eso ocurre, porque hay muchos ciudadanos que desde tiempos remotos han usado a Camas como “pueblo dormitorio”, en ese caso el sentimiento de pertenencia no es mucho. La identidad es la que genera atractivo al turismo, a que surjan cuestiones identitarias que te hacen ser distinto al de al lado. Sin embargo, el estar cerca de la metrópolis también es importante. Para fomentar el turismo de Camas, creo que habría que trabajar primero en algunos proyectos que hicieran interesantes estar en esta localidad. En este caso, hemos trabajado y vamos a trabajar sobre los recursos que tenemos, como la hostelería (ejemplo: guía de la tapa) y en unas ordenanzas nuevas que permitan la homogeneización, el embellecimiento y una regularización de todo lo que es la hostelería. Otro asunto que estamos trabajando es el del Camino de Santiago, ya que son muchos los peregrinos que pasan por Camas, por eso, se está elaborando el proyecto “Camas: Camino de Santiago”, sacar el logotipo del sellito y pases para los peregrinos, incluso la construcción de un albergue que sería el único en Sevilla. La recuperación paisajística de nuestro entorno sería también una manera de potenciar y embellecer nuestro entorno. Hay que trabajar y fortalecer la identidad de Camas, que sea interesante sacarla al exterior para que la gente venga.
JMR: En referencia a este asunto de la identidad, me viene a la mente el Tesoro del Carambolo, que es un descubrimiento destacable, pero no tiene la difusión deseada…
RR: El Tesoro del Carambolo se descubrió en nuestro municipio, pero la jurisprudencia del momento hizo que al final se lo quedara el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, tenemos en nuestro escudo reflejado el collar, tenemos la fuente, se ha intentado reforzar y se podría trabajar más. A Blas Infante, como padre del andalucismo, se le ha prestado toda la atención del mundo de cara a fortalecer nuestra identidad, pues, los primeros pobladores de esta tierra que tengamos conocimiento son los Tartessos que adquirieron conocimiento de las técnicas más avanzadas de esa época como eran la de los fenicios, por lo que también hay que potenciar ese reconocimiento. Para Andalucía y el andalucismo sería importante potenciar ese sentimiento de pertenencia a esta tierra recuperando la historia de esa cultura. Para esto, se podría ubicar un Centro de Interpretación de la Cultura Tartésica en Camas. Pero la iniciativa no tiene que estar única y exclusivamente en tener el Tesoro aquí, sino en seguir trabajando en fortalecer a Camas con la cultura tartésica y buscar puntos de conexión y abrir dicha fortaleza con el resto de los andaluces.
JMR: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Camas?
RR: Pues, me gustaría trasmitirle que este resultado electoral se gestionará con responsabilidad por el actual equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza, que desde el primer día se ha tenido presente que no es momento ni de euforia ni de triunfalismo, sino de confianza otorgada para trabajar en esta etapa difícil como tenemos y que desarrollaremos todo nuestro empeño, iniciativa y capacidad para poner nuestro granito de arena desde esta administración para mejorar la vida de los ciudadanos de Camas.
Fotografías M. Palomares (Camasdigital)