Un pregón basado en el “amor al prójimo” y tejido con “hilo de vida” anuncia la inminente llegada de la Semana Santa 2013 en Camas

El discurso de Cristóbal Guerrero trenzó vivencias propias y del municipio, enalteció conceptos tan profundos como la solidaridad, el amor o la fe, recordó a personas que están y a las que se fueron, aconsejó la lectura como fuente de sabiduría, y todo ello teniendo siempre presente la palabra del evangelio.

J.M. Romero

El salón de actos del Ayuntamiento de Camas esperaba impaciente el comienzo del vigésimo quinto pregón de la Semana Santa camera, con el aforo completo y todo preparado, solo faltaba la llegada del encargado de anunciar que la próxima semana se conmemorará nuevamente la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. En el año de la Fe y de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, los eventos litúrgicos en la localidad adquieren un mayor calado y una máxima expectación.

Emoción generalizada y respiración agitada provocó la entrada de Cristóbal Guerrero, director de la Biblioteca Municipal de Camas, en el consistorio local, sensaciones inducidas sólo por aquellas personas por las que se tiene cariño y respeto. La Banda de Música ‘Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor’ fue la encargada de abrir el solemne acto con el himno de Andalucía y la marcha Virgen del Valle. El encargado de la presentación fue Juan Manuel Corbera, pregonero de la Semana Santa 2012.

El último acorde de la marcha ‘Amarguras’, conjugó a la perfección con el temple y la serenidad de Cristóbal Guerrero al ponerse delante de sus paisanos antes de iniciar su discurso. En líneas generales Guerrero expresó un pregón recitado, pausado, con mensajes claros y una cronología correctamente engarzada. Desde un primer momento, se pudo apreciar su sello personal impregnando cada una de sus palabras y esa facilidad innata de saber transmitir correctamente, cualidad de los buenos comunicadores. El XXV Pregón de Semana Santa en Camas, se caracterizó por tener un cariz positivo y una amplia transmisión de ideas para vivir mejor en sociedad, teniendo como referentes la palabra del evangelio y el amor hacia Dios y hacia los demás. El pregón ha sido titulado por su autor como ‘El hilo de la vida’.

En los primeros minutos, Guerrero repasó recuerdos de su infancia en Arcos de la Frontera, habló de su familia, de su madre -costurera de profesión-, del vínculo que desde muy pequeño tuvo con la Iglesia y de su educación en los Salesianos. A continuación, hizo referencia a sus estudios en la Universidad de Sevilla y su llegada a Camas. Después de más de 30 años trabajando en la Biblioteca Municipal camera, recuerda como poco a poco fue “cosiéndose” a la gente del pueblo, a los que reconoce como “buenas personas” y de las que ha “aprendido constantemente” a vivir todas sus tradiciones, entre ellas, la Semana Santa. Puso principal énfasis en las vivencias recogidas tras muchos años de tradición –algunas de ellas todavía siguen produciéndose-, como la época en la que por estas fechas se recogían los lirios que adornarían el paso del Gran Poder en el cerro camero que lleva el nombre de esta hermosa planta, o el olor a los dulces típicos por las calles del municipio y el cariño con el que muchas madres cameras preparaban las túnicas de sus hijos para la estación de penitencia. “La Semana Santa se vive en cada casa”, manifestó en voz alta el pregonero, que continuo diciendo que “hay muchos héroes en Camas a los que agradecer, reivindicar y pregonar”, refiriéndose a las personas del municipio que se implican en las tradiciones y en aportar a los demás. Recomendó el bien que suscita la lectura del evangelio, como “palabra de vida” y “fruto del amor de Dios en nuestros corazones”.

A pocos días del comienzo de la Semana Santa, Guerrero habló del talante que los cristianos deberían mostrar en estas fechas, ya que para él “Jesús nos espera y nos mira”, hay que “acompañar al Señor y a su madre en este caminar”. Además de darle mucha importancia a los hechos pasados, centró parte de su discurso en expresar que tanto la Iglesia como la sociedad deben abrirse a los nuevos tiempos, manteniendo las tradiciones pero adaptándolas al periodo actual.

Para finalizar, el director de la Biblioteca Municipal subrayó que el pregón es permanente, los vecinos y vecinas de la localidad tienen que continuar, mediante su implicación y su aportación, en la creación de una ciudad mejor. “El pregón no ha empezado ni ha terminado aquí, tenemos que seguir ayudando a la gente que no tiene para cubrir sus necesidades básicas, participar en los proyectos solidarios, colaborar con Cáritas, el Banco de Alimentos y otras asociaciones locales, vivir el evangelio, fomentar la lectura y educar en valores previniendo a nuestros pequeños de la contaminación de los principales medios de comunicación y de la sociedad del consumo”, dijo.

Para Cristóbal Guerrero supuso fuente de inspiración la oportunidad de poder rezar en el oratorio de la Hermandad Sacramental frente a la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús del Poder, al igual que se emocionó con el apoyo y la ayuda que le han proporcionado los pregoneros que le han precedido en tan prestigioso honor. El homenaje al recientemente fallecido Lorenzo Rastrero, junto con los acordes de la marcha ‘Santa María de los Dolores’, y los sones del himno andaluz y nacional pusieron el punto y final a un evento emotivo, solemne y especial que sirve como antesala de lo que será la Semana Santa de Camas 2013.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)