Rafael Campos compuso un discurso acompasado que fue creciendo con el paso de los minutos. Los vecinos de la localidad llenaron el Salón de Actos del Ayuntamiento camero. A su finalización, el grupo Manguara actuó en la Plaza Nuestra Señora de los Dolores.

J.M. Romero

El presidente de la Caseta la ‘Yerbagüena’, Rafael Campos Sabaté, fue el encargado de iniciar con su pregón, durante la noche de ayer,  los actos de la Feria y Fiestas Patronales de Camas 2012. El acto estuvo presidido por el alcalde de Camas, Rafael Recio, la delegada de Cultura, Eva Pérez, el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental, José Manuel Marín, y el pregonero de 2011, Miguel Ángel Marín. Este último fue el encargado de darle la alternativa a Rafael Campos, al que definió como una persona “buena, integra, comprometida y de tradición camera”.

El pregonero de Feria 2012 deleitó a los cameros, que en esos momentos llenaban el Salón de Actos del Ayuntamiento, con un discurso acompasado. El ritmo fue in crescendo con el paso de los minutos, mientras un fuerte sentimiento de amor hacia Camas comenzó a adueñarse de todos los allí presentes. Las palabras del pregonero fueron mecidas por los acordes de guitarra del maestro ‘Tomatito’ y se intercalaron en algunos compases de la velada con la inconfundible voz de Antonio Hidalgo ‘Machaito’ de los ‘Amigos de Gines’. Rafael Campos enalteció las tradiciones cameras como la Feria, la Semana Santa, el fútbol y el toreo; destacó a cameros ilustres y rescató algunas vivencias acaecidas en el recinto ferial. Habló de las casetas, antiguas y nuevas, e interaccionó con el público cuando dejó una interrogación en el aire: “¿A qué huele?-preguntó-, a lo que los asistentes respondieron: “A Feria Rafael, huele a Feria”.

Entre anécdotas simpáticas, recuerdos y emociones que ponían el vello de punta, Rafael Campos aprovechó el momento cumbre de su pregón para hablar de Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Camas. En ese momento, el silencio se apoderó de la sala, los asistentes viajaron en el tiempo hasta la semana del 15 de junio de 2013 y, cerrando los ojos, contemplaron a la Virgen de los Dolores paseando por las calles de Sevilla y Triana, para regresar posteriormente a Camas como imagen Coronada.

Rafael Campos mostró un pregón lleno de contrastes, intercalando momentos de profunda emotividad con otros cargados de simpatía, una forma de captar la atención del público y de hacerlos disfrutar. Tras el Pregón, el grupo Manguara actuó en la Plaza Nuestra Señora de los Dolores.

Por su parte, el alcalde camero, Rafael Recio, agradeció al pregonero su destacada aportación y aprovechó la ocasión para hablar sobre el “dilema” generado tanto en su corporación como entre los vecinos de Camas acerca de si era correcto o no celebrar la Feria. Sobre esto, Recio apeló a los “sentimientos”, como los incluidos en el pregón, y a la “tradición” –más de cincuenta años de Feria en Camas- para apoyar la decisión de seguir disfrutando de ella un año más. Además, recordó un fragmento de la Constitución de Cádiz donde aparece que ‘el objetivo del gobierno es dar la felicidad al pueblo’. “Esperemos conseguirlo esta semana”, deseó.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)