• No hay categorías
Hemeroteca — 19 julio 2012
Acto emotivo y de unión en Camas para conmemorar el asesinato de la columna minera hace 76 años

Los fascistas sorprendieron a los trabajadores en una emboscada cerca del barrio camero de La Pañoleta.  La mayoría de los mineros acabaron siendo fusilados en diferentes puntos de Sevilla. Ayer se dieron cita políticos, sindicalistas y ciudadanos para honrar a los que dieron su vida por la libertad.

Texto: J.M. Romero/ Fotografía: Paco Sánchez

Desde hace más de setenta años, el pueblo de Camas y el de Nerva están unidos por el dolor debido al trágico acontecimiento ocurrido el 19 de julio de 1936 cerca del barrio camero de La Pañoleta donde asesinaron a la columna minera proveniente de este pueblo onubense a manos de los golpistas. Los trabajadores se dirigían a Sevilla con el propósito de unirse a un grupo de republicanos que aún se oponían a claudicar ante el levantamiento militar. Sin embargo, al llegar al municipio de Camas, los hombres del comandante de la Guardia Civil, Gregorio Haro Lumbreras, les estaban esperando agazapados entre los matorrales. Al instante, abrieron fuego contra los mineros que sorprendidos no tuvieron tiempo de reaccionar. El encuentro se saldó con varios asesinados y el fusilamiento del resto varios días después. Sólo se salvó un joven de dieciséis años, el cual recibió la única muestra de humanidad entre tanta barbarie.

En el último lustro, el 19 de julio se ha convertido en una fecha clave dentro del calendario camero en la que se hace honor a todos aquellos que dieron su vida por sus derechos. El acto celebrado ayer, adelantado por la manifestación de hoy, consiguió ser el más multitudinario, reuniendo a todo tipo de personalidades políticas tanto del municipio de Camas como el de Nerva, sindicalistas, representación de la Junta de Andalucía, asociaciones de Memoria Histórica y numerosos vecinos que también quisieron sumarse a este homenaje. Los temas vinculados a la historia de aquel periodo turbulento en España, levanta cierto desacuerdo al extrapolarlo a momentos actuales, no obstante, este año la inmensa mayoría a comprendido la importancia de la unión y han querido formar parte del 76 aniversario, fortaleciendo, así, el espíritu democrático actual.

Todos los que intervinieron, relacionaron, salvando las distancias, “la lucha a favor de los derechos” de aquella etapa con la situación actual donde “los recortes están haciendo mella en la clase obrera y las medidas impuestas comienzan a coartar las libertades y los derechos de los ciudadanos”. Animaron a todos los presentes a “acudir a la manifestación” de hoy, y a la unión en aras de “garantizar los derechos en el futuro”.  En cuanto a lo sucedido aquel fatídico día de julio del 36, se dieron mensajes dirigidos a mantener presente la “dignidad” y el “respeto” por las personas que dieron “su vida por la libertad”, además de “evitar que estos hechos caigan en el olvido, trasmitiéndolos a las generaciones futuras”.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de un miembro de la Asociación de Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas. En este homenaje también tuvo una participación destacada el flamenco, gracias a los acordes de guitarra del maestro Paco Ávila y a las magníficas voces de José Solís y Antonio Benítez.

VIDEOS RELACIONADOS CON LOS ACTOS

VIDEO DE LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL "ESPIGAR LA MEMORIA"

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.