• No hay categorías
Hemeroteca — 15 junio 2013
La Virgen de los Dolores coronada oficialmente en la Catedral de Sevilla

El Arzobispo ha sido el encargado de ponerle la presea a la Patrona de Camas. Unos tres mil devotos y más de noventa representaciones de hermandades de la provincia han presenciado el acontecimiento en el templo sevillano.

Por José Manuel Romero

Fotografía de Anabel Márquez Domínguez

Los sentimientos se han desbordado en los últimos días en el municipio de Camas debido al inédito traslado de la Virgen de los Dolores a Sevilla con motivo de su Coronación Canónica. La unión de un pueblo se aprecia midiendo la respuesta de sus ciudadanos y ciudadanas al realizar eventos relacionados con sus símbolos o su idiosincrasia, situación expuesta a referéndum mediante este atrevido proceso de coronación en la Catedral de Sevilla.


Tras varios días de intensa vorágine y de actividad prácticamente maratoniana, el pueblo de Camas ha hablado alto y claro respaldando a su Patrona en todo momento. Para el recuerdo quedarán los traslados multitudinarios desde Camas hasta Triana y de la Capilla de los Marineros hasta el magnánimo templo sevillano.

En la mañana de hoy, ha tenido lugar el momento culmen de los actos de coronación al celebrarse la Solemne Misa Estacional de Coronación Canónica. Este ritual religioso ha sobrepasado las expectativas al ser presenciado por cerca de tres mil personas –fue necesario pedir una ampliación del aforo-, han acudido más de noventa representaciones de hermandades de la provincia de Sevilla y ha sido retransmitida en directo por una cadena de televisión.

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha sido el encargado de coronar oficialmente a la Patrona de Camas, en una misa que ha durado unas dos horas. Al acto también han asistido el alcalde de Camas, Rafael Recio, junto con la corporación local, el Párroco de Santa María de Gracia, Manuel Sánchez, el hermano mayor de la Hermandad Sacramental, José Manuel Marín, y la junta de gobierno al completo, y representaciones del resto de hermandades cameras. Entre ellas ha destacado el papel de la Hermandad del Rocío de Camas que ha sido madrina de la Coronación. También han estado presentes representantes del consistorio y organizaciones hispalenses.

El hermano mayor de la Hermandad Sacramental ha incidido, durante su intervención, en que la coronación se sustenta en los pilares de la “evangelización” y de la “solidaridad”, mientras que el párroco camero ha destacado la “fe cristiana existente en Camas” y la importancia de continuar con dos “procesiones” muy importantes como son “ayudar a los demás” y la evangelización”. Ambos han subrayado que el objetivo de la Coronación era “remover los cimientos del pueblo”. La Eucaristía ha estado compuesta por el Rito Inicial, Acto Penitencial, Oración Colecta, Liturgia de Palabra, Evangelio, Homilía saludando y presentando a la dolorosa camera y el tradicional Rito de Coronación.

La Virgen de los Dolores ha inoculado una dosis de esperanza en el corazón de la ciudadanía camera que ha podido desprenderse, por unos momentos, de sus problemas diarios. Solo había que observar las caras de ilusión, los ojos vidriosos, el orgullo, la alegría, la devoción o la admiración de las miles de personas que han acompañado a su Patrona con el mismo entusiasmo por la Vía Verde que por el Puente de Triana, la Avenida de la Constitución o durante el propio acto de Coronación.

Aunque el sueño aún no ha terminado y es que esta noche a partir de las 21:30h la Patrona de Camas ya coronada retornará de nuevo a Triana. El recorrido será el siguiente: Salida Plaza Virgen de los Reyes (21:00h), Plaza del Triunfo, Archivo de Indias, Postigo del Aceite, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de la Reina Isabel II, Plaza del Altozano, Pureza, y entrada en la Capilla de los Marineros (1:30h). El domingo 16 de junio tendrá lugar una misa de hermanamiento con las hermandades de Triana en la Parroquia de Santa Ana, con la que se dará fin a los actos en Sevilla. Al día siguiente, el cortejo de hermanos y devotos acompañará a la Virgen de vuelta a Camas. Ya en su localidad, los actos continuarán con la procesión extraordinaria que tendrá lugar el sábado 22 de junio desde las 21:00h y el solemne besamanos en la Iglesia Santa María de Gracia (28 y 29 de junio). El recorrido que realizará por el municipio camero será el siguiente: Salida Plaza de la Constitución a las 21:00h, Juan Agustín Palomar, San Luis, Jesús del Gran Poder, La Cruz, Álvarez Quintero, Zorrilla, Cerillo, La Cruz, Pablo Iglesias, Ángel, Baleares, Formentor, Alcudia, Paco Camino, Santa María de Gracia, Castillo de Bellver, Parque Central, La Hacienda, Gómez de la Lama, Alcalde Manuel Marín, y entrada en la Plaza de la Constitución a las 2:45h.

Con lo vivido hasta ahora y lo que queda por vivir, se puede decir que el pueblo de Camas ha estado a la altura de un acontecimiento histórico de tal magnitud. Con el paso de los años se recordará que la Virgen de los Dolores fue la primera dolorosa externa a la capital que se coronó en Sevilla y que tanto sevillanos como turistas se mezclaron entre los vecinos y vecinas del municipio de Camas para ser cameros por un rato y sentir la misma devoción por Nuestra Señora de los Dolores coronada.

Articulos Relacionados

Compartir

Sobre el autor

ESTUDIO FOTOGRÁFICO EN CAMAS SEVILLA

(0) Comentarios

Comentarios cerrados.