El próximo 19 de Julio, Martes se cumplirá 75 años de unos hechos, que cambiaron el transcurso de la historia en Sevilla y se produjo la mayor masacre de trabajadores en una emboscada de las tropas fascistas aquí en La Pañoleta, los que se salvaron a excepción de dos que consiguieron huir fueron posteriormente fusilados en el mes de Agosto en Sevilla.
Aunque este día fue recordado por muchos Cameros, grupos políticos y sociales durante un periodo, hubo un tiempo en que por unas u otras razones no se realizaba un acto conjunto de todos aquellos que se quisieran sumar a un homenaje sencillo donde cada grupo, colectivo o personas indivuduales depositaban un ramos de flores o simplemente asistía a este acto, lejos de signos, de banderas y de protagonismo de ninguna asociación o partido.
Ya el año pasado por motivos mas o menos justificados, solo nos acercamos a la Plaza de los Mineros a depositar flores, un representante del PSOE de Camas, un miembrode IU y un representante del Ayuntamiento de Nerva. La CNT por su parte le rindió un homenaje en solitario ante la imposibilidad sobre todo por estar en periodo estival de haberlo realizado en conjunto con los dos años anteriores.
Durante este año y tras una iniciativa de CNT y propuesta por IU en el pleno de Camas, por mayoría se le da mas institucionalizar a esta fecha. En este mismo año y para que esta historia no se olvide con el transcurso del tiempo se organiza en Camas el “Encuentro de Luchadores por la Libertad” en un día monográfico en conmemoración de estos andaluces de la Cuenca Minera de Riotinto y Valverde que perdieron su vida por la libertad.
Este año la Convocatoria la hace IU, no voy a entrar en detalles si es acertada o no del como se ha convocado uniliteralmente, sin consultar con ninguna organización y queriendo cojer la bandera del acto, cuando este tipo de actos lo que menos necesita es protagonismo y si mucha difusión y unión de todos los partidos y asociaciones Cameras.
La CNT ante esto ha decidido hacer su propio acto, media hora antes. En lo que concierne al PSOE de Camas y al Ayuntamiento, lejos de querer polemizar mas en la forma que se ha organizado, aunque si discrepando, nos uniremos a este homenaje, por que creemos que la unidad en estos actos debe de prevalecer mas que el protagonismo que cada cual quiera utilizar. Por tanto el Ayuntamiento, aparte de editar un triptico informativo de lo que ocurrió en aquel dia fatídico, acudirá una representación al acto y depositará un ramo de flores en la placa conmemorativa. También el PSOE de Camas hará lo mismo.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Camas esta ultimando un monumento a estos ciudadanos y para ello ya disponen de la financiación necesaria por parte de la empresa minera Emed Tartesoos, con la colaboración de los Ayuntamiento de Nerva (PSOE) y Minas de Riotinto (PP), compromisos que el alcalde de Camas ha conseguido tras la visita a esta Comarca que realizó el mes pasado. Por otra parte el artista de la Comarca pero residente en Huelva de reconocido prestigio, Vicente Toti se ha brindado gratuitamente a diseñar y ejecutar el monumento que consiste en un puzzle de piedras de gossan procedentes de la Minas de Riotinto de grandes dimensiones.
Pero... ¿Qué pasó en la rotonda de La Pañoleta? he aquí este pequeño relato

Este es un relato que cuenta como trancurrieron los días después del “Golpe de Estado” contra la República. como lo vivieron los mineros de la Comarca de Riotinto y como muchos de ellos encontraron la muerte aqui en PAÑOLETA….
Os contaré una historia, esta basada en hechos reales para que sepáis más de vuestros ancestros mas recientes, como vivieron y sintieron aquellas fechas tan siniestras que les toco vivir a 17.000 nervenses que habitaban por esas fechas y no pudieron escapar a la mas terrible pesadilla hecha realidad…
Aquel 18 de Julio el sol como todos los veranos castigaba los tejados de este pueblo minero, muchos nervenses que a esas horas no trabajaban, dormitaban siestas tranquilas en catres umbríos, otros tomaban café en sus bares asiduos y algunos jubilados sesteaban sentados con bastón en mano en sillones rancios de sociedades bajo el aire de ventiladores de techo escuchando música aflamencada que invadían los aparatos de radio dorados que presidían las estancias. El pueblo estaba tranquilo, aunque ya se respiraba desde hace un tiempo que España andaba revuelta y que Nerva como fiel reflejo de la época era espejo de estas circunstancias, aun no se hacía presagiar lo que en los próximos días acontecería y haría cambiar por siempre la historia de España.
Yo como loco impávido, deambulaba con mi abrigo a pesar del calor por la inmediaciones del triangulo, de pronto escuché que la voz de “la Piquer” dejo de ocupar el ambiente y que los rostros de los dormitados miraban hacia el aparato que convertía el aire en melodías y palabras. Una voz despertante desde la emisora de “Unión Radio” leía la auto proclamación de Queipo de Llano como General Jefe de la 2ª División y emitía un Bando lleno de odios, amenazas y rencores a todo aquel viviente y paria que no acatara sus ordenes, voces de guerra y muerte afloraron y pronto de boca en boca y al unísono, miles de aparatos en Nerva escupían las frases de aquel General “cuerdo” que nos amenazaba con la muerte si seguíamos creyendo en la republica y no abrazábamos su ideología fascista defensora del orden, la iglesia y la patria.
“El ejercito del Sur declara el estado de guerra contra la Republica del Pueblo…”
Todos quedaron atónitos, las carreras de mensajeros con caras despavoridas manaban por todas las calles, las mujeres y los hombres se echaron a la calle en busca de noticias y el murmullo de un pueblo que sesteaba, escalaba a cada segundo decibelios respirándose en cada rincón sensaciones dispares, algunos sus rostros denotaban miedo, otros valentía, unos resignación, otros rebeldías, algunos tristeza y otros pocos escondían su alegría. Este es el mundo de los cuerdos, donde hay salvadores y salvados, donde hay valientes y cobardes, donde hay vencedores y vencidos, donde hay opresores y oprimidos y donde hay rebeldes y sumisos…
Poco a poco en todas las calles bajo un silencio atronador solo se escuchaba de fondo las palabras de aquel radio que ese día maldecía todo un pueblo… ¿cómo un silencio atrona? ¿Cómo un silencio desgarra? Ese silencio pellizcaba todo humano que aun yo, no estando “cuerdo”, me hacía sentir asustado.
Cuando las palabras cesaron, melodías e himnos de guerra y muerte, escupían incansablemente, aquellos aparatos desperdigados por todo el pueblo, miradas de viejos se entremezclaban discerniendo malos presagios y miles de personas irrumpieron en las calles… corrillos, carreras y susurros nublaban Nerva bajo el son de marchas militares.
Ya ese mismo día algunos obreros de Nerva y Riotinto requisaban a la empresa minera automóviles y camiones, otros, armados con escopetas de caza y tercerolas de los guardas, recorrían barrios y pueblos de la comarca intentando organizar a parias y constituir milicias en defensa del régimen republicano.
Yo desde el triangulo contemplaba como la armería de Fructuoso (actual gestoría de Ramón) era invadida por milicianos, el hombre impávido contemplaba como requisaban sus armas sin ni siquiera pagárselas, pero no hizo nada… ¡Es lo que tengo para vivir! Susurraba en silencio…
¡A la Guardia Civil!… ¡Todos al cuartel!… Alentaban al gentío algunos dirigentes… ¡A por las armas! … Pronto una muchedumbre rodeo el cuartel vociferando y pidiendo que entregaran sus armas… dentro los Civiles indecisos y atrincherados miraban al mando esperando que hiciera cumplir las ordenes del pueblo, un miedo atroz les inundaba el cuerpo que empapaba de sudor sus verdes uniformes. Solo transcurrieron unos minutos y un fuerte olor a gasolina invadía el edificio, los milicianos rociaron el techo de combustible y mechero en mano, pidiendo silencio, un dirigente con voz fuerte y amenazadora se dirigió a los acuartelados… ¡Sí no salís con las manos en alto y entregáis las armas, os meteremos fuego!… ¡No os preocupéis por vosotros… por que solo queremos las armas, para defendernos de los fascistas!… Todos miraban hacia la puerta en silencio, de pronto el cerrojo del postigo empezó a sonar… algunos apuntaban con su escopeta hacia aquella puerta verde… Unos centímetros abiertos y una voz salía de su interior… Saldremos y os entregaremos las armas, por favor colaboraremos en lo que queráis… Todas las miradas, palos y escopetas estaban centradas en esa puerta, otra vez ese silencio atronador invadía el entorno, otro chasquido mas potente y el chirriar de bisagras rompía la elipsis dominante. El mando, un hombre alto y fornido, D. Hermógenos manos en alto, abrió de par en par la estancia… salieron todos desarmados, con rostros sumisos y mirando exhaustos a los concentrados sin saber que les pasaría… y no pasó nada… algunos milicianos entraron y mosquetones y pistolas se entregaron al pueblo… Los Civiles respiraban tranquilo y partieron aun desconfiados y con soplidos de alivios hacia sus casas. Un mes más tarde aquellos aliviados Civiles sirvieron de arma fascista contra ese pueblo, que incluso exaltado, respetó sus vidas.
La vida, la dádiva mas preciada del ser humano pronto no valdría nada, que pena de los cuerdos que en su inmensa locura inconsciente se creen jueces y verdugos de sus propios semejantes.
Aquel Sábado 18 Julio de 1936 fue eterno, la noche fue cayendo y el frescor que la acompañaba no enfriaba los sentimientos de rebelión contra los golpistas, pronto empezaron a organizarse para luchar contra ellos en Sevilla. En la madrugada del domingo, a las cuatro de la mañana, cuando ni siquiera despuntaba el alba, unos 50 hombres con más corazón que cabeza montan en los camiones y vehículos apropiados a la compañía y algunas cajas de dinamita. Unos con pistolas, otros con escopetas y la inmensa mayoría desarmados marchan en caravana al encuentro de una columna de milicianos que se dirigen a Sevilla desde Huelva que se suponía comandaba el Comandante Haro, el mismo, que adelantándose a la capital, se unió a los sublevados, traicionándolos y siendo verdugo y ejecutor del destino que les esperaba.
Por cada pueblo que pasaban en su ruta hacia la muerte que encabezaba un “Packard”, se sumaban otros osados campesinos y el ruido de los motores fijaban el compás de vítores y alegorías republicanas.
El Comandante Haro, el mismo que ellos creían estar bajo sus ordenes les esperaba en “La Pañoleta”, apostados entre arbustos y badenes dejaron pasar parte de la columna, de pronto se escucha una voz… ¡Fuego! Y un inmenso tronar de disparos se dirigían a los milicianos que sin esperarlos, pávidos y rodeados, lo único que pudieron hacer fue parapetarse entre vehículos y carruajes… de pronto un disparo y una explosión en unísono hizo saltar al Packard cargado de dinamita, todos quedaron extenuados… algunos corrieron despavoridos, muchos murieron, nunca se supo cuantos fueron, dicen que 26 otra voces dicen que más… Sangre, cadáveres y milicianos brazos en alto fue el fotograma que en muchos vecinos que lo observaron quedó en su retina para siempre, a todos los que capturaron y no pudieron escapar, sesenta y ocho, de los cuales treinta eran de Nerva, le apagaron sus pupilas poco tiempo después. El dos de septiembre, un consejo de guerra por “los autodenominados salvadores de la patria” en la Real Maestranza de Sevilla, los condenó a muerte. Solo uno de los capturados se libró del pelotón de fusilamiento, un chaval de unos 16 años, Manuel Rodríguez Méndez, que fue condenado a cadena perpetua.
Mientras tanto en el pueblo aquel 19 de Julio los bares estaban repletos atentos a noticias de radio mas alentadoras, era Domingo y mucha gentes inundaban el centro, los políticos locales reunidos en la casa grande con el alcalde José Rodríguez, sin perder oídos de lo que transmitían las ondas, esperaban noticias del Gobierno Civil de Huelva y al empezar la tarde de pronto aquellas marchas militares dejan de sonar y una voz dictatorial empezó a escupir noticias de muerte de lo acontecido en La Pañoleta, era el General sublevado:
“Y aquí, en la inmediaciones de Sevilla acaba de ocurrir un hecho que merece ser publicado. Desgraciadamente es un episodio en el que ha habido muchas victimas, cuya sangre debe caer sobre la conciencia de sus canallas dirigentes”. “El Comandante Haro, que llegó anoche de Huelva con una columna de la Guardia Civil y Asalto, según dije en mis charlas anteriores, recibió orden mía de que a las diez de la mañana volviese a Huelva para que ayudara al sostenimiento de la ley marcial en esa población. Al llegar a la Pañoleta apareció un convoy de camiones, cargados con hombres y dinamita que venían a Sevilla para volarla”.
“El Comandante Haro dispuso sus fuerzas y rompió fuego. Unos de los disparos fue a dar en un camión con dinamita, que salió hecho trizas.”
“En al Pañoleta murieron del resultado de la explosión veintiséis hombres que pertenecían a la columna revolucionaria, entre ellos un diputado cuyo nombre no recuerdo”.
“La Guardia Civil se incautó de todos los camiones y de sesenta y un prisioneros. Como al parecer la situación en Huelva no está muy clara, he ordenado al Comandante Haro y sus Guardias Civiles que se queden hasta nueva orden en Sevilla, pues las organizaciones obreras dominan los pueblos de la carretera Sevilla a Huelva…”
Aquella voz hipócrita y fascista llenó de dolor todo un pueblo y tras el dolor, el llanto, el odio y la venganza, desencadenando reacciones desalmadas y actos incompresibles. La tarde de aquel Domingo 19 de Julio de 1936, fue nublándose de todos los sentimientos que pueda desatar el ser humano y fue la semilla del cáncer mas malo de los pueblos… la guerra entre tus propios vecinos e incluso familias, que convierten al hombre en verdaderas alimañas, desatando todo lo malo que hay en él, hasta convertirlos en bestias.
Los mineros que no murieron en la emboscada, fueron juzgados por un tribunal militar y condenados a muertes, ejecutándolos en La Macarena. Solo se salvo uno de la muerte por su condición de menor de edad
EL PRÓXIMO MARTES TODO AQUEL QUE QUIERA RENDIR UN HOMENAJE A ESTOS CIUDADANOS QUE ENCONTRARON LA MUERTE AQUI EN CAMAS ESTA INVITADO A ÉSTE QUE SE REALIZARÁ EN LA PLAZA DE LOS MINEROS” (Rotonda de Cipriano).
VIDEO

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta