EL RINCÓN DEL RATÓN, UN ESPACIO PARA LOS MAS PEQUEÑOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CAMAS “RAFAEL ALBERTI”

Ayuntamiento de Camas
Biblioteca Municipal

La Biblioteca Municipal, exponente de innovación y promoción de la infancia.

En su implicación para con la infancia, la Biblioteca Municipal ‘Rafael Alberti’ continúa fomentando las actividades orientadas a los más pequeños. Así, todos los miércoles entre las 11 y las 13 horas su Sala infantil acoge el taller ‘El Rincón del Ratón’ de animación de lectura para bebés, un proyecto que viene realizándose intermitentemente desde el año 1999, cuando se iniciara esta andadura con la colaboración, en aquel momento, del Centro de Salud de Camas.
Durante dos horas, la Sala infantil del recinto se transforma, y así su mobiliario es reubicado y la decoración variada para crear un entorno donde los niños, junto a sus padres o abuelos, dispongan de todas las herramientas para ser ellos mismos quienes protagonicen el taller, sus avances así como las nuevas actividades e iniciativas que se pongan en marcha. Comenta Cristóbal Guerrero, director de la Biblioteca Municipal cómo “los niños aprenden, y los abuelos disfrutan con sus nietos en un espacio diferente, compartiendo un tiempo único con ellos, un tiempo que no volverá. Cada momento con el bebé es una conquista, una aventura”.
Con esta iniciativa se busca que los pequeños aprendan a identificar y usar los espacios y que se inicien en la lectura. Para ello, existe una amplia gama de materiales adaptados a la capacidad de percepción de los niños de corta edad, como libros y cuentos consistentes en imágenes y colores que les permiten, desde la cuna, estar en contacto con los libros. Todo ello se combina con otros elementos como la música, a través de nanas y canciones, que ayudan a estimular el potencial de los infantes.
‘El Rincón del Ratón’, no obstante, no sólo atiende las necesidades de los bebés y niños hasta los 3 años, sino que también ofrece asesoramiento a los padres y abuelos acerca de temas como educación, juegos o entretenimiento para sus hijos y nietos. Asimismo, y tal como señala la experta en arteterapia y responsable del taller, Pilar Martín, a lo largo del desarrollo de las actividades se van incorporando innovaciones atendiendo a las necesidades que padres y abuelos ponen de manifiesto. “Prácticamente el taller se construye de sesión en sesión”, señala. De este modo, ya se planea incluir en el programa charlas con psicólogos, ejercicios de olores, juegos con pintura de dedos, cursos de masajes para bebés o la inclusión de hilos musicales de autores clásicos como Beethoven o Mozart.
Esta actividad es una más de las muchas y variadas acciones llevadas a cabo desde la Biblioteca Municipal, fuertemente implicada en la promoción de Camas como comunidad y donde los niños conforman el principal motor de cambio de la entidad. “Nos han impulsado a descubrir en cada momento lo que Camas ha necesitado”, apunta Cristóbal Guerrero. Asimismo, el director de la entidad destaca el rol de la biblioteca como “lugar de encuentro donde se cultivan las capacidades de las personas, que a su vez les permiten vivir mejor. La biblioteca es el espacio que ayuda a los individuos a crecer como persona, pero también como comunidad”.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)