Hoy a las 10,30 de la noche en el parque Victoria Kent, entrada gratuita.

Pablo Palomares. Camas

Dentro de la multiple programación que tiene prevista desarrollar en el mes de Julio la Asociación Cultural “Nuevo Ateneo” me ha llamada la atención y me ha llenado de satisfación el de poder disfrutar uno de los que para mi es una de las mejores voces del flamenco actual, Guillermo Cano.

Conocí a Guillermo de esto hace algunos años en el 2002  estando él de camarero en una cafetería la cual solía frecuentar a tomar mi café, le pregunté si también era guitarrista como su compañero de trabajo que me atendía siempre y el solemnemente me dijo… ¡No… soy cantaor!, la verdad es que su contestación me hizo sonreir, entonces le dije bueno pues cántame algo…  y  dirigiéndose a la esquina de la barra aprovechando que el local en ese momento estaba vacío, me cantó por la “bajine” una soleá de triana de Antonio el Arenero… desde entonces su voz me cautivó y vi que aun a pesar de la forma y la circustancia en un local, sin guitarra y con sibilinamente su voz… tenía duende.

Tanto me cautivó que a los pocos días le dije a Pedro Ordoñez, entonces presidente de la Peña de Nerva, ¡tienes que conocer a Gillermo! y sin mediar mucho tiempo nos fuimos a verlo a la cafetería donde trabajaba que por cierto distaba 70 km desde donde vivíamos. Y alli estaba, esperamos a acabara su turno y nos refujiamos en casa de un amigo amante del flamenco con Guillermo de protagonista… ese día nos dimos cuenta que Guillermo tenía ese duende de los cantaores antiguos… Vallejo los bordaba y su voz limpia que aprendió a dominar con Ildelfonso  el gran maestro bollullero, contenía matices que te embriagaban de arte flamenco.

Recuerdo que la primera vez que le escuché en público fue en una Peña de la provincia de Huelva, ahí noté que no solo cantaba a rabiar, sino que tenía el don de transmitir su arte y de implicar al público los sones, voces y compases de este flamenco nuestro, su voz cautiva y los que tienen el placer de escucharlo en circunstancias adecuadas pueden sentir el bello de su cuerpo como un erizo  a la defensiva, haciendo que tus posaderas al final de cada cante se alze al compás de tus palmas.

Poco después se lo presentamos a Manuel Bohorquez, que con solo un pequeño empujón supo entrar y darse a conocer poco a poco en los ambientes flamencos. Pronto se vino a vivir aqui en la provincia de Sevilla.

“Guillermo Cano está destinado a convertirse en una figura de culto, referente de todos aquellos que un día se iniciaron en el flamenco y ahora necesitan más, necesitan profundizar en las genuinas raíces”, resaltaron las mismas fuentes antes de mencionar su “voz aguda, larga y respetuosa”, que “procede de una etapa básica”.

Nacido en 1973, el joven cantaor posee un estilo “bastante personal” aunque recuerda a las voces “de la época dorada del flamenco” como Manuel Vallejo, Juan Breva, Pepe Marchena, Manolo El Carbonerillo, Niña de los Peines ó Tomas Pavón. Además ha compartido escenario con figuras como José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y El Chocolate, entre otros.

A pesar de su corta trayectoria, Guillermo Cano ya ha recogido galardones en distintos concursos de carácter nacional como el Primer Premio de la volaera flamenca de Loja (Granada, 2002); el Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Murcia, en el grupo de los Cantes de Córdoba, Granada y Málaga (2002); el Primer Premio Frasquito Yerbabuena en Granada (2002); Primer Premio de la Soleá de Triana en Sevilla (2003); Primer Premio en el concurso regional de Campanillas, Málaga (2003); Primer Premio en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en la modalidad de Taranta (2003) y en la modalidad de Cartagenera el mismo año, y el Primer Premio en el Concurso de Cante Jondo de Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla) en el grupo de las Malagueña (2003).
Desde el año 2004 ha actuado en numerosas ciudades como Cerdanyola, Granada, Zamora, Marchena y Ávila y ha realizado el circuito organizado por la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla.

Me alegra enormente que Guillermo por fin se busque la vida como él siempre la había soñado… CANTANDO Y DESPARRAMANDO ARTE y aun mas sabiendo que pronto volveré a disfrutar de su ecos aqui en la tierra de Tartesos “Camas”, no perderse esta actuación os la recomiendo.

Si eres asiduo del portal seguramente su voz ya la hayas escuchado porque las pongo como fondo en muchos videos… entra en el video del “Alimentación el Mercado” su voz y su música es inconfundible.

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta