Jose Manuel Romero.- Camas, Camasdigital
Las cuestiones que tienen que ver con las cuentas de cualquier administración pública llevan adosadas el sello del que realiza la gestión, por lo tanto, la claridad y honestidad de esa persona determinará el resultado. La población, en nuestro país, está poniendo especial atención a las arcas públicas tras los desafortunados acontecimientos ocurridos hace unos meses difundidos en los diferentes medios de comunicación. Volviendo a nuestro entorno más cercano, la nueva delegada de Hacienda, tendrá que aportar su experiencia y tomar una serie de decisiones para intentar mantener los gastos del Ayuntamiento y aumentar los ingresos en una coyuntura difícil como es la actual.
El reto del 2011 es el de elaborar el presupuesto para este año, que todavía no está confeccionado y también hacer el de 2012
José Manuel Romero: ¿Hace usted mucha vida en Camas?
Inmaculada Márquez: Sí, hago mucha vida en Camas. Aunque vivo en Castilleja de Guzmán porque en su momento no entraba dentro de mis posibilidades económicas comprarme uno en nuestro pueblo, por eso, tuve que irme allí, pero yo sigo haciendo mis actividades en Camas. Vamos, que yo soy de Camas de toda la vida.
JMR>: Para gestionar las cuentas de un Ayuntamiento, se necesita una preparación previa ya que no es tarea fácil, ¿qué estudios posee usted?
IM: Tengo una diplomatura en Ciencias Empresariales, con la especialidad de marketing. También la experiencia que me ha dado mi anterior puesto de trabajo donde era jefa de recepción y llevaba además el departamento de cuentas y personal.
JMR: ¿Por qué decidió meterse en política?
IM: Porque siempre me ha gustado, siempre pienso que se puede cambiar para mejor y si yo puedo aportar un granito de arena para que todo el mundo salga beneficiado, pues aquí estoy yo para hacerlo.
JMR: ¿Cuáles son las funciones de esta delegación y el reto que se propone?
IM: La función principal aquí es la elaboración de presupuestos, que también entraría dentro de los retos. Por otro lado, están los pagos a proveedores, órdenes de pago para que se emitan las órdenes de pagos a esos proveedores, reconocer todas las facturas que tienen esos proveedores y tener mucho trato con ellos, a la vez de, como ya te he dicho, la elaboración de presupuestos. El reto del 2011 es el de elaborar el presupuesto para este año, que todavía no está confeccionado y también hacer el de 2012, que en este caso va a ser un gran reto porque va a tener que estar antes de que acabe enero. Esto es prácticamente difícil, aunque haremos lo imposible para que estén funcionando cuanto antes. Tenemos ese reto, el de elaborar dos presupuestos en un mismo año. Esta situación se produce porque debido a las elecciones tenemos presupuestos prorrogados, entonces hasta después de las elecciones no se podía elaborar este nuevo presupuesto. Como digo, es una tarea difícil, pero si tenemos que estar aquí de sol a sol, lo estaremos para que estén lo antes posible.
JMR: ¿Cómo os habéis encontrado las cuentas del Ayuntamiento?
IM: Nos encontramos con unas cuentas muy complicadas, ya que existe una herencia anterior en la que tenemos que estar pagando indemnizaciones de trabajadores que han estado aquí trabajando en fraude de ley, facturas de reconocimiento extrajudicial con costes muy elevados, y todo eso tiene que estar listo en los presupuestos. Así que los gastos del Ayuntamiento que son muchos, además de los que te he citado antes, provocan que el presupuesto se reduzca considerablemente.
JMR: Entonces, en ese caso, ¿las subvenciones ayudan a sacar adelante algunos proyectos sin mermar las cuentas y, por ende, los presupuestos?
IM: Pero es que las subvenciones no te cubren indemnizaciones ni te cubren facturas extrajudicialmente. Todo eso tiene que salir siempre de un presupuesto y nunca de unas subvenciones. Lo ideal sería que de esos presupuestos ya salieran partidas para inversiones, sin recurrir a las subvenciones. No te estoy diciendo que no se recurran a ellas, pero si tenemos partidas presupuestarias para esas inversiones, a la vez, que subvenciones, la inversión será mucho mayor. Hay que pedir todas las subvenciones que tengamos que pedir, pero cada vez que esas subvenciones nos quiten el gasto, podremos utilizar esos fondos para otra actividad o proyecto que no nos estén subvencionando.
JMR: A pesar de todo, Camas es el segundo pueblo menos endeudado de la provincia de Sevilla…
IM: Es para estar orgullosos, más si cabe, cuando estamos un poco asfixiados por esa herencia y cuando tienes que cuadrar unos proyectos que tienen un techo económico, en el cual, la base de un presupuesto sea que el ingreso sea igual al gasto, pero si el ingreso está en un punto, tienes que reducir el gasto por debajo de ese punto.
JMR: ¿De dónde se recorta para obtener esa reducción del gasto?
IM: Pues intentamos recortar siempre de cosas que no interfieran para nada a los ciudadanos, no vamos a obstruir aquellos servicios que el Ayuntamiento tiene la obligación de ofrecer al ciudadano de este municipio. Vamos a hacer todo lo posible, para que esos recortes no interfieran o que lo hagan mínimamente, si es que interfieren, en los servicios que se le ofrecen al ciudadano.
JMR: Además de los presupuestos, ¿en qué otras áreas intervenís?
IM: En este caso, voy a responderte a la pregunta en colaboración con mi técnico Vladi, que entre los dos vamos a realizar todas estas funciones. Pues lo que casi nunca se ha hecho, y esa es la principal función que tiene que desempeñar Hacienda, es que al ser la única delegación que tiene acceso a la contabilidad, llevar el control de todas las áreas del Ayuntamiento, para que no entren en déficit, es decir, para que todas las facturas entren en tiempo y forma, con el fin, de avisar a cualquier delegación que tiene un gasto elevado. Todas las facturas pasan por nosotros, al igual que temas de seguros de vehículos, edificios, responsabilidad civil y todas las subvenciones.
JMR: ¿No pensáis que la población en general, depositaría más confianza en los políticos si las cuentas fueran públicas?
IM: Es que no pueden ser públicas, en el BOP se pueden ver los presupuestos, pero las cuentas no se pueden hacer públicas porque es muy difícil que todo el mundo esté conforme con una decisión ya sea política, social o económica. La transparencia está en los hechos en la mayoría de las ocasiones, porque yo puedo decir que vamos a destinar fondos para construir un parque, puede que lo tenga en los presupuestos y que aparezca que se va a realizar, pero si se construye el parque al ciudadano le interesa menos cuánto se ha destinado. Lo que ve es lo que está hecho.
JMR: Al margen de los presupuestos ¿qué otros retos tiene esta delegación?
IM: Pues, eliminar la deuda lo máximo que podamos, para dejar lo más saneado posible este Ayuntamiento. El tener los presupuestos de cada año y reducir la deuda son dos retos muy importantes y no son tarea fácil. También centralizar las compras que es un reto que nos hemos puesto en este Ayuntamiento, para que todo se realice a través de una sola persona que pueda hacer estudios de mercado y de ofertas para que se elija lo que sea más económico para el Ayuntamiento. Así, siempre se comprará al mismo y no será cada día a empresas diferentes, en ese caso, nos harían ofertas varias entidades y escogeríamos la más rentable. Así, se beneficiaría el Ayuntamiento y los ciudadanos porque se ahorraría dinero y se utilizaría para invertirlo.