[slideshow id=18]Día 8-10 de 2011. Homenaje a Manolo Fregenal.
CRONICA DE FRANCISCO ZAMBRANO
Con gran éxito artístico y de publico se celebró el VIII OTOÑO FLAMENCO de Fuente de Cantos, dedicado a MANOLO FREGENAL, Manuel Infantes Martínez – Fregenal de la Sierra 1911- Sevilla 1986, el jilguero de la voz cristalina, con motivo del Centenario de su nacimiento en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el auditorio de la Música de Fuente de Cantos.
El Otoño Flamenco 2011, comenzó con un emotivo Homenaje en recuerdo a Manolo Fregenal, mediante una semblanza humana, artística y flamenca que le hizo el flamencólogo Paco Zambrano que fue desgranando su infancia, sus inicios, su debut, sus premios, su obra y sus grabaciones y toda su vida artística. Parándose a señalar la faceta de creador del El Niño de Fregenal, en la que dijo que, nos dejó en herencia tres fandangos: dos de corte natural personal y uno de transición, como su pueblo entre Badajoz y Huelva, con los que pasó a la Historia del Flamenco.
Porque tengo sello propio,
mi fandango es el mejor.
Donde ya vaya a cantar,
que no me tomen por otro,
que soy el de Fregenal.
A continuación su sobrino José Garcés Infantes, “Pepe Fregenal”, recibió placas recuerdos del homenaje a su tío, que le entregaron por parte de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, su presidente, D, Luís Molina, por parte de la Federación Provincial de Peñas de Badajoz, el presidente de la la Peña federada “Juan Carlos Sánchez” de Ribera del Fresno y por parte del Exmo. Ayuntamiento de Fuente de Cantos, su alcaldesa Dª. Carmen Pagador, que le hizo entrega de un busto de Zurbarán.
Pepe Fregenal agradeció muy emocionado el homenaje a su tío y aunque como había anunciado el mantenedor del acto se encontraba, por enfermedad, muy mermado de facultades, recordó el cante de su tío, haciendo la cabal del Pena que en su día grabó Fregenal y los dos fandangos naturales personales antiguos.
El homenaje siguió con los fandangos al estilo del Niño Fregenal que hicieron los tres artistas invitados al homenaje. Cada uno hizo cuatro fandangos de Fregenal, uno de cada uno de los naturales personales y dos de los de transición, con letras preparadas y alusivas al artistas. En primer lugar Paco Dávila, porque fue Premio Nacional, por los estilos de Fregenal, además de en otros, en el Concurso, histórico, de los Cantes Extremeños celebrado en 1987 y le siguieron Maite Olivares y Pedro Cintas. Estuvieron todos a gran altura.
Terminado el homenaje en sí, empezó el festival, con el cante de Maite Olivares que hizo muy ajustada y musical la malagueña de Gayarrito, con el fandango Yerbabuena y la bandolá de Juan Breva, las tres Peteneras, Jaleos y Tangos de Badajoz. Maite que es una excelente bailaora y que actualmente realiza los estudios de cante flamenco en el conservatorio de Sevilla, sigue en esa línea de progresión perfeccionista, cada vez mas segura, lo que la está llevando a convertirse también en una excelente y completa cantaora.
Paco Dávila, recordó los otros dos premios nacionales que ganó en el 87, haciendo la taranta del Molinero y los fandangos de Pérez de Guzmán y pidió la licencia para hacer dos cantes a ritmo, porque se queja que lo tenemos castigado a hacer sus especialidades extremeñas. Interpretó, Tientos-Tangos y Cantiñas. Como siempre en su línea, sobrio, natural y elegante con esa voz tan diáfana y clara que nos recuerda cada vez más las voces de Manuel Centeno y del propio Molinero.
Cerró el turno Pedro Cintas, que está en un gran momento, muy seguro. Hizo, granaina y media, soleá, siguiriyas y bulerias. En honor a la verdad tengo que reconocer que hacía tiempo que no escuchaba cantar por soleá y por siguiriyas con esa seguridad y fuerza. Estuvo redondo. Pedro se ha convertido en el referente extremeño por esos cantes jondos por excelencia y dejó patente su calida y el porqué ha cosechado recientemente los premios de Mairena, Lucena, Sanlucar y Badajoz.
El guitarrista local, oficial de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos, Domingo Díaz acompañó con eficacia y flamenquismo a Pepe Fregenal y Paco Dávila y Juan Vargas hizo lo propio acompañando muy ajustado a Maite Olivares y Pedro Cintas
Terminó el Festival con una ronda por tonas de los tres artistas de gran altura, en la que brillaron los tres y especialmente Maite Olivares que nos recordó que es la mejor saetera que tenemos en Extremadura.
En forma de poesía visual, está descrito MANOLO FREGENAL, en el libro, “El Flamenco Extremeño en acrósticos”:
Muy pronto en el flamenco destacó.
A Sevilla se fue a buscar fortuna.
Niño de la Sierra, se apodó,
Oyó la voz del cante y fue a su cuna.
La Macarena a su arte se rindió.
Oro fino y cristal su voz tan pura.
Fandangos nos dejó con sello propio,
Recordándolo siempre que entonaba,
Escuchad, y “no os confundáis con otro”,
Gozoso: “soy de Fregenal”, cantaba,
En su cante de azúcar y sollozos.
No olvidó nunca a su tierra serrana.
A la flor de la sierra le dio gozo.
Lagrimas de oro, en su cantar, lloraba.
[nggallery id=18]