Crónica de J.Manuel Romero, fotografía Maria Palomares
Nos atendieron con mucha amabilidad varios miembros de la asociación: Adelina Paz (Presidenta), Pepa Ramos (Vicepresidenta), Rocío Bautista (Secretaria), Ana Osorio (Tesorera) y Mª Luisa Camino.
Mercedes de Velilla nació en Sevilla en septiembre de 1852, tuvo una vida difícil en todos los aspectos, pero se abstraía de todo a través de su vocación de escritora. Sus versos sorprendieron a muchos intelectuales de la época como Luis Montoto o Abelardo López de Ayala que no tardaron en elogiar el trabajo de una joven que no había recibido apenas estudios y que, sin embargo, parecía tener un poderío innato. Esta sevillana ha sido considerada una de las escritoras más destacadas de la segunda mitad del S. XIX, aunque es importante puntualizar que durante esta época las mujeres estaban obligadas a mantenerse en un plano secundario. Por esta circunstancia, existen comentarios que sostienen que en diversas ocasiones sus obras llevaban la firma de su hermano. Durante sus últimos años, vivió inmersa en la pobreza, aunque recibió, gracias a la intermediación de sus amigos, una especie de pensión por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Pasó sus últimos años de vida en el municipio de Camas, hasta su fallecimiento en 1918.
La AAVV Mercedes de Velilla también tiene su historia en el pueblo de Camas, fundada en 1993 ha conseguido instaurarse en nuestro municipio inspirándose en esos valores inherentes de los que siempre hacía gala la mujer que da nombre a esta agrupación. El principal objetivo por el cual se decidió crear la asociación fue el de “sacar a las mujeres de su casa”, “hacer cosas positivas” y “aprender”, como indica Adelina Paz, actual presidenta. Algunas profesoras le propusieron la idea a la primera presidente, Ana Ramos, para que se creara un lugar en el que las personas mayores tuvieran la posibilidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos. A lo largo de estas dos décadas, la sede se ha ubicado en diferentes zonas de Camas, en un principio se encontraba en la calle de la Cruz, posteriormente se trasladaron al centro del municipio, más tarde a una casilla que quedó frente a lo que hoy es la rotonda Carriazo, y finalmente, se fueron a la calle Turia, pero por desperfectos en el edificio llevan dos años en el Multifuncional. Aunque insisten en que echan de menos su anterior ubicación, puesto que allí contaban con más espacios para los talleres, tenían más libertad de horarios y una cocina en la que elaboraban dulces.
Actualmente, son unas ciento cuarenta socias que por el módico precio de nueve euros y poco más de dos euros al mes “pueden pasar las tardes en grupo rodeada de amigas”, como nos explica Adelina Paz. De igual manera, también quiso poner como ejemplo su experiencia personal que “fue muy positiva”, ya que tras pasar por duros momentos, la asociación le ayudó a “salir del bache” y a “disfrutar de la vida aprendiendo y enseñando con los talleres que se realizan durante el año”
Las actividades que se llevan a cabo son las siguientes: enseñanza para adultos, informática, sevillanas y palillos, corte y confección, pintura al óleo, bordado de mantones, punto de cruz, punto inglés, ganchillo y flecos (el precio de esos cursos son 12 euros anuales). Además, cuando ha sido posible se han hecho visitas guiadas por el casco histórico de la capital hispalense y otros viajes de tipo cultural.
Desde la asociación se pretende generar lazos de amistad entre todas sus socias y aprender de forma entretenida, no obstante, insisten en que no es necesario apuntarse a ningún curso si no se desea, ya que con el sólo hecho de ir y pasar un buen rato rodeada de amigas, es suficiente para que cualquier camera pueda distraerse y salir de la rutina. La ilusión de conseguir el propósito de disfrutar, ser feliz y sobreponerse a las adversidades…todo por lo que luchó Mercedes de Velilla