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Taberna Casa Pilar
Jose Manuel Romero
Camas (Camasdigital)
El Ayuntamiento de Camas cuenta desde el 15 de marzo de 2005 con la Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) para que todas aquellas personas que hayan tenido algún tipo de problema con un comercio o una gran superficie conozcan los derechos que les amparan.
En una sociedad puramente consumista, la población necesita adquirir “hábitos saludables de consumo” para que antes de realizar la compra de un bien o servicio, incida en aquellos factores que les pueden cubrir las espaldas llegado el momento. Ángel Montes es el técnico de la OMIC de Camas, desde hace varios años atiende todas las quejas, reclamaciones o denuncias que los usuarios han interpuesto a empresas por su mala praxis en lo referente a la venta de bienes de consumo o prestaciones de servicios.
Cuando un consumidor se encuentra en una situación de este tipo, el primer paso que debe de llevar a cabo es el de exigir al establecimiento la hoja de reclamaciones, o en su defecto, la hoja de quejas. Una vez se obtenga, hay que ser exactos en la exposición del problema y definir claramente lo que deseamos que cambie en el supuesto establecimiento, ya que la respuesta dependerá de: si es una queja, se recibirá una disculpa; si es una reclamación, se pide algo que se ha obviado; mientras que si se trata de una denuncia, el cliente interpretaría que existe un incumplimiento de la ley. La contestación a nuestro escrito se obtendría supuestamente tras diez días hábiles por correo certificado, en el caso de que no sea así, la OMIC se encargaría del asunto. Existen otras vías más complejas a las que el consumidor puede acudir como el diálogo entre las partes, el arbitraje de consumo o los juicios rápidos verbales.
Por regla general, las quejas o reclamaciones más habituales están relacionadas con el sector inmobiliario, bancario y de las aseguradoras, aunque recientemente han sido superados por la telefonía móvil. Este dato significativo tiene como germen principal los diferentes contratos que se ejecutan por teléfono a través de superfluas grabaciones de voz, que como admite Ángel Montes, “generan muchos problemas a la larga, ya que el precio de la oferta adquirida puede ser diferente cuando nos llegue la factura”, para evitarlo, sería conveniente “pedir que nos envíen el contrato para conocer todas las partes del mismo, y así, una vez conocidos todos los detalles, el cliente pueda decidir si lo firma o no”. Otra medida que hay que tener en cuenta a la hora de comprar cualquier producto, es la de conocer el periodo de devolución de los artículos, que debe aparecer en la zona inferior del ticket o en un cartel visible cercano a la caja. Por otro lado, cuando se compra un electrodoméstico es conveniente preguntar si la empresa tiene servicio técnico en la ciudad.
Se consume de manera impulsiva y sin mirar el precio ni las condiciones, por eso, la OMIC pretende ayudar a las personas para que se conviertan en buenos consumidores. Además, se encarga de proporcionar información necesaria para conocer cuales son las diferentes alternativas a las que una persona se puede acoger cuando siente que no se le ha dado un servicio adecuado o el producto no cumple con las expectativas. “Hay que educar a la población para que sean buenos consumidores, conozcan sus derechos y se proteste con fundamento, es decir, que no nos quejemos por quejarnos”. De la misma manera, es necesario inculcar el consumo moderado, ya que la publicidad y el “dinero de plástico” generan un descontrol en el gasto que pueden llevar al consumidor a una situación de gasto excesivo. “La OMIC está para informar y ayudar a todos los cameros y a todos aquellos no residentes en Camas que quieran utilizar este servicio”.
Por lo que todos aquellos que necesiten solventar dudas que tengan que ver con el mundo del consumo, como por ejemplo: ¿qué hago si la tintorería me estropea una prenda? ¿A qué puedo acogerme si llego a una discoteca y no me dejan entrar? ¿Cómo puedo ahorrar dinero ahora que llega la vuelta al colegio? ¿Qué leyes me protegen si el hotel en el que me he alojado no ha cumplido con los requisitos que me ofertaron? Para casos de este tipo y otras cuestiones similares, pueden acercarse en horario de mañana a la oficina de la OMIC ubicada en el Ayuntamiento de Camas.