Es curioso, pero los expertos saben muchas cosas sobre el consumo de alcohol que la población en general desconoce. ¿Así como vamos a crear conciencia del problema que supone?.

Seguro que todos han oído en alguna ocasión frases como éstas: “es que Unión Europea lo exige” o “no podemos hacer nada, es una directiva del la Unión Europea “ o “a partir de tal fecha no se podrá hacer tal o cual cosa, entra en vigor la norma de Unión Europea”.

Pues les invito leer un resumen sobre el último dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre los daños relacionados con el consumo de alcohol, un auténtico desconocido para el público en general y que sin embargo nos da una semblanza bastante clara de qué está ocasionando la no puesta en marcha de políticas preventivas respecto al consumo de bebidas alcohólicas

Es cierto, las directivas de la UE hay que cumplirlas para bien de todos y en muchas ocasiones por exigencias legales. Ahora bien, ni se imaginan cuantas directivas de éstas se obvian en los Países miembros de UE y cuántas de ellas ni siquiera se les da publicidad aunque afectan a los ciudadanos.

ALGUNAS REFLEXIONES DEL CESE:

El 15% de los adultos de la UE consume habitualmente cantidades de alcohol nocivas para la salud

Este consumo provoca 195.000 muertes al año, siendo la 3ª causa de muerte prematura en la UE.

El coste que generan los daños ocasionados en la salud de los ciudadanos es de 125.000 millones de euros (2003), es decir, el 1,3% del PIB de la UE

Se estima que el 3,8 % de los fallecimientos y el 4,6% de la totalidad de los años de vida con discapacidad se deben al alcohol.

El consumo nocivo de alcohol (el que realizan el 15% de los adultos) es un factor que contribuye a la violencia. A la delincuencia, a las privaciones familiares y aun comportamiento sexual arriesgado, así como a las enfermedades de transmisión sexual. Y todo ello sin olvidar que produce enfermedades mortales como las hepáticas, pancreatitis o es causa coadyuvante de otras enfermedades y daños (ciertos cánceres, derrames cerebrales, etc.).

El alcohol no sólo afecta a quien lo consume, por ejemplo:

Entre 5 y 9 millones de niños de la UE están afectados negativamente por alcohol (el consumo de los adultos). El 16% del maltrato y abandono infantil viene provocado por el consumo de alcohol.

60.000 niños nacen anualmente en la UE con un peso escaso peligroso, debido al consumo de alcohol de sus madres.

La violencia doméstica (en España denominada Violencia de Género), guarda estrecha relación con el consumo de alcohol por parte del agresor. Una reducción en el consumo masiva es beneficiosa para las víctimas, y los autores de la violencia, y para los niños que conviven en esas familias

 

Respecto a la publicidad, el CESE, manifiesta su preocupación por que atrae a los bebedores de menor edad y llama la atención sobre diversos estudios que concluyen que la TV y el patrocinio del alcohol llevan a los jóvenes a iniciarse prematuramente en la bebida.

Pues frente a estos datos dice este informe que entre 1996 y el 2004 el consumo de alcohol en la UE se hizo más asequible al producirse un descenso en los precios. En algunos países el precio bajó hasta un 50%.

 

http://www.fundacion-ia.com/index.php

Por CamasDigital

DIARIO PROGRESISTA DE CAMAS (SEVILLA)

Deja una respuesta